publicidad

Las subvenciones deportivas del IMD se recortan un 18% y el plazo de solicitudes se retrasa a octubre

 En 2011 se convocaron en junio
El equipo de gobierno (PSE) del Ayuntamiento de Barakaldo ha anunciado que habrá que esperar hasta la primera semana de octubre para que los clubes y colegios del municipio puedan solicitar las subvenciones de 2012 para las actividades deportivas, que además este año se quedan con sólo 72.000 euros, lo que supone un recorte del 18% respecto al año anterior. La caída que es especialmente pronunciado en deporte escolar, con la pérdida del 25%, ya que en 2011 tenía 16.000 euros y ahora sólo 12.000. En cuando a los clubes, pasan de 67.000 a 55.000 -17,9%). Lo único que se mantiene son los 5.000 euros para "eventos".

Archivo |
> 10/05/2012. Las ayudas del Ayuntamiento a actividades extraescolares han caído un 15% en dos años
> 06/06/2012. El IMD destina 83.000 euros para subvencionar a los clubes y asociaciones deportivas y el deporte escolar
> 17/02/2012. El PSE presenta un presupuesto de 103 millones para 2012, un 3,7% menos que en 2011, en el que reducen o se suprimen algunas subvenciones y ayudas
> 13/1/2011. El Ayuntamiento retrasó hasta el 27 de diciembre la concesión de las subvenciones deportivas de 2010


Nota de prensa del Ayuntamiento

En octubre se abre el plazo para acceder a ayudas por estudiar euskera y organizar en Barakaldo actividades deportivas y culturales

Las tres convocatorias de subvenciones suman 227.000 euros. Las ayudas al euskera, que se convocan por primera vez, están dirigidas a las personas mayores de 16 años que estudien en centros homologados por HABE y acudan al 70% de las horas de clase.
El Ayuntamiento de Barakaldo abrirá a lo largo del mes de octubre el plazo habitual para que las asociaciones y entidades del municipio soliciten ayudas por organizar actividades deportivas y culturales. Además, por primera vez este año se ha realizado también una convocatoria de subvenciones a las personas adultas que estudien euskera. En total, las tres convocatorias de ayudas suman 227.000 euros.
La bolsa de subvenciones del Instituto Municipal del Deporte (IMD) está dotada con 72.000 euros y tendrá como beneficiarios a los clubes federados inscritos como tales en el Ayuntamiento, así como a los centros de enseñanza de la ciudad. Los clubes se repartirán 55.000 euros y los colegios e institutos 12.000, mientras que los 5.000 euros restantes quedarán para eventos deportivos.
Se calcula que podrán beneficiarse de las ayudas los 60 clubes federados de Barakaldo, que están repartidos en 26 modalidades deportivas y agluitnan a alrededor de 3.500 deportistas, y también los 26 centros de enseñanza que tienen actividades de deporte escolar, en las cuales participan en torno a 1.600 estudiantes.Euskaltegi Municipal
Las solicitudes deberán presentarse en las oficinas generales del IMD en el polideportivo de Lasesarre. Los plazos de entrega de estas peticiones serán del 1 al 11 de octubre en el caso de los centros de enseñanza, del 8 al 19 del mismo mes para los clubes y del 12 al 20 de noviembre a quienes organicen eventos.
Actividades anuales y puntuales
En cuanto a las subvenciones culturales, el plazo de solicitudes se abrirá al día siguiente de que sea publicada la convocatoria en el Boletín Oficial de Bizkaia (BOB) y finalizará el 17 de octubre, debiendo presentar la solicitud en el Registro General del Ayuntamiento. La bolsa de subvenciones está dotada con 100.000 euros, de los cuales 70.000 irán destinados a los proyectos de actividades anuales y los 30.000 restantes a la realización actividades puntuales y extraordinarias. El importe de cada una de las ayudas a conceder no podrá ser superior a
60.000 euros ni al 25% del importe globan establecido en la convocatoria. La subvención tampoco podrá superar el 80% del presupuesto susceptible de ser subvencionado.
Podrán optar a la convocatoria todas las asociaciones incritas en el Registro Municipal de Asociaciones de Barakaldo que hayan cumplido con la obligación de haber justificado las subvenciones concedidas en ejercicios anterioes por el Ayuntamiento y que estén al corriente del cumplimiento de sus obligaciones tributarias y con la Seguridad Social a la fecha de la petición de la ayuda económica.
Serán subvencionables las actividades de creación y difusión de la literatura artes plásticas, la creación y organización de espectáculos musicales, de danza o audiovisuales, la creación y edición de publicaciones y las actividades de apoyo y difusión del euskera, entre otras.
En euskera, 535 euros de máximo por persona
Por último, la convocatoria de ayudas por el aprendizaje de euskera dirigida a personas adultas está dotada con 50.000 euros. El anuncio de la convocatoria se ha publicado hoy en el Boletín Oficial de Bizkaia (BOB) y recoge que el plazo  de presentación de solicitudes se abrirá el 1 de octubre y finalizará el día 15 del mismo mes. El modelo de presentación de ayudas estará disponible tanto en el Servicio Municipal de Euskera (planta del Ayuntamiento) como en la página web municipal (www.barakaldo.org).
La cuantía de la ayuda no superará nunca el 80% del coste de la matrícula pagada por el solicitante durante el curso 2011-2012 (octubre-junio), intensivos de verano o barnetegis, siendo el importe máximo de 535 euros. La suma de las subvenciones públicas o privadas recibidas por el solicitante tampoco podrá superar el 100% de lo pagado.
Podrán acceder a las ayudas las personas empronadas en Barakaldo mayores de 16 años que hayan cursado estudios en cualquiera de los euskaltegis del municipio homologados por HABE y han asistido al 70% de las horas de clase.
Si la cuantía derivada del número de solicitudes excediese del presupuesto disponible o no llegara a agotarlo, se efecutará una prorrata entre todos los solicitantes que cumplen con los requisitios, en función de la cuantía máxima correspondiente a cada uno de ellos.
Se favorecerá con una mayor cuantía económica a los padres y madres o tutores legales que tengan hijos o hijas menores de 16 años estudiando en modelos B o D (o que tengan más del 50% de las asignaturas en euskera) y que convivan con ellos. También se beneficiará en mayor medida a los desempleados y a los preceptores de la Renta de Garantía de Ingresos (RGI).