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El PSE presenta un presupuesto de 103 millones para 2012, un 3,7% menos que en 2011, en el que reducen o se suprimen algunas subvenciones y ayudas

•  El presupuesto reserva tres millones de euros para financiar el primer pago de la compra de la finca Munoa •  El ahorro en el área de Recursos Humanos se logrará porque no se cubrirán algunos puestos de funcionarios que se jubilen El Teatro Barakaldo recibirá 672.000 euros, un 20,88% menos que en 2011 •  S reducen las aportaciones a las Escuelas Infantiles  el Euskaltegi, un 22,66% y un 11,21%, respectivamente  De los ingresos, 53 proceden del fondo Udalkutxa y 50,89% de los impuestos y tasas que pagan los vecinos y de ingresos patrimoniales 
El equipo de gobierno del PSE ha presentado el proyecto de presupuesto para el año 2012 que asciende a 103,89 millones de euros, un 3,7% menos que el de 2011, en el que se produce una reducción "casi generalizada" en todas las áreas que en el caso de Acción Social supone un 11,55%; Cooperación Igualdad y Prevención de Drogodependencias, un 12,46%; Cultura, un 17,31% o Educación, Euskera y Deporte, un 25,88%. La disminución de las partidas para estas áreas se ha logrado mediante la reducción de ayudas como las Ayudas Económicas Municipales, que el gobierno municipal asegura que se compensarán con el incremento de las Ayudas de Emergencia Social del Gobierno vasco, las subvenciones de cultura, cooperación, igualdad y drogodependencias o la eliminación de las ayudas a la educación que el año pasado supusieron 750.000 euros. La concejal de Economía y Hacienda, Olga Santamaría, ha asegurado durante la presentación de las cuentas que los ejes del presupuesto son "la creación de empleo, el mantenimiento de los servicios esenciales y la austeridad".

PRESUPUESTO POR ÁREAS

  1. Alcaldía, Relaciones Ciudadanas y Comunicación: 1.077.721,25 euros (-33,24%)
  2. Recursos Humanos y Seguridad Ciudadana: 35.905.616,25 euros (-2,83%)
  3. Servicios Municipales: 27.900.957,19 euros  (-1%)
  4. Economía, Hacienda, Patrimonio e Innovación Tecnológica: 9.012.604,79 euros (-5,93%)
  5. Disciplina Urbanística, Medio Ambiente, Sanidad y Consumo: 245.715,12 euros (-32,36%)
  6. Acción Social: 10.200.207,80 euros (-11,55%)
  7. Cooperación, Igualdad y Prevención de Drogodependencias: 587.409,55 euros (-12,46%)
  8. Cultura: 7.410.520 euros (-17,31%)
  9. Educación, Euskera y Deportes: 3.532.192 euros (-25,88%)
  10. Juventud y Calidad: 618.250 euros (+2,33%)
  11. Agencia de Desarrollo Local Inguralde: 2.730.057 euros (+22%)


Nota de prensa
El empleo y el mantenimiento de los servicios esenciales centran el Presupuesto de 2012 en el Ayuntamiento de Barakaldo

Se incrementa en 300.000 euros la aportación a la agencia de desarrollo Inguralde para desarrollar más iniciativas de creación de empleo

Las inversiones absorben más de 6 millones y el Presupuesto total será de 103,89 millones, un 3,7% menos, debido a la reducción de ingresos

Barakaldo, 17-2-2012

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Barakaldo ha presentado hoy el proyecto de Presupuesto Municipal para el presente año 2012. Tres son los ejes básicos de las cuentas: la creación de empleo, el mantenimiento de los servicios esenciales y la austeridad. El Presupuesto asciende a 103.893.454 euros, lo que equivale a una reducción del 3,72%. La novedad más relevante es el aumento en 300.000 euros de la aportación a la Agencia de Desarrollo Local Inguralde para que desarrolle más iniciativas enfocadas a la creación de puestos de trabajo.

La merma del Presupuesto se debe a la reducción de ingresos por la caída de la actividad económica y, en concreto, fundamentalmente a la disminución en un 6% de la principal vía de financiación: la cantidad procedente del fondo foral Udalkutxa, encargado de repartir entre los ayuntamientos parte de la recaudación que realiza vía impuestos (IRPF, IVA, etc.) de todos los vizcaínos. La previsión que ha trasladado la Diputación vizcaína es que Udalkutxa aportará a Barakaldo 53 millones de euros, 3,4 menos que en 2011.

“Nos hubiera gustado contar con más recursos económicos, pero con los recursos que tenemos es el mejor Presupuesto posible”, han coincidido la concejala de Economía, Hacienda, Patrimonio e Innovación Tecnológica, Olga Santamaría, y el portavoz del equipo de Gobierno, Alfonso García.

