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EL PSE pide ahora eliminar las vías de Feve en Burtzeña que el Gobierno Zapatero se negó a eliminar

El equipo de gobierno (PSE) del Ayuntamiento de Barakaldo ha anunciado que va a solicitar al Ejecutivo de Mariano Rajoy que elimine las vías de Feve a su paso por Burtzeña y Kastrexana, un trazado que los socialistas califican de "ramal molesto e infrautilizado que tiene como único objetivo cargar ocasionamente bovinas (sic) de acero y arenas de Arija". La iniciativa, que contrasta con la actitud del Gobierno de Zapatero que rechazó esta posibilidad, se produce después de que el pleno acordara instar el cubrimiento de la trinchera ferroviaria en beneficio de las familias que residen en la zona de Burtzeña. El propio PSE ha reconocido en nota de prensa que también defendió "en el pasado" esta opción de tapar las vías y aprovechar la superficie resultante.

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27/07/2012. El pleno del Ayuntamiento pide cubrir las vías de Feve en Burtzeña mientras el PSE aboga por su supresión
> 24/05/2012. El anteproyecto del Parque Empresarial de Burtzeña se basa en planes viarios que están bloqueados



Nota de prensa
El Gobierno municipal de Barakaldo pide la eliminación de las vías de Feve a su paso por Burtzeña y Castrejana
— Solicitará al Gobierno de España que se incorpore este tramo dentro de las infraestructuras a suprimir por no resultar rentables, en aplicación del Decreto Ley 22/2012 para reestructurar los servicios ferroviarios
— PNV y PP defendieron ayer en el Pleno el mantenimiento de las vías

El Equipo de Gobierno municipal del Ayuntamiento de Barakaldo ha avanzado hoy que va a solicitar oficialmente al Gobierno de España la eliminación de las vías de Feve a su paso por los barrios de Burtzeña y Castrejana. Se trata de un ramal molesto e infrautilizado que tiene como único objetivo cargar ocasionamente bovinas de acero y arenas de arija en convoyes de mercancías, por lo que el Ejecutivo local pedirá que se incorpore dentro de las infraestructuras a suprimir en aplicación del Decreto Ley 22/2012 para reestructurar los servicios ferroviarios, que recoge la desaparición de la sociedad pública Feve para integrarse en Renfe y la eliminación de los tramos de vía no rentables económicamente.

Según ha revelado hoy en rueda de prensa el concejal de Urbanismo y Servicios Municipales, Jesús María González Suances, la desaparición del ramal es mucho más ventajosa para los vecinos y vecinas de Burtzeña que el cubrimiento de las vías, puesto que se eliminaría definitivamente la trinchera ferroviaria, y además, las obras serían más baratas. Asimismo, sería la única posibilidad de que los residetes en Castrejana dejaran, por fin, de convivir con las vías, con el peligro que suponen para los viandantes.

Las bovinas y arenas de arija dejarían asimismo de cargarse en Burtzeña, ahorrándose también las importantes molestias que ocasionan estas actividades para los residentes. No obstante, estos materiales puede seguir transportándose desde otra zona por las vías de ancho ibérico de Renfe o camiones, con lo que no se perjudicaría la realización de estas actividades.


ORDENACIÓN URBANÍSTICA
Hay que recordar que la desaparición de este ramal ferroviario de Feve ya fue contemplada en su día al Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Barakaldo, aprobado con los votos a favor de PSE-EE, PNV y PP, si bien con posterioridad la Diputación Foral de Bizkaia obligó a mantenerlo dentro de la normativa urbanística tras recibir una alegación del Gobierno de España.

PNV, PP e IU-Ezker Anitza defendieron ayer en el Pleno Municipal una moción para el mantenimiento de las vías, proponiendo un acuerdo entre el Ayuntamiento y el Gobierno de España para su cubrimiento, una opción a todas luces menos beneficiosa tanto para los vecinos y vecinas de Burtzeña como los de Castrejana. Su posición denota un gran desconocimiento de la situación y sólo buscaba protagonismo mediático.

En el pasado, el Equipo de Gobierno también defendió el cubrimiento de las vías. En el año 2000 hubo incluso un proyecto para construir un parking encima de esta trinchera ferroviaria, pero finalmente esta opción fue descartada al no resultar viable económicamente. En la zona de Calero Viejo, asimismo, en su día se pretendía incluir el cubrimiento de las vías como cargas urbanísticas de una operación inmobiliaria privada que ha tenido que ser aplazada por la crisis.