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Las trabajadoras del teléfono municipal 010 tienen pendiente el cobro de las nóminas

 En octubre también hubo impago de dos meses  La empresa no paga aunque el Ayuntamiento le ha abonado el servicio realizado, que supone un coste de 129.800 euros euros anuales  En 2012 atendieron 43.745 llamadas  Servicios Informáticos y consulting SA termina su contrato en mayo pero el equipo de gobierno (PSE) aún no ha convocado el concurso para adjudicar la prestación de nuevo 
El Partido Nacionalista Vasco en el Ayuntamiento de Barakaldo ha denunciado el impago de las nóminas de diciembre a las cuatro trabajadoras del servicio municipal de atención telefónica 010 cuya gestión se ha encargado a una empresa privadas. El PNV advierte de que las operarias han visto incrementarse se carga de trabajo en paralelo al deterioro de sus condiciones laborales, como la supresión de uno de los cinco puestos de trabajo iniciales. "Los cuatro trabajadores del 010 desempeñan las labores de seis y además la empresa contratada por el Ayuntamiento no les paga", resumen los nacionalistas, que exigen una solución y "condiciones dignas de trabajo".

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> 10/10/2012. Las trabajadoras del teléfono municipal de atención ciudadana 010 denuncian que no han cobrado
> 27/05/2012. El Ayuntamiento adjudica por 130.000 euros el servicio de atención telefónica 010
> 11/01/2011. El Ayuntamiento licita el servicio de información telefónica 010 por 135.700 euros anuales
> 22/3/2010. El servicio municipal de información telefónica 010 cuesta 139.000 euros
> 20/10/2009. El teléfono de información ciudadana 010 podrá atender a personas con discapacidad auditiva y del habla




Nota de prensa
El PNV muestra su preocupación por la situación laboral de las trabajadoras del 010 del Ayuntamiento de Barakaldo

El Partido Nacionalista Vasco ha solicitado esta mañana una convocatoria de la Comisión de Alcaldía en la que se debata y busque una solución al problema de las trabajadoras del 010 del Ayuntamiento que vuelven a sufrir el impago de sus nóminas por parte de la empresa que presta el servicio para el Ayuntamiento y a las que, además, se las está obligando a asumir una mayor carga de trabajo.

Este es uno de los servicios prestado por nuestro Ayuntamiento que mejor valoración tiene por parte de nuestras vecinas y vecinos. Es un servicio resolutivo y de cercanía que entre algunas de sus funciones, atiende y resuelve las dudas planteadas telefónicamente por parte de las barakaldesas y barakaldesas que se ponen en contacto con el 010 para lograr información no sólo municipal. Así el año pasado atendieron un total de 43.745 llamadas telefónicas.

El problema es que desde hace algunos meses las condiciones laborales de los trabajadores y trabajadoras del 010 ha empeorado. En la actualidad este colectivo denuncia que la empresa que presta el servicio para el Ayuntamiento no les ha abonado las nóminas de diciembre, aunque según las trabajadoras, el Consistorio sí está al día de pagos con la mencionada empresa. Esta situación no es nueva, ya que el pasado mes de octubre las trabajadoras también tuvieron que denunciar públicamente los retrasos en el cobro de sus nóminas de los dos meses anteriores.

EAJ-PNV ha conocido de primera mano los problemas de estos trabajadores, cuyas condiciones laborales también han empeorado en los últimos meses, como consecuencia de la disminución de la plantilla. Desde que el Ayuntamiento contratara el servicio ha disminuido, pasando de 5 a 4 trabajadoras, una reducción que no ha llevado aparejada una merma en la carga de trabajo, sino todo lo contrario, ya que las 4 personas tienen que realizar las labores de 5. A eso hay que añadir que desde el 1 de octubre les han obligado también a asumir las labores de la telefonista municipal que atiende tanto las llamadas internas de los trabajadores municipales como externas. Hasta ahora, las empleadas del 010 cubrían esas funciones en los períodos vacacionales de la mencionada funcionaria, pero se da la circunstancia de que la telefonista ha solicitado una excedencia de 2 años en su puesto de trabajo, por lo que los trabajadores del 010 temen que está situación pueda cronificarse.

En definitiva, en estos momentos los 4 trabajadores del 010 desempeñan las labores de 6 y además la empresa contratada por el Ayuntamiento no les paga.

BUSQUEDA DE UNA SOLUCIÓN

EAJ-PNV considera que se debe dar una solución a los problemas de este colectivo de trabajadores no sólo ya porque debemos defender que desarrollen sus tareas en unas condiciones dignas de trabajo, sino porque de persistir las condiciones actuales podría darse una merma en la calidad del servicio, y no por culpa de las trabajadoras del 010 cuya profesionalidad ha quedado demostradas hasta ahora y está fuera de toda duda.

Ante esta problemática, EAJ-PNV ha solicitado la convocatoria de la Comisión de Alcaldía para poner encima de la mesa el problema de estas trabajadoras y tratar de darles la respuesta adecuada. No es de recibo que el Ayuntamiento esté abonando puntualmente a la empresa por este servicio y que ésta no pague las nóminas a sus trabajadoras. Además es necesario aclarar las condiciones en las que desempeñan sus tareas y la acumulación de tareas que están padeciendo.

El equipo de gobierno ha manifestado su voluntad de no prorrogar el contrato a la actual adjudicataria, que vence en mayo, y sacarlo de nuevo a concurso. Para hacerlo, es necesario elaborar unos nuevos pliegos que deberán regir el nuevo contrato. Para EAJ-PNV es importante que los pliegos se aprueben cuanto antes para que el nuevo contrato esté preparado antes del vencimiento del contrato actual y evitar que el Ayuntamiento se vea abocado a prorrogarlo. De esa forma estaremos evitando que se repitan las situaciones de retrasos en los pagos de sus salarios a estas trabajadoras del 010 y estaremos mejorando sus condiciones laborales.

Barakaldo, 18 de enero de 2013

BARAKALDOKO EUZKO ALDERDI JELTZALEAREN UDAL TALDEA
GRUPO MUNICIPAL DEL PARTIDO NACIONALISTA VASCO DE BARAKALDO