publicidad

El PSE dice otra vez que "amplia" el servicio de ayuda a domicilio mientras la oposición denuncia "recortes"

 Sostiene que "no hay lista de espera" cuando hace dos años se denunciaban 700 personas en lista de espera • Alega que se dan menos horas de servicio porque los ancianos están más sanos que antes 
El equipo de Gobierno (PSE) del Ayuntamiento de Barakaldo ha asegurado este jueves que promoverá una modificación de la normativa municipal del servicio de ayuda a domicilio para "extender" esta prestación a más personas. Es la segunda vez que los socialistas realizan un anuncio en este sentido, que contrasta con las denuncias de la oposición, que han revelado que se ha producido un descenso del número de horas de servicio y un recorte. El PSE, por el contrario, que dice que está "sin lista de espera", que cada año hay más personas atendidas (7,5% respecto a 2011) y que hay menos horas (3,5%) porque los nuevos usuarios están "en mejor estado de salud" que los anteriores.

Archivo |

Nota de prensa
El Gobierno de Barakaldo impulsa otra ampliación del Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD) para atender a personas con nuevas necesidades detectadas
> La concejal de Acción Social, Amaya Rojas, ha anunciado hoy esta iniciativa, enmarcada en la política de intentar atender al mayor número posible de colectivos desfavorecidos
> El número de personas atendidas por el servicio ha aumentado en el último año un 7,25%, llegando hasta las 552 personas de media

Dentro de su política de intentar atender al mayor número posible de colectivos desfavorecidos, el Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Barakaldo ha anunciado hoy que impulsará una modificación del reglamento regulador del Servicio de Ayuda Domicilio (SAD) para dar respuesta a las nuevas necesidades detectadas. De salir adelante, se trataría del segundo cambio normativo del año, tras un primero aprobado por el Pleno Municipal el pasado 26 de enero para extender el servicio a menores en riesgo de exclusión y personas con discapacidad.

Ahora, el objetivo es poder atender a otros tres tipos de colectivos cada vez más frecuentes: personas en situación de convalecencia con el alta hospitalaria que no son valoradas por la Diputación hasta que su salud no se estabiliza, personas con necesidad de cuidados paliativos sin valoración de dependencia y personas cuyo empeoramiento de la salud es notable y que precisan de mayor atención domiciliaria pero no disponen de una nueva valoración de dependencia o están a la espera de acceder a otro recurso seleccionado (residencia, centro de día, etc.).

El anuncio lo ha realizado esta mañana la concejal de Acción Social, Amaya Rojas, en el seno de una Comisión Informativa del área monográfica para explicar la situación del Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD). “Debemos adaptarnos a las circunstancias que van surgiendo, modificando el reglamento cuantas veces haga falta para atender las necesidades que van surgiendo”, ha argumentado.
Rojas ha dado a conocer a los grupos políticos los esfuerzos que realizan las trabajadoras sociales del Área de Acción Social, en coordinación con la empresa adjudicataria del servicio, con el fin de agilizar los trámites y poder atender cuanto antes a las personas que demandan atención domiciliaria. Este arduo trabajo ha posibilitado la eliminación de la lista de espera. Así, en cuanto se presenta toda la documentación necesaria se da de alta a la persona interesada en recibir la atención.

SIN LISTA DE ESPERA
El número de personas que reciben el Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD) está aumentando progresivamente año tras año. Durante 2012, de hecho, se está produciendo un número importante de altas. En concreto, 76 personas se han sumado al servicio en lo que va de año, elevando los usuarios y usuarias hasta una media mensual de 552, lo que supone un aumento del 7,25% respecto a 2011.
Estas nuevas altas se pueden atender sin problemas de forma inmediata porque, a la vez, se van produciendo bajas. En concreto, 51 personas se han dado de baja de forma definitiva en el presente ejercicio, principalmente por fallecimiento.

CAMBIO DE TENDENCIA EN LOS USUARIOS
Se da la circunstancia de que, si bien se dan más altas que bajas definitivas, el número de horas de atención domiciliaria ha disminuido ligeramente, pasando en el pasado mes de octubre (el último contabilizado este año) de una media mensual de 11.429, un 3,15% menos que en octubre de 2011.

Este pequeño desequilibrio tiene su origen en varias razones. Según han explicado en la Comisión Informativa los técnicos municipales, el motivo principal es que la mayoría de las altas son de personas que por su grado de dependencia precisan de un servicio de baja intensidad, en consonancia con la reglamentación vigente. En otras palabras, las personas que son dadas de alta se encuentran en mejor estado de salud que las que son dadas de baja, según la valoración de la dependencia realizada.

Las valoraciones de dependencia no las realiza el Ayuntamiento, sino la Diputación Foral de Bizkaia, que está aplicando en los últimos meses la nueva normativa sobre esta materia aprobada por el Gobierno central presidido por Mariano Rajoy. Dicha normativa es más restrictiva y hace que se realicen valoraciones más bajas, con lo cual al usuario o usuaria le corresponden menos horas de servicio.