Nota de prensa
La crisis provocó el año pasado un aumento del 22% de las familias que reciben ayudas sociales en Barakaldo
Caen las solicitudes denegadas gracias a los mecanismos de control de fraude habilitados en los últimos años
El Ayuntamiento agilizará una vez más los trámites en 2013. Las personas interesadas en las Ayudas de Emergencia pueden solicitar cita con una trabajadora social a partir del 4 de febrero
Barakaldo, 21-1-2013
El Ayuntamiento de Barakaldo ha anunciado hoy la apertura el próximo 4 de febrero del plazo para pedir cita con una trabajadora social y solicitar una Ayuda de Emergencia Social (AES) o Ayuda de Emergencia Municipal (AEM), lo que supone dos días de anticipo respecto al año pasado, cuando de la institución local ya estableció un adelanto de un mes con el objetivo de agilizar los trámites.
La concejal de Acción Social, Amaya Rojas, ha aprovechado la ocasión para hacer balance de las ayudas concedidas por el Ayuntamiento en 2012. En total, se concedieron ayudas a 1.368 familias, 302 más que el año anterior, lo que supone un aumento del 22,1%.
Según ha explicado la edil, así como en 2011 se redujeron el número de solicitudes de ayudas sociales, en gran parte por el endurecimiento de los requisitos por parte del Gobierno Vasco para evitar el fraude, el año pasado el aumento del paro y el empeoramiento de la crisis económica provocaron el efecto contrario.
De cara a este año, todas las personas interesadas en recibir una Ayuda de Emergencia Social (AES) o Ayuda de Emergencia Municipal (AEM) podrán pedir cita por vía telefónica a través del 010 si se llama desde un teléfono fijo de Barakaldo o el 94 478 92 00 si se hace desde fuera del municipio. Además, los tres primeros días -el 4, 5 y6 de febrero- también se podrá pedir cita en el teléfono 94 478 95 77 con el objetivo de evitar la saturación de líneas. En total, se habilitarán alrededor de 14 extensiones, detrás de cada cual habrá una persona.
Sólo una semana después de abrirse el plazo, el lunes 11 de febrero, las trabajadoras sociales empezarán a atender a las personas que demandan ayuda. Los días de atención serán los lunes, martes y miércoles. El resto de días las trabajadoras las dedicarán a analizar a fondo los expedientes y agilizar la resolución de los mismos para decidir la concesión o no de las ayudas.
PROCEDIMIENTO CLARO, TRANSPARENTE Y ORDENADO
A partir del 18 de febrero también se podrán solicitar presencialmente las citas en las oficinas que el Servicio de Atención Ciudadana (SAC) tiene en el Ayuntamiento y en el Centro Cívico de Cruces, o en los Servicios Sociales de Base, distribuidos por toda la ciudad.
Amaya Rojas ha recordado que la atención social requiere de un procedimiento de concesión de ayuda claro, transparente y ordenado para verificar que, efectivamente, la persona que pide esa ayuda la necesita, y evitar así el fraude. “El dinero tiene que llegar siempre a quien realmente lo necesita”, ha insistido. El Ayuntamiento de Barakaldo estableció hace varios años un proceso consistente en pedir cita previa con una trabajadora social para atender con el tiempo suficiente cada caso, un proceso gracias al que se va mejorando la eficacia en la gestión a la vez que se acortan los plazos en la resolución de los expedientes.
En breve se conocerá la cuantía económica reservada para estas ayudas. En el área de Acción Social confían en que sea similar a la de 2012, cuando ascendió a 1.709.124,62 euros. En teoría, el Gobierno Vasco tiene la obligación de subvencionar el 100% de estas ayudas, porque se trata de una competencia suya, pero en los últimos años el Ayuntamiento ha tirado de recursos propios para cubrir toda la demanda. En concreto, el año pasado se destinaron 751.877,62 euros a las Ayudas de Emergencia Municipales (AEM), mientras que el Gobierno Vasco concedió 957.247 euros para sufragar las Ayudas de Emergencia Social (AES).
SE CUBREN EL 100% DE LAS SOLICITUDES VÁLIDAS
Pese a no tener la obligación legal de hacerlo, año tras año el Ayuntamiento de Barakaldo cubre el 100% de las demandas de ayuda social de los ciudadanos y ciudadanas, siempre lógicamente que demuestren que necesitan esa ayuda. “Para nosotros atender las necesidades ciudadanas es una cuestión de principios”, ha insistido Rojas.
