publicidad

El Ayuntamiento sorteará las 16 viviendas de alquiler para jóvenes de Lutxana el miércoles 20 de junio


Los responsables de Eretza, durante el sorteo de los pisos de Rontegi en julio pasado
La sociedad urbanística municipal Eretza sorteará el miércoles 20 de junio 16 viviendas de alquiler para jóvenes en el barrio de Lutxana. El sorteo se celebrará ante notario en el salón de actos del centro cívico Clara Campoamor a partir de las 11.00 horas. En total 125 personas aspiran a estas viviendas dirigidas a menores de 35 años.

Archivo |
> 2408/06/2012.  El PP denuncia que el Ayuntamiento lleva tres meses de retraso en el sorteo de alquileres sociales
> 24/02/2012. Más de 130 jóvenes aspiran a las 16 viviendas que el Ayuntamiento alquilará por unos 440 euros al mes
> 23/2/2012.  El Ayuntamiento alquilará 16 viviendas a jóvenes menores de 35 años por unos 440 euros mensuales



Nota de prensa
Eretza sortea el próximo miércoles 16 pisos de alquiler barato para jóvenes en Lutxana

125 familias aspiran a las viviendas, dirigidas a menores de 35 años

El acto se celebrará ante notario en el salón de actos del centro cívico Clara Campoamor a partir de las 11.00 horas

Barakaldo, 13-6-2012
La sociedad urbanística municipal de Barakaldo, Eretza S.A., sorteará el próximo miércoles 20 de junio en el centro cívico Clara Campoamor 16 viviendas de alquiler para jóvenes en el barrio de Lutxana. El acto se llevará a cabo ante notario a partir de las 11.00 horas. El objetivo de la iniciativa es facilitar la emancipación de los vecinos y vecinas de entre 18 y 35 años ofreciéndoles un piso con una renta mensual que se encuentra muy por debajo de lo que actualmente se paga por un alquiler en el mercado libre.
Hay 125 familias aspirantes, entre parejas con y sin hijos, personas solas y familias monoparentales. Todas ellas han cumplido los requisitos para participar en el sorteo. Cinco de estas familias tienen más de cuatro miembros, por lo que optarán a los ocho pisos de tres habitaciones que tiene en el edificio, mientras el resto de solicitantes aspirarán a los otros ocho inmuebles que tienen dos dormitorios o los que sobren de tres.
Las viviendas se encuentran en un bloque de reciente construcción propiedad la entidad pública situado en el número 2 de la calle Serralta y estaban ocupadas provisionalmente por familias de realojo hasta que éstas fueran trasladadas a Munoa, a una promoción de VPO del Gobierno vasco. Una vez se completó este traslado, las viviendas quedaron vacías y se abrió el proceso para que adjudicarlas a jóvenes en régimen de alquiler barato.
La renta mensual se calculará en función de los ingresos anuales ponderados de la unidad convivencial, siendo la media de alrededor de 400 euros, más de 300 por debajo del mercado libre.
VIVIENDAS ROTATORIAS
Las viviendas serán rotatorias. De hecho, los adjudicatarios formalizarán inicialmente un contrato de arrendamiento de un año de duración y éste podrá prorrogarse de manera automática al finalizar cada ejercicio, hasta un máximo de 5 años. En ese momento, el piso pasaría a otra familia. Lo mismo ocurrirá cuando el adjudicatario cumpla 35 años.
Para entrar en el sorteo, se ha exigido que el solicitante lleve al menos dos años empadronado en Barakaldo, no disponga de vivienda y acredite unos ingresos anuales ponderados de entre 12.000 y 35.000 euros, lo que abarca a la mayor parte de los jóvenes barakaldeses.
ESPERA POR PRECAUCIÓN
El plazo de inscripción en el sorteo se abrió el pasado 18 de enero y se cerró el 17 de febrero. Posteriormente, Eretza dio un plazo extraordinario de un mes a las personas que habían quedado excluidas por incumplir alguno de los requisitos con el fin de que pudieran subsanarlos y en abril se publicó el listado definitivo de aspirantes tanto en los tablones de anuncios como en la página web de la sociedad municipal (www.eretza.com).
Eretza no ha realizado el sorteo hasta ahora como medida de prevención ante la posibilidad de que alguna vivienda no pudiera finalmente destinarse a alquiler para jóvenes debido a situaciones inesperadas que pudieran derivarse de otras operaciones urbanísticas. Resuelta la duda, se ha procedido a convocar rápidamente el sorteo. No obstante, Eretza quiere manifestar sus disculpas a los solicitantes por las molestias que la espera les haya podido ocasionar.