publicidad

El PSE dice que el Gobierno Vasco "no da marcha atrás" en el cierre del módulo de salud mental

El alcalde y los concejales responsables "están realizando gestiones" para mantener el servicio pero estos contactos, hasta el momento, "no han servido para que el Ejecutivo autónomo dé marcha atrás en sus intenciones" de cerrar el módulo de salud mental de Cruces. Lo ha anunciado el equipo municipal de gobierno (PSE) tras la aprobación este jueves, por unanimidad en el pleno, de una moción que rechaza la decisión del Gobierno Vasco. Los socialistas han asegurado, mediante un comunicado, que pretenden "evitar la retirada de la subvención y el consiguiente cierre" y afirma que consideran "equivocada" la supresión del servicio en el barrio de Cruces, que atiende a más de 1.500 personas. 

Archivo |
> 26/07/2012. El Ayuntamiento rechaza de forma unánime el cierre del módulo de salud mental de Cruces
> 06/07/2012. El cierre del módulo de atención psicosocial de Cruces afectará a más de 1.500 pacientes
> 04/07/2012. El Gobierno Vasco dejará sin módulo de salud mental a la zona de Cruces tras 30 años de servicio
> 20/06/2012. Inaugurado en Barakaldo el centro de salud mental de la Margen Izquierda para niños y adolescentes



Nota de prensa
El Ayuntamiento de Barakaldo media ante el Gobierno vasco para evitar el cierre del módulo de salud mental de Cruces
Aprobada por unanimidad en el Pleno Municipal una moción de apoyo al centro, que atiende a los vecinos y vecinas de cuatro barrios


El alcalde de Barakaldo, Tontxu Rodríguez, y diferentes concejales responsables de área están realizando gestiones ante el servicio vasco de salud, Osakidetza, y el Departamento de Sanidad Gobierno vasco con el objetivo de evitar la retirada de la subvención y el consiguiente cierre del módulo de salud mental de Cruces. Estos contactos, de momento, no han servido para que el Ejecutivo autónomo dé marcha atrás en sus intenciones, si bien el Equipo de Gobierno municipal sigue confiando en lograr su meta.

Mientras tanto, el Pleno Municipal trató ayer por unanimidad una moción en la se solicita al Gobierno vasco que el módulo de salud mental de Cruces mantenga su actividad. Se trata de una iniciativa impulsada por cuatro asociaciones de vecinos y vecinas de Lutxana, Burtzeña, Retuerto y Cruces que hicimos nuestra toda la corporación.

La concejal de Disciplina Urbanística, Medio Ambiente, Sanidad y Consumo, Ana Belén Quijada, ha recordado que este módulo realiza una labor médica muy positiva y atiende a los pacientes de los mencionados barrios con profesionalidad. El Departamento de Sanidad del Gobierno vasco, no obstante, ha decidido reordenar los servicios relacionados con la salud mental en Barakaldo centralizándolos en el ambulatorio de La Felicidad, con lo cual va a dejar de subvencionar la actividad de este centro, ocasionando su cierre por falta de recursos.

La medida se enmarca dentro de un plan para mejorar la atención sanitaria en Barakaldo que, en líneas generales, supone una mejor asistencia médica a los ciudadanos y ciudadanas, pero que en este punto el Equipo de Gobierno municipal cree equivocado, por tanto en cuanto supone suprimir un servicio arraigado en Cruces, en la calle Balejo 4.


DUDAS LEGALES SOBRE LA MODIFICACIÓN DEL ROM
En el Pleno se aprobaron también diferentes mociones presentadas por distintos grupos políticos para pedir al Gobierno de España del PP que retire los recortes en materia de Sanidad, impulsar una campaña de concienciación contra el uso inmoderado de teléfonos móviles entre niños y niñas, y condenar el asesinato de Miguel Ángel Blanco y por extensión toda la actividad terrorista de ETA 15 años después del asesinato de este concejal del PP en Ermua por simplemente tener unas ideas determinadas. Asimismo, se aprobó pedir al alcalde que cambie el Reglamento Orgánico Municipal (ROM) para realizar un Pleno anual de Política General, que las preguntas realizadas por la oposición se realizan de forma oral y no escrita y que la oposición esté siempre en las mesas de contratación.

En estas últimas cuestiones, el Equipo de Gobierno municipal votó en contra a raíz de que el secretario manifestó sus dudas legales en diversos aspectos y en vista de que el partido que impulsó las iniciativas, el PNV, las usa de forma populista y defiende exactamente lo contrario allí donde gobiernan, como Getxo o Trapagaran.

El alcalde propuso recientemente en una Junta de Portavoces crear una Comisión Técnica para que, de modificarse el ROM no sólo en esos puntos que planteaba el PNV sino en todos los que fuera necesarios, esa modificación se llevara a cabo con todas las garantías legales, pero tanto PNV como PP se negaron a retirar las mociones.

Por otro lado, una moción del PNV para modificar el Reglamento Orgánico Municipal (ROM) y crear una Comisión de Quejas y Sugerencias fue rechazada mayoritariamente por el Pleno.