publicidad

El PSE denuncia que PNV y PP han "tumbado" la alternativa para el túnel de Lutxana

El Partido Socialista ha denunciado que los grupos PNV —voto en contra— y PP —abstención— "han tumbado", en Juntas Generales, la iniciativa del PSE que exigía a la Diputación que diera una alternativa a los túneles de Lutxana, considerados como un "punto negro" para la seguridad de las mujeres y donde se registró una violación a finales de octubre. El alcalde y juntero, Tontxu Rodríguez (PSE), ha recordado que la situación en esta zona es "consecuencia de los errores de la planificación salvaje de carreteras que la Diputación protagonizó en su día" y ha acusado a la institución foral de "dar la espalda" a Barakaldo.

Archivo |
 > 26/11/2012. El PSE pide a la Diputación en Juntas Generales que evite el paso de peatones por los túneles de Lutxana
> 08/11/2012. El PP propone cámaras de seguridad en los túneles de Lutxana y el aparcamiento de Lasesarre
> 07/11/2012. El Ayuntamiento reclama a la Diputación Foral que "elimine" el 'punto negro' de los túneles de Lutxana
> 07/11/2012. El PNV propone crear una mesa de trabajo para la revisión y eliminación de los "puntos negros"
> 04/11/2012.  El grupo de mujeres jóvenes Iretargi exige medidas frente a las agresiones sexuales
> 02/11/2012.  Ingresa en prisión el joven detenido como presunto autor de la violación en los túneles de Lutxana
> 02/11/2012. Detenido un varón de 27 años como presunto autor de la violación en los túneles de Lutxana
> 31/10/2012. Argitan denuncia que el Ayuntamiento no hace nada para prevenir las agresiones sexuales en los túneles
> 31/10/2012. Los túneles de Lutxana vuelven a ser escenario de una violación
> 30/05/2012. Dos varones intentan violar a una mujer en el túnel de Renfe de Desierto a plena luz del día
> 21/05/2012. Una mujer resulta herida leve por un varón armado que la intentó agredir sexualmente en San Vicente



Nota de prensa
PNV y PP tumban la propuesta para que la Diputación dé una alternativa a los túneles de Lutxana, punto negro para las mujeres
Este paso peatonal subterráneo es consecuencia de "la salvaje planificación foral" en materia de carreteras

El voto en contra del PNV y la abstención del PP "han tumbado" la propuesta del Grupo Socialista en las Juntas Generales para exigir a la Diputación que dé una alternativa a los túneles de Lutxana (Barakaldo), considerados un punto negro para la seguridad de las mujeres.

En la Comisión de Obras Públicas y Transporte celebrada hoy en la que se ha votado esta Proposición no de Norma, el juntero socialista y alcalde de la localidad fabril, Tontxu Rodríguez, ha recordado las agresiones sexuales vividas en este lugar cuya falta de seguridad es la "consecuencia de los errores" de la "planificación salvaje" de carreteras que la Diputación protagonizó en su día.

"Mientras la Diputación ha dado la espalda a la ciudad, el Ayuntamiento ha tomado todas las medidas que están en su mano para intentar reducir el riesgo a la seguridad de las mujeres en los túneles de Lutxana. Entre otras iniciativas, agentes de la Policía Local patrullan a pie por la zona a menudo y se realizan revisiones periódicas en los túneles, fundamentalmente de la iluminación y los espejos, para evitar la creación de zonas de sombra", ha explicado.

Rodríguez ha añadido que la Diputación es la competente para "dar una solución digna a los peatones que se ven obligados a transitar por esta infraestructura".

En este sentido, ha explicado que atravesar dichos túneles es actualmente "la única posibilidad de acceder a Lutxana de forma rápida" desde el casco urbano de Barakaldo, han agregado.