publicidad

Bildu denuncia el gasto de otro medio millón de euros por un nuevo retraso en la operación Grupo Mendía

Ubicación de la bloqueada operación Grupo Mendía. Foto: Eretza
 Hace 10 años que se aprobó el proyecto de los nuevos pisos de protección oficial en Rontegi • El Ayuntamiento ha asumido la operación pero no tiene dinero para poder construir 
Otros 500.000 euros más de dinero público va a suponer para los barakaldeses la decisión del Ayuntamiento de Barakaldo de "alargar por espacio de tres años aproximadamente" la construcción de un bloque de 57 viviendas en el Grupo Mendía, en Rontegi, para realojar a la veintena de familias que lleva cinco años sin casa tras ser desalojadas de sus antiguos pisos precisamente para construir nuevos edificios residenciales. Así lo ha denunciado Bildu, que ha advertido además que las personas perjudicadas por el retraso en el realojo tendrán además que hacer un "desembolso económico". La formación 'abertzale' advierte de que esta situación, de la que corresponsabiliza al PSE y ahora también al PP, se produce a pesar de que hay sobre la mesa una propuesta de la Diputación que "no suponía coste económico al Ayuntamiento" y permitía construir el edificio de realojo.

Archivo |
05/07/2012. El PP asegura que "no hay solución financiera" para construir el bloque de 104 viviendas en Rontegi
> 04/07/2012.  Eretza aplazará el pago de las obras para poder construir 57 de las 161 viviendas previstas en Rontegi
> 20/06/2012.  El PSE retira el proyecto de financiación de los pisos del Grupo Mendía pero 'vende' que ya está resuelto
> 20/06/2012. El bloqueo de la obra de los pisos del Grupo Mendía provoca que se descuelguen 27 familias
> 18/06/2012. El Ayuntamiento todavía no tiene el dinero para el inicio "inmediato" del 35% de los pisos de Rontegi
> 16/06/2012. Eguzki denuncia la destrucción de parque de Rontegi por las "maniobras especulativas" del Ayuntamiento
> 16/04/2012. Suances considera "panfletos" los informes sobre los pisos de Rontegi y los máximos técnicos locales hablan de actuaciones políticas "muy imprudentes"
> 23/03/2012. El Ayuntamiento se reunirá con BBK para intentar desbloquear la promoción de pisos del Grupo Mendía
> > 14/3/2012. BBK da por "frustrado" el crédito de 27 millones para construir los 161 pisos del Grupo Mendía y señala que la versión del PSE "no se acomoda a la realidad"
> 13/3/2012. El Gobierno socialista asegura que "con o sin crédito, la operación urbanística de Rontegi sigue adelante y los 161 pisos protegidos se construirán sí o sí"
> 3/3/2012. La promoción de viviendas de Rontegi con problemas financieros tiene aún 57 pisos sin reserva
> 14/7/2011. El Ayuntamiento no puede financiar los 161 pisos de Rontegi aunque las familias ya han puesto 3.000 euros
> 1/7/2010. El Ayuntamiento afirma que empezará en octubre los pisos protegidos de Rontegi aprobados hace ocho años



Nota de prensa
Unidad de ejecución 12 – Rontegi

El pasado miércoles, 4 de julio, se celebró en la sede de Eretza SA el consejo de administración de dicha sociedad, al objeto de proceder al Análisis y aprobación, si procede, de la financiación del bloque 2 de la UE 12 Rontegi, a través de un acuerdo con la empresa adjudicataria de la construcción de las viviendas. Finalmente, PSOE y PP acordaron otra propuesta no contemplada en el orden del día.

Desde Bildu nos posicionamos en contra de la propuesta aprobada, por las siguientes razones:

  • Conlleva la venta de suelo público. Un suelo que es de titularidad municipal va a pasar a manos privadas, favoreciendo la especulación urbanística. Concretamente, se aprobó vender dos parcelas de terreno en Sefanitro y Parque Serralta que, curiosamente, iban a acoger sendas promociones de vivienda protegida.
  • Esta propuesta va a ser perjudicial para las arcas municipales. Los alquileres a abonar por los realojos, responsabilidad económica del ayuntamiento, se van a alargar por espacio de tres años aproximadamente. Estamos hablando de 500.000 € que saldrán de las arcas públicas.
  • No sólo va a suponer un retraso en la adjudicación de vivienda definitiva a las personas expropiadas, sino que les va a suponer también un desembolso económico.


La propuesta que apoya Bildu, presentada por la Asociación vecinal Mendialde, supone que los realojos se realicen en Pormetxeta.

Esta solución sería más adecuada, rápida y barata para todas las partes, y está avalada por el Gobierno Vasco. Lo único que faltaría para llevar adelante esta propuesta es que el Ayuntamiento dé el visto bueno.

Queremos denunciar también las mentiras, ocultación de datos e improvisaciones que se han dado a lo largo de todo este proceso:


  • Se ha pasado, en diferentes momentos de 100 a 161 viviendas. Ahora no se van a construir ni las 100 iniciales
  • Se ha ocultado la correspondencia mantenida entre BBK y Ayuntamiento referente a la financiación y de la que, posteriormente, se informó a la oposición, a raíz de la polémica suscitada por unas declaraciones del Alcalde.
  • Se procedió al sorteo de las viviendas y a la adjudicación de su construcción sin haber obtenido la financiación. Mientras tanto se pidió a cada persona adjudicataria el depósito de 3.000 €.
  • Se ha intentado ocultar la propuesta de Azpiegiturak, Bizkailur y DFB que, por cierto, no suponía coste económico al Ayuntamiento, porque serían ellos quienes se harían cargo de la construcción de las 57 viviendas previstas en esta fase.
  • El acuerdo adoptado no estaba contemplado en el orden del día del Consejo. Hecho que ha venido sucediendo últimamente: supuesto acuerdo con BBK que no existía; supuesto acuerdo con la empresa adjudicataria de la construcción que, finalmente, resultó no tan interesante para sus promotores…
  • Los consejeros han conocido la propuesta aprobada en el mismo Consejo, lo que ha imposibilitado su análisis.
  • Se intentó ningunear el informe del interventor municipal, advirtiendo de la imposibilidad legal de formalizar créditos por parte de Eretza.


El tiempo ha dado la razón al informe de Intervención. La operación queda pendiente de la venta de los terrenos citados, por lo que la incertidumbre sigue presente, ya que pueden no venderse o hacerlo a un precio menor de lo previsto.

El responsable de esta situación era el PSOE. Ahora el PP se sube al carro de los despropósitos al aprobar esta propuesta.


Grupo municipal Bildu