De las 1.368 ayudas concedidas en 2012, 785 fueron Ayudas de Emergencia Social (AES) y 583 Ayudas de Emergencia Municipales (AES). Curiosamente, el número de ayudas denegadas por no cumplir las condiciones descendió. De las 498 registradas en 2011 se pasó el año pasado a 341. También se redujeron el número de personas que, al no cumplir los requisitos o cambiar su situación económica, renunciaron de ‘motu propio’ a la solicitud de ayuda antes de resolverse. En este último paso, pasaron de 114 a 77.
Tanto el descenso del número de denegaciones como de desistimientos tiene que ver con la lucha contra el fraude que viene realizando el Ayuntamiento. El endurecimiento en el control en las ayudas, a través del cruce de datos con otras administraciones y entidades, está dando muy buenos resultados. De hecho, las trabajadoras sociales solo solicitaron esta vez 15 informes a la Policía Local ante la sospecha de que pudiera estar cometiéndose fraude por motivos tan diversos como ocultar bienes, hacerse pasar por madre soltera u ocultar ingresos por rentas del trabajo, entre otros.
AYUDAS PARA EVITAR DESAHUCIOS
Por conceptos, en las estadísticas se observa un aumento significativo de las ayudas concedidas para cubrir necesidades primarias, como los gastos de alimentación y la compra de gafas o de productos farmacéuticos. Estos conceptos abarcaron en 2012 el 8,17% de la cuantía de las ayudas al suponer 268 de las 1.378 ayudas concedidas, cuando el año anterior abarcaron el 4,96% de la cuantía y se quedaron en 131. El resto de conceptos se mantienen estables y apenas varían a la baja o al alza en cuanto a porcentajes se refiere, aunque en cifras globales todos suben.
Siguen siendo mayoritarias las ayudas para pagar el alquiler (312) o el préstamo hipotecario (356), que supusieron entre las dos el 66,19% de la cuantía de las ayudas. Es decir, en total se concedieron 668 ayudas para evitar desahucios, una cifra incluso mayor de la prevista inicialmente, y, en concreto, 170 más que el año anterior.
A estos conceptos le siguieron, en este orden, las ayudas para hacer frente a gastos del mantenimiento del hogar, que abarcaron el 18,96% de la cuantía y ascendieron a 621, las reparaciones e instalaciones con el 4,20% y 95 expedientes, la compra de mobiliario y electrodomésticos con el 1,70% y otras 95 ayudas, y los pagos de cuotas de créditos no hipotecarios con el 0,78% y 26 expedientes.
El número de citas concertadas por parte de las trabajadoras sociales con personas que creían poder recibir ayudas fue mucho mayor al de las solicitudes de ayuda. En concreto, se habilitaron 3.654 citas en la agenda correspondientes a otras tantas personas, de las cuales se presentaron en dependencias municipales solo 2.779 y registraron solicitud 1.768, por lo que el número de citas pedidas que acabó en una solicitud de ayuda fue del 63,62% del total. Se trata de un ratio similar al de años anteriores.
Desde 2011, el Servicio Vasco de Empleo Lanbide se encarga de tramitar otros dos tipos de ayudas sociales, que en este caso son mensuales, no puntuales como las de emergencia. Se trata de la Renta de Garantía de Ingresos (RGI) y la Prestación Complementaria de Vivienda (PCV).
En el primer caso, a diciembre de 2012 había en Barakaldo 3.560 beneficiarios por un importe de 1.716.100,23 euros y en el segundo 1.295 por un total de 365.593,02 euros. Son cifras similares a las del año anterior por las mismas fechas y mientras en la RGI la mayoría de los preceptores son viudas con una pensión muy baja, en la PCV hay mayoría de jóvenes recién emancipados del hogar familiar.
ESTADÍSTICAS:
AES/AEM 2012 | ||||
SOLICITUDES | 1.768 | |||
AES | AEM | TOTAL expedientes | ||
Concesiones | 785 | 583 | 1.368 | |
Denegaciones | 170 | 171 | 341 | |
Desistimientos | 34 | 43 | 77 | |
Subtotal | 989 | 797 | 1.786* | |
IMPORTES | 961.867,19 | 728.798,25 | 1.690.665,44 |
*18 expedientes más que solicitudes por los recursos presentados por algunas personas a las que se denegó la ayuda por no cumplir los requisitos.
