publicidad

EH Bildu asegura que el acto de este sábado en BEC fue el "clamor de un pueblo" que "quiere ser libre"

El vecino de Cruces y candidato de Euskal Herria Bildu (EH Bildu) Óscar Matute ha asegurado que el acto de ayer en la feria de muestras de Ansio fue "un clamor de un pueblo que quiere ser libre y decidir qué políticas quiere desarrollar para garantizar el bienestar de su ciudadanía". Matute ha participado en un acto electoral frente al hospital de Cruces en el que la coalición abertzale ha dado a conocer su propuestas en materia de sanidad. Para EH Bildu es necesario una sanidad pública, gratuita y de calidad, para todas las personas, sin restricciones según su procedencia.


Nota de prensa
EH Bildu apuesta por una sanidad pública, gratuita y de calidad, para todas las personas, sin restricciones según su procedencia

Tras abarrotar de ilusión el BEC en el acto de ayer, EH Bildu prosigue con su campaña con vistas al 21 de octubre. La coalición sigue explicando el contenido de su programa. Hoy, la cita con la campaña electoral ha sido en Barakaldo, a las puertas del hospital de Cruces, donde EH Bildu ha reclamado “una sanidad pública, de calidad, para todas las personas”.

En cruces se han dado cita varios candidatos de EH Bildu, entre otros, Oskar Matute. Junto a ellos ha comparecido la responsable del apartado de sanidad de la coalición, Itxaso Bengoetxea.

Oskar Matute ha declarado ante los medios de comunicación que “para Euskal Herria Bildu el derecho a la salud y el acceso a la sanidad son ejes fundamentales para las personas que habitamos en Euskal Herria. Y por eso apostamos por un sistema de salud de carácter público, universal y gratuito”.

Según ha explicado Matute en nombre de la coalición, “la salud no puede ser un lujo al servicio de unos pocos, ha de ser un bien compartido y trascender la propia asistencia sanitaria. Por tanto, cuando hablamos de este derecho nos referimos también a la prevención de enfermedades, a la salud laboral, a la higiene alimentaria y a las condiciones medioambientales que garanticen el desarrollo y la calidad de la vida de las personas”.

El candidato ha continuado diciendo que “cuando EH Bildu dice personas, no ponemos restricciones. El juramento hipocrático que realiza el personal sanitario cuando adquiere el compromiso ético con la salud de las personas no habla de negar la atención a nadie en función del color de su piel ni de su lugar de procedencia”.

“Y así como no permitiremos discriminación alguna en la atención sanitaria, tampoco toleraremos que se siga privatizando la sanidad, tal y como se ha venido haciendo los últimos años, privatizando y externalizando servicios, con la consiguiente pérdida de empleo público. La pretendida buena gestión de Osakidetza solo ha servido para aumentar los servicios de las grandes empresas privadas en detrimento del desarrollo y la calidad de los servicios del sector público”.

EH Bildu se compromete así a establecer medidas concretas para recuperar la calidad asistencial y la confianza en la sanidad pública, colocando a la sociedad y a los profesionales de la sanidad en el centro del sistema.

En relación al acto político de ayer en el BEC, Oskar Matute ha declarado que “ayer el BEC se abarrotó de ilusión. Fue un clamor de un pueblo que quiere ser libre y decidir qué políticas quiere desarrollar para garantizar el bienestar de su ciudadanía. Ayer hubo un aforo de ilusión completo, que va a ser trasladado a las urnas el día 21. Así, este pueblo contará desde la izquierda con la herramienta que este pueblo exige y necesita.”