CONTROL FÉRREO DEL GASTO
“El país vive un momento delicado en el apartado económico al que las instituciones no somos ajenas. Hay una menor actividad económica y eso redunda directamente en la recaudación vía impuestos, con lo que los ingresos de las administraciones se reducen de forma considerable. Y a menos ingresos, menor capacidad de gasto. Como en cualquier hogar donde se ingresa menos, igualmente se adapta a lo que tiene”, ha explicado Santamaría.

En el apartado de gastos, la reducción presupuestaria es casi generalizada. Se ha analizado partida a partida con un control férreo del gasto. La directriz ha sido la austeridad, priorizando siempre el bienestar de los ciudadanos y ciudadanas de Barakaldo. Los ejes básicos, en este sentido, han sido la creación de empleo y el mantenimiento de los servicios esenciales, empezando por los que son competencia municipal.

Un aspecto destacable es que no se va a acudir a endeudamiento. Es decir, los ingresos y gastos están 100% equilibrados y no es necesario recurrir a financiación externa para salir adelante, lo que deja a las claras que la salud de nuestras arcas no es tan mala como la de otras administraciones. El Ayuntamiento de Barakaldo dispone de solvencia suficiente para hacer frente a sus pagos y reduce, año tras año, su deuda viva.

Para continuar con la modernización de la ciudad, se han reservado 6.317.620 euros en concepto de inversiones. 3 millones irán destinados a financiar el primer pago de la compra de la finca Munoa, 1,98 millones a la remodelación de calles, 600.000 euros a equipar instalaciones sociales, 350.000 euros a equipar recintos culturales, 200.000 euros a reformas en colegios públicos, 87.450 a la compra de mobiliarios y enseres, 60.000 a remodelar edificios municipales y 10.000 a comprar libros para las bibliotecas.

REDUCCIÓN EN PUBLICIDAD Y PROTOCOLO
En general, se han reducido aquellas partidas que donde se ha detectado la existencia de un margen para rebajar la cuantía sin que se vea afectada la calidad de los servicios ni sea necesario despedir a trabajadores, aunque sea de manera indirecta mediante empresas subcontratadas o entidades a las que otorgamos subvenciones.

La mayor reducción presupuestaria se produce en Alcaldía, Relaciones Ciudadanas y Comunicación, que manejará una cuantía de 1.077.721,25 euros, un 33,24% menos. Destacan la disminución de un 26,36% en publicidad y propaganda, de un 84,18% en atenciones protocolarias y representativas o de un 67,95% en las dietas, gastos locomoción y traslado de altos cargos. Pero también se reducen otras partidas como la compra de mobiliario y enseres en un 69,21% o los programas de promoción y difusión de la ciudad en un 59,09%, por poner sólo dos ejemplos. Este departamento no está centrado en atender al alcalde. Se encarga también de gestionar los servicios generales del Ayuntamiento, como el envío de correspondencia postal ordinaria o el Servicio de Atención Ciudadana (SAC).

En el área de Recursos Humanos y Seguridad Ciudadana el presupuesto es de 35.905.616,25 euros, poco más de un millón menos que en 2011, lo que equivale a una reducción del 2,83%. La mayor parte del ahorro se produce porque no se cubren algunos puestos después de la jubilación de funcionarios y por la reducción en un 59,09% de los gastos en dietas y desplazamientos de trabajadores.
En Servicios Municipales figura una cuantía de 27.900.957,19 euros, lo que supone una reducción del 1%, gracias a la disminución producida tras el concurso de gestión del servicio de recogida de basuras, por ejemplo.

En el área de Infraestructuras Municipales el presupuesto es de 3.302.450 euros, un 23,72% menos que el año pasado. Se va a continuar con la transformación de la ciudad que el Ayuntamiento está llevando a cabo en los últimos años, pero los avances logrados en este tiempo y la merma de ingresos obliga a actuar con mayor cautela en el aspecto inversor.

COMBATIR EL PARO
En Economía, Hacienda, Patrimonio e Innovación Tecnológica el presupuesto es de 9.012.604,79 euros, un 5,93% menos. 3,5 millones están comprometidos para pagar parte de lo que debe devolverse a Udalkutxa después de que la Diputación ingresara menos de lo que esperaba y se viera obligado a pedir a los ayuntamientos que reintegraran parte de la aportación.

Pero la principal novedad está en la aportación a la Agencia de Desarrollo Local Inguralde, que alcanza los 2.730.057 euros al crecer en un 22%. Son 300.000 euros más que se destinarán íntegramente a iniciativas relacionadas con la creación de empleo. Ese incremento se corresponde con la prioridad del equipo de Gobierno de combatir el desempleo.