IMPORTES:
IMPORTES | ||||
AES | AEM | TOTAL | ||
ORDEN de 28 de diciembre de 2011, de la Consejera de Empleo y Asuntos Sociales (BOPV 29 de diciembre de 2011) | 957.247,00 | Convocatoria | 750.363,10 | |
Pensiones 9000 | 1.514,52 | |||
SUBTOTAL | 957.247,00 | 751.877,62 | 1.709.124,62 |
AGENDA CITAS:
2012 | Citas habilitadas en la agenda | Citas concertadas | Registran su solicitud | % de solicitudes con respecto a las citas concertadas |
Febrero | 342 | 330 | 305 | 92,42% |
Marzo | 513 | 502 | 406 | 80,88% |
Abril | 342 | 342 | 227 (-2) | 65,79% |
Mayo | 513 | 507 | 269 (-1) | 52,86% |
Junio | 459 | 440 | 223 | 50,68% |
Julio | 198 | 185 | 103 | 55,68% |
Agosto | 144 | 94 | 45 | 47,87% |
Septiembre | 459 | 137 | 68 | 49,64% |
Octubre | 684 | 242 | 121 (-1) | 49,59% |
Noviembre | 1 | |||
Diciembre | 2 | |||
TOTAL | 3.654 | 2.779 | 1.768 | 63,62% |
IMPORTES POR CONCEPTOS 2012
1.368 concesiones | AES | AEM | TOTAL | % | |||
Exp. Concedidos | Importe | Exp. concedidos | Importe concedido | Expedientes | Importe concedido | % | |
Alquiler | 158 | 256.798,54 | 154 | 152.352,65 | 312 | 409.151,19 | 24,20% |
Préstamos | 120 | 257.027,23 | 236 | 452.804,96 | 356 | 709.832,19 | 41,99% |
Mantenimiento | 466 | 242.923,50 | 155 | 77.672,25 | 621 | 320.595,75 | 18,96% |
Reparaciones e instalaciones | 87 | 65.236,46 | 8 | 5.787,94 | 95 | 71.024,40 | 4,20% |
Mobiliario/Electrodomésticos | 85 | 25.376,57 | 10 | 3.412,50 | 95 | 28.789,07 | 1,70% |
Primarias | 207 | 104.275,67 | 61 | 33.852,95 | 268 | 138.128,62 | 8,17% |
Endeudamiento | 22 | 10.229,22 | 4 | 2.915,00 | 26 | 13.144,22 | 0,78% |
TOTAL | 1.145 | 961.867,19 | 628 | 728.798,25 | 1.773 | 1.690.665,44 | 100% |
MOTIVOS DE DENEGACION
2012 | AES | AEM | TOTAL |
Supera rendimientos / ingresos | 28 | 18 | 46 |
Patrimonio superior | 61 | 18 | 79 |
No cumplir requisito de padrón | 9 | 30 | 39 |
No cumplir el requisito de residencia. | 1 | 2 | 3 |
No estar clara la composición de la unidad de convivencia. | 3 | 3 | |
Concepto incompatible con RGI/PCV. | 34 | 31 | 65 |
Incompatibilidad de más de dos prestaciones por domicilio. | 3 | 6 | 9 |
Vivienda de protección publica. | 0 | ||
Gasto no incluido en los conceptos de priorización. | 41 | 41 | |
Gasto no subvencionable. | 4 | 4 | |
Solicitud sistemática | 1 | 1 | |
Valoración de los datos económicos del expediente. | 10 | 3 | 13 |
Valoración de los datos económicos del expediente: bienes inmuebles | 10 | 8 | 18 |
No cumplir requisito de medios económicos | 3 | 3 | |
No se valora situación de necesidad por los servicios sociales | 1 | 1 | |
No estar clara la situación económico laboral de la unidad de convivencia | 0 | ||
No hacer valer sus derechos de contenido económico. | 2 | 2 | 4 |
No cumplir requisito de edad | 0 | ||
Segunda solicitud | 1 | 1 | 2 |
Falta de presupuesto | 0 | ||
Otros | 5 | 5 | 10 |
TOTAL | 170 | 171 | 341 |