publicidad

El PP pide que las viviendas de protección local se revendan de manera transparente y pública

El Partido Popular de Barakaldo ha solicitado a la sociedad urbanística municipal Eretza que asuma medidas para hacer más trasparente la venta entre particulares de las viviendas de protección local (VPL). La petición se produce ante los intentos de reventa que, impulsados por la crisis económica, se están produciendo y que suponen, en la práctica, intercambios comerciales privados con pisos de naturaleza pública. En este sentido, la propuesta 'popular' plantea que cuando una familia quiera o se vea obligada a desprenderse de su VPL, la salida a venta sea anunciado en la web de Eretza y que la propia entidad lo comunique a las personas que ya están registradas porque cumplen los requisitos para acceder a este tipo de inmuebles.


Nota de prensa
Para facilitar el acceso a la vivienda protegida
El PP propone que ERETZA facilite las segundas adquisiciones de las VPL de Barakaldo
Fernández: “Es obligación de la Administración Pública implicarse y tutelar todas las transmisiones de las viviendas de protección local”


6.junio.12.- La portavoz del Partido Popular de Barakaldo, Amaya Fernández, en una rueda de prensa ofrecida hoy a los medios de comunicación ha explicado una propuesta que su grupo ha hecho llegar al Consejo de Administración de la Sociedad de Gestión Urbanística ERETZA, S. A., con el objetivo de facilitar la transmisión de las Viviendas de Protección Local del municipio (en adelante VPL).

Fernández ha recordado que hasta la fecha han sido varias las promociones de VPL llevadas a cabo por la sociedad municipal ERETZA. Como todo el mundo sabe, los barakaldeses que en su día se apuntaron para participar en los sorteos de estas VPL tenían la obligación de cumplir una serie de requisitos para poder acceder a la compra de estas viviendas de carácter público.

Actualmente nos encontramos con el hecho de que algunas de estas personas que resultaron agraciadas en los sorteos necesitan vender su vivienda protegida. Evidentemente, por el carácter público y social que tienen las VPL, la persona que quiera comprar esta vivienda tendrá que cumplir también una serie de requisitos.

A fecha de hoy, cuando el propietario de la VPL quiere poner a la venta su inmueble, tiene que acudir a las oficinas de la Sociedad de Gestión Urbanística ERETZA, S. A. para que le valoren el piso y le indiquen cuál es el precio máximo al que puede vender su vivienda protegida. Después, cuando el propietario del inmueble de carácter protegido encuentra un comprador, la Sociedad de Gestión Urbanística ERETZA, S. A. tiene que verificar si ese comprador cumple los requisitos que se exigen para tener derecho a la adquisición de una VPL.

Los populares detectan dos carencias en este proceso. En primer lugar, que la puesta a la venta de estas VPL se produce en un ámbito estrictamente privado cuando debería ser de conocimiento público. Es decir, toda la gestión de las segundas y sucesivas transmisiones de las VPL se llevan a cabo a nivel particular por parte del propietario del inmueble, sin que la Administración Pública intervenga hasta el final en dicho proceso.

Para poner fin a esta situación el Partido Popular propone que la Sociedad de Gestión Urbanística ERETZA, S. A. nada más tener conocimiento del deseo de un propietario de VPL de poner la misma a la venta, lo anuncie en su página web para que el proceso de transmisión sea más transparente. Además, de esta forma se conseguiría que la venta de la vivienda se produjese de manera más rápida.

Por otra parte, el PP considera que dada la configuración actual del proceso resulta de gran dificultad para el vendedor de la VPL llevar a cabo todos los trámites previos a cerrar la compraventa. Esto es, hoy por hoy el propietario de la VPL tiene que llegar a cabo todo el proceso sin saber a ciencia cierta si el potencial comprador cumple o no los criterios que al primer adquiriente en su día se le exigieron.

Es por ello que el Partido Popular propone que ERETZA adopte un papel más activo en las segundas y sucesivas transmisiones de las VPL que en su día promovió la propia sociedad. Por este motivo proponen al Presidente del Consejo de Administración de la Sociedad de Gestión Urbanística ERETZA, S. A. que dicte las órdenes oportunas para que la Sociedad de Gestión Urbanística ERETZA, S.A. cree, en la medida que sea posible de acuerdo con la legislación vigente, una base de datos –similar a la que existe para la transmisión de las parcelas de garaje municipales en régimen de concesión administrativa- en la que figuren las personas interesadas en adquirir una vivienda de estas características en Barakaldo.

De esta forma, cuando cualquier propietario de una VPL muestre su deseo de venderla, la Sociedad de Gestión Urbanística ERETZA, S. A. se compromete a informar por orden a las personas que figuran en la mencionada lista. “Porque es obligación de la Administración implicarse y tutelar todas las transmisiones de las viviendas de protección local” apostilló Fernández.