“Queremos paliar, aunque sea sólo un poco, la alta tasa de paro que hay actualmente. No debemos olvidar que detrás de cada desempleado hay todo un drama humano y familiar, un proyecto de vida truncado y el riesgo de caer en la exclusión social”, ha subrayado Santamaría.

El equipo de Gobierno socialista es sensible a este problema y de ahí que, pese a la reducción general de ingresos, haya decidido hacer un esfuerzo en esta materia, teniendo en cuenta que quienes tienen los principales instrumentos para crear empleo son los gobiernos central y vasco y la Diputación vizcaína, y no el Ayuntamiento, que está más limitado en sus competencias.

SIN RECORTES SOCIALES
Para Disciplina Urbanística, Medio Ambiente, Sanidad y Consumo se han consignado 245.715,12 euros, un 32,36% menos que en 2011. En el área de Acción Social el presupuesto asciende a 10.200.207,80 euros, un 11,55% menos. No hay recorte social alguno. La reducción tiene otra explicación: a lo largo de 2011 ya se vinieron revisando varios de los contratos de mayor cuantía en este departamento, como es por ejemplo el del Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD), con lo que ahora simplemente se han ajustado las partidas a las nuevas cantidades. En el apartado de ayudas económicas a familias necesitadas, se equilibra la reducción en las Ayudas Económicas Municipales (AEM) con el incremento de las Ayudas de Emergencia Social (AES) por parte del Gobierno vasco.

En cuanto a Cooperación, Igualdad y Prevención de Drogodependencias, el área manejará un gasto de 587.409,55 euros, un 12,46% menos. En este ámbito lo más destacable son la reducción de subvenciones, que se llevan gran parte del presupuesto, y también la disminución de la partida destinada a la realización de estudios y trabajos técnicos.

Estos dos últimos aspectos convergen también para explicar la reducción en un 17,31% del presupuesto del departamento de Cultura, que ascenderá a 7.410.520 euros. No obstante, también se ahorrará en la compra de mobiliario y en la ejecución de programas culturales del orden de un 15% de media. Asimismo, se reducen en un 18,28% la aportación al Instituto Municipal del Deporte (IMD) y en un 20,88% la aportación al Teatro Barakaldo.

MÁS DINERO PARA JUVENTUD
En el área de Educación, Euskera y Deportes el presupuesto es de 3.532.192 euros, un 25,88% menos. El motivo de esta reducción se encuentra en la desaparición de las ayudas a la educación que en los últimos años se otorgan desde el Ayuntamiento pese a la existencia de becas del Gobierno vasco, la institución competente en la materia. Para estas ayudas se consignaron el año pasado 750.000 euros.
Las otras dos instituciones vascas que también otorgan estas ayudas hasta ahora, la Diputación de Álava y el Ayuntamiento de Balmaseda, también las han suprimido. Las familias que lo necesiten, en cualquier caso, contarán con una beca del Gobierno vasco.

También se reducen las subvenciones a actividades extraescolares en un 10%, la ejecución de programas educativos en un 11% y las aportaciones a las Escuelas Infantiles Municipales y el Euskaltegi, en un 22,66% y 11,21%, respectivamente.

Y, por último, en el apartado de Juventud y Calidad crece la cuantía en un 2,33% hasta alcanzar los 618.250 euros. Este aumento se debe a que se incrementa en un 5,52% el presupuesto de los programas culturales enfocados a la juventud, considerado un colectivo prioritario porque en estos tiempos de crisis no se pueden descuidar las actuaciones de ocio y cultura educativa.

Al margen de la aportación de Udalkutxa, el resto de ingresos previstos, 50,89 millones, provienen de los impuestos directos e indirectos y de las tasas que se cobran a todos los baracaldeses y baracaldesas, así como de ingresos patrimoniales (sobre todo arrendamiento de inmuebles) y las operaciones de capital, aunque en estos casos no hay variaciones significativas.

Lo más llamativo es que, debido a la crisis, decrece en 200.000 euros la previsión de ingresos por el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) y en 1,3 millones lo que se espera ingresar por el Impuesto de Plusvalía por la venta de una vivienda o local, dos tributos que dependen mucho de la actividad económica.

Se espera que las empresas que facturan más de dos millones de euros, que son las que pagan el IAE, reduzcan sus beneficios. Y su vez está previsto que decrezcan el número de ventas de pisos, lo que equivale a una reducción de ingresos vía impuesto de Plusvalía. Prácticamente el resto de ingresos municipales también se reducen aunque en menor cuantía. No obstante, se prevé un aumento de los ingresos en 1,5 millones por el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO).