> peajes fijados en la Supersur
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> 10/09/2011. La Supersur se pone en marcha
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> 7/9/2011. Eguzki: el impacto de la ‘Supersur’ en el tráfico de la A-8 será "marginal" y encarecerá las mercancías
> 6/9/2011. Bildu denuncia el "excesivo" peaje de la Supersur, una infraestrutura con "un gran impacto ambiental"
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> 11/8/2011. La Supersur tendrá un límite de 80 km/hora a su paso por Gorostiza a pesar de ser autopista de peaje
> 21/6/2011. El PSE pide abrir la Supersur de forma inmediata y que sea gratuita hasta que entren en vigor los peajes
Comunicado
SUPER SUR: SUPER ZOR. Infrautilizada, deficitaria y destructiva. ¿Qui prodest? (¿A quién beneficia?)
Han pasado ya 10 meses desde la apertura de la SuperSur y ya se empiezan a conocer los primeros balances económicos y de utilización. Los ecológicos desgraciadamente se conocían desde el principio.
Desde un inicio organizaciones y plataformas ecologistas avisaron que, además de los destrozos medioambientales que iba a provocar, según los propios estudios de la Diputación de Bizkaia (gobernada por el PNV) la SuperSur sólo iba a recoger un 6 % del tráfico que pasaba por la A-8. También avisábamos de la dificultad para que vehículos pesados la utilizaran teniendo en cuenta el precio del peaje....
A pesar de eso, el partido del cemento, el PNV, optó por seguir adelante con esta infraestructura faraónica que nos ha costado a todos y todas las vizcaínas 900 millones de euros. Y ahora llega la hora de hacer balance: su utilización diaria se queda en un 48,8 % de lo previsto (11.515 vehículos frente a los 23.700 previstos) y respecto a la utilización de vehículos pesados su utilización es el 30% de lo previsto (2.564, frente a las previsiones de 9.400).
Por lo que respecta a los camiones, la Diputación se ha visto obligada a negociar con las asociaciones de transportistas por el boicot que estas hacían a la utilización de la Super-Sur ante el elevado precio del peaje. El acuerdo alcanzado obliga a la Diputación a devolver 600.000 euros a los transportistas que hasta ahora la han utilizado.
Para nosotr@s lo más importante son los irreversibles destrozos ecológicos provocados por una infraestructura innecesaria que no soluciona el problema que supuestamente debía haber solucionado; los atascos en la A-8 entre Muskiz y Bilbo.
¿Qui Prodest?
Y ahora viene la pregunta; si el PNV sabía que iba a estar infrautilizada, si sabía que iba a ser deficitaria y que los destrozos ecológicos iban a ser enormes (seguro que esto último no les preocupaba demasiado) ¿por qué ha seguido adelante con ella?
En primer lugar porque el dinero era público, es decir puesto a escote por tod@s. En segundo lugar porque los beneficiarios claros de este tipo de infraestructuras son los empresarios del sector que la construye y que la gestiona. Y por supuesto las relaciones entre empresarios y políticos son muy fluidas. Y por último, porque a pesar del evidente despilfarro de dinero público nadie les va a juzgar por negligencia. Este despilfarro es un deporte nacional.
La excusa de la crisis se está utilizando para eliminar derechos laborales y sociales así como para privatizar servicios básicos como la enseñanza o la sanidad, todo a mayor gloria del capital privado. En la misma línea, la utilización masiva de dinero público en la construcción de grandes infraestructuras como la SuperSur, el Tren de Alta Velocidad, etc. que son innecesarias socialmente, deficitarias económicamente y destructivas ecológicamente es otra forma de fraude a la sociedad vasca.
El daño esta hecho, los parajes naturales que han destruido son irrecuperables y podemos decir que las previsiones que se hicieron desde el espacio ecologista se van cumpliendo punto por punto. Y aunque suene mal repetirlo: lo dijimos.
Eguzki.
Euskal Herriko talde ekologista eta antinuklearra.
2012ko uztaila