Comunicado de Ekologistak Martxan
Aniversario de la catástrofe del Prestige
El 13 de noviembre de 2002 un petrolero con 77.000 toneladas de fuelóleo se encuentra a la deriva frente a las costas de Muxía. Comienza así la catástrofe del Prestige.
Comunicado
Falta gente en el juicio del Prestige.
Cuando está a punto de cumplirse el décimo aniversario del hundimiento del Prestige y de iniciarse el macrojuicio por la catástrofe, Ecologistas en Acción critica la ausencia de los principales responsables en el proceso y la falta de medidas para evitar que un desastre similar vuelva a repetirse. La organización lanza una campaña con motivo del aniversario y homenajea a voluntarias y voluntarios.
“Es evidente que en el banquillo falta gente”, aseguró Jaime Doreste, miembro del área jurídica de la organización, en la rueda de prensa celebrada hoy. Doreste subrayó el hecho de que el único representante de la administración pública imputado sea el exdirector general de la Marina Mercante, José Luis López Sors. “Se podría haber sido mucho más ambicioso en las acusaciones”, apuntó el abogado, “es evidente que la actuación de López Sors no fue unilateral, que la cadena de decisiones llegó a responsables políticos más altos”.
En el proceso, que comienza el próximo martes, tampoco se enjuiciará a la sociedad de clasificación, ABS, que certificó que el Prestige era apto para navegar, tal y como recordó Doreste. La ausencia de muchos de los responsables y la lentitud con la que ha actuado la justicia española contrasta, según el abogado, con el juicio del Erika en Francia, en el que fueron condenados la petrolera, el armador y la clasificadora.
“Entonces gritamos que nunca más, ahora nos preguntamos cuándo se tomarán medidas para evitar realmente que esto vuelva a ocurrir”, aseguró por su parte Theo Oberhuber. “Ahora que tenemos en el gobierno a dos de los implicados en el desastre, el presidente Rajoy y el ministro Cañete, lo mínimo que reclamamos es que se tomen cartas en el asunto”, aseguró el coordinador de campañas de Ecologistas en Acción.
Diez años después siguen usándose banderas de conveniencia y barcos monocasco, se desconocen las consecuencias ambientales del vertido o las afecciones a la salud y, sobre todo, continúa la dependencia del petróleo. Son lecciones no aprendidas, tal y como se recoge en un documento elaborado por la organización.
A lo largo del próximo mes, desde el inicio del juicio al aniversario del desastre, Ecologistas en Acción, organizará diversas actividades en la costa cantábrica y también en Madrid. Una página de Facebook, llamada “Yo limpié chapapote”, se ha lanzado ya para reunir a aquellas personas que voluntariamente ayudaron en las labores de limpieza. “Queremos recordar esa ola de solidaridad, la responsabilidad de la ciudadanía ante la mala gestión política”, aseguró Nerea Ramírez, coordinadora de Ecologistas en Acción. “La indignación que nos movió entonces a enfundarnos en monos blancos es la misma que hoy nos lleva a salir con pancartas a la calle en protesta por la actuación de la clase política”, apuntó Ramírez.