publicidad

La policía local inicia una campaña para controlar el aparcamiento en carga y descarga

La Policia Local de Barakaldo llevará a cabo durante las próximas dos semanas, en plenas fechas navideñas, una campaña de vigilancia para evitar el aparcamiento indebido en los 115 puntos de carga y descarga que existen en el municipio. Dos patrullas se dedicarán desde este viernes, "de forma casi permanente", a inspeccionar estas zonas para que se haga un uso correcto de estas zonas en el horario establecido en cada caso.

Archivo |
> 23/10/2012. La Policía Local realizará una campaña para evitar el aparcamiento indebido en plazas de discapacitados



Nota de prensa
La Policía Local de Barakaldo inicia una campaña para evitar el aparcamiento indebido en las zonas de carga y descarga

Desde hoy y durante dos semanas, intensificará la vigilancia en los 115 puntos reservados en la ciudad para esta práctica
Dos patrullas vigilarán de forma permanente que se haga un uso correcto de estas zonas en el horario establecido en cada caso
Barakaldo, 14-12-2012
La Policía Local de Barakaldo ha iniciado hoy una campaña especial de vigilancia para evitar el aparcamiento indebido en las zonas de carga y descarga del municipio. Durante dos semanas, los agentes intensificarán la labor de control del estacionamiento en dichas áreas para que se haga un uso correcto de estas plazas, según ha anunciado en rueda de prensa la concejal de Seguridad Ciudadana, Olga Santamaría.
En concreto, dos patrullas del cuerpo se dedicarán de forma casi permanente a inspeccionar todos y cada uno de estos lugares para hacer cumplir los horarios fijados en cada señal, que no siempre son los mismos. La mayoría de las zonas de carga y descarga de la ciudad se usan de 7.00 a 12.00 horas, pero las hay también que tienen horario de tarde o permanente.
Los agentes van a tener que realizar una intensa labor de vigilancia, porque Barakaldo es una ciudad con una destacada actividad comercial y hostelera.
En la actualidad, según el último recuento realizado por los técnicos de Servicios Municipales, las calles de la ciudad disponen de 115 áreas específicas de este tipo repartidas por la zona centro y todos los barrios, aunque algunas de estas zonas están pegadas entre sí, por lo que habrá en torno a 70 lugares distintos a vigilar por parte de la Policía Local.
Algunos de ellos tienen apenas 9 metros de longitud, pero otros superan incluso los 100 y 200 metros lineales. Esto es así porque al repartir las zonas de carga y descarga se tienen en cuenta criterios como el número de comercios y locales hosteleros ubicados en las inmediaciones, su tamaño e incluso su ubicación dentro de la trama urbana.
Estos estacionamientos tienen un horario de uso en exclusiva por parte de los vehículos que transportan mercancías, normalmente destinadas a algún establecimiento comercial u hostelero, motivo por el cual el horario de uso suele coincidir con el de apertura de las tiendas.

EVITAR LA DOBLE FILA
Tal y como ha recordado Santamaría, es fundamental respetar estas áreas especiales de carga y descarga, porque si el resto de conductores las ocupan con frecuencia las personas que transportan mercancías tendrían muchos problemas para hacérselas llegar a los comercios, bien porque no podrían aparcar junto a ellos o porque, directamente, por el importante tamaño que suelen tener sus vehículos (a menudo furgonetas o camionetas) no tendrían una plaza en la que estacionar en la ciudad, viéndose en ocasiones a hacer doble fila, algo que perjudica en gran medida la circulación.
En definitiva, si nadie respetara estas zonas -claramente delimitadas a través de señales verticales y marcas amarillas en zig-zag pintadas en la calzada- la actividad comercial y hostelera del municipio se vería paralizada al no poder llegar los productos a tiempo. Se puede decir incluso que la existencia de estas zonas resulta fundamental dentro de la actividad económica de una localidad.
El hecho de hacer coincidir esta iniciativa de la Policía Local con el inicio de la campaña de Navidad es, precisamente, porque en los próximos días va a haber más tráfico de vehículos dedicados a la carga y descarga circulando por Barakaldo, y a la vez habrá más coches intentando aparcar para realizar compras. Por eso, el Ayuntamiento espera que la labor de concienciación que realizará en estas fechas la Policía Local llegue a un mayor número de conductores.