publicidad

Activistas sociales protagonizan un 'vía crucis' para denunciar los recortes sociales


Reportaje gráfico: Matías Karrilo

Decenas de activistas sociales, entre ellos de la barakaldesa plataforma contra la exclusión social Berri-Otxoak, ha protagonizado un 'vía crucis' y una crucifixión ante la sede nacional del PNV, la Sabin Etxea, en Bilbao, para "exigir a los nuevos responsables políticos de Lanbide acabar con las malas prácticas del Servicio Vasco de Empleo". La movilización ha recordado la "constante vulneración de derechos sociales" en las oficinas de Lanbide.



comunicado
“Vía Crucis”…

• Esta mañana unas 70 personas afectadas por los recortes del Servicio Vasco de Empleo-Lanbide han desarrollado un vía crucis desde las oficinas de Lanbide en Alameda Mazarredo hasta “Sabin Etxea”; donde 3 han sido finalmente crucificadas. Esta iniciativa surge con el ánimo de exigir a los nuevos responsables políticos de Lanbide acabar con las malas prácticas del Servicio Vasco de Empleo y ampliar la protección social, siempre en base a criterios de justicia social.

• Enlace al vídeo de la movilización: http://youtu.be/ZM8e9St_tcQ

• Con esta movilización se ha denunciado la constante vulneración de derechos sociales que se producen a diario en las oficinas de Lanbide, afectando de manera más directa a las familias que sufren en sus carnes las consecuencias de la actual situación de crisis económica: personas en paro, con empleos precarios y pensionistas con escasos recursos económicos. Así,

contra los recortes sociales de Lanbide

  • Las personas “sin techo” o que residen de forma temporal en albergues, centros residenciales, pisos de inserción y acogida por diferentes motivos (exclusión social, enfermedad mental, minusvalías, drogodependencias…); ya no podrán acceder a las prestaciones sociales de Lanbide: Renta de Garantía de Ingresos, Renta Complementaria de Ingresos de Trabajo, Complementos de Pensiones y la Prestación Complementaria de Vivienda. Por lo tanto no tendrán posibilidad de salir de la calle, la mendicidad y la pobreza; nunca podrán desarrollar un proceso de inclusión social. Esta medida afecta, a día de hoy, a cerca de 4.000 personas sólo en Bizkaia.
  • Demora de dos meses en la atención a las personas que necesitan las prestaciones para poder llegar a fin de mes debido a la falta de personal para dar salida al aumento de las situaciones de desempleo, precariedad y pobreza.
  • Imposición de un número máximo de personas que pueden ser atendidas por día, esto supone guardar cola durante toda la noche a las puertas de la mayoría de oficinas de Lanbide.
  • Incumplimiento sistemático de la normativa que rige la tramitación y acceso a las prestaciones sociales; vulneración de derechos en la revisión y resolución de los expedientes de acceso a las prestaciones sociales.
  • Falta de operatividad de las oficinas y fallos en el sistema informático.
  • Retrasos en la actualización de los expedientes de entre 6 y 8 meses.
  • Continúas campañas de criminalización sobre las personas perceptoras.


COLECTIVOS SOCIALES DE BIZKAIA:
Argilan, Asamblea Abierta en Defensa de las Prestaciones Sociales, “Asamblea de Invisibles” (Ikustezinak), Asamblea de Parad@s de Sestao, Berri-Otxoak (Barakaldo), Danok Lan (Galdakao), Elkartzen, Mujeres del Mundo, Posada de los Abrazos, R.B.U. Taldea (Renta Básica Universal) y SOS Racismo.