publicidad

El PP denuncia que "el pacto PSE-PNV actúa como un rodillo" para impedir mejoras en el presupuesto

El grupo 'popular', situado tras el PSE en el salón de plenos
 Los 'populares' dicen que su voto en contra de las cuentas para 2012 es un acto de "responsabilidad y coherencia con las promesas de cambio que hicieron a los barakaldeses en la campaña electoral" 
El Partido Popular en el Ayuntamiento de Barakaldo ya habla de reedición del "pacto" entre PSE y PNV y lo hace para denunciar la actitud que ambas fuerzas políticas han tenido en el pleno celebrado este jueves y en el que socialistas y nacionalistas han actuado juntos para aprobar los presupuestos de 2012 y para impedir que prosperase cualquier propuesta de mejora impulsada por la oposición. El PP ha advertido además de que el PNV ha buscado "no distorsionar" el proyecto socialista y ello a pesar de que, según los 'populares', se incluyen previsiones de ingresos que, como en el caso del Impuesto de Obras, son "de difícil realización”, según alertan incluso los informes técnicos.

Archivo |
> 14/3/2012. PSE y PNV aprueban este jueves un presupuesto municipal para 2012 de 103 millones de euros, un 3,7% menos que en 2011
> 8/3/2012.  El PNV justifica el apoyo al presupuesto del PSE por el pacto que sube 350.000 euros las ayudas sociales
> 22/2/2012. Bildu acusa a PSE y PNV de haber llegado "a un acuerdo para sacar adelante unos presupuestos de espaldas a Barakaldo"
> 22/2/2012. Ezker Anitza critica que el PNV apoye un presupuesto que reduce la partida para las escuelas infantiles
> 17/2/2012. El PSE presenta un presupuesto de 103 millones para 2012, un 3,7% menos que en 2011, en el que reducen o se suprimen algunas subvenciones y ayudas
> 16/2/2012. El PNV de Portugalete, con su abstención, permite al PSE aprobar los presupuestos municipales de 2012
> 16/2/2012.  El PNV dice que "no existe ningún acuerdo cerrado en Barakaldo" aunque hay "conversaciones" con el PSE
> 16/2/2012. El Correo: pacto secreto entre PSE y PNV para aprobar el presupuesto de varios municipios, entre ellos Barakaldo
> 18/5/2011. Del Campo advierte de que "si los números les dan" PSE y PP pactarán tras las elecciones
> 30/12/2010. El Ayuntamiento aprueba el presupuesto de 2011 por el voto de calidad del alcalde y la abstención del PNV
> 21/12/2010. Alcaldía mantiene para 2011 un gasto de 231.000 euros en propaganda y 95.000 para protocolo
> 20/12/2010. El presupuesto del PSE para acción social recorta hasta el dinero para enterrar a pobres



Nota de prensa
Tras el Pleno celebrado para aprobar los Presupuestos Municipales
El PP de Barakaldo vota en contra del Presupuesto por responsabilidad y coherencia con las promesas de cambio que hicieron a los barakaldeses
• Fernández: “El pacto PSE-PNV ha actuado como un rodillo contra todas las propuestas de la oposición”
• El PNV reconoció en la Comisión de Hacienda que “sus enmiendas trataron de no distorsionar los Presupuestos presentados por los socialistas”.


15.marzo.2012- La portavoz del Partido Popular de Barakaldo, Amaya Fernández, ha justificado el voto en contra a los Presupuestos para el ejercicio 2012 por responsabilidad y coherencia con las promesas de cambio que hicieron a los barakaldeses en la campaña electoral de las pasadas elecciones municipales.

“Hemos presentado una batería de enmiendas para mejorar el Presupuesto, centradas sobre todo en garantizar la inversión en los barrios, mejorar los servicios destinados a la tercera edad y en el apoyo al comercio, pero el pacto PSE-PNV ha actuado como un rodillo impidiendo la aprobación de todas y cada una de ellas”.

Los populares se han mostrado especialmente críticos con el capítulo de ingresos del Presupuesto porque además de contener la subida de impuestos, incluye un incremento del 75% en la recaudación del Impuesto sobre Instalaciones, Construcciones y Obras (ICIO) que según consta en los informes de la Intervención Municipal “es de difícil realización”. “Es más de lo mismo, inventarse los ingresos para meter todo el gasto, lo que a buen seguro redundará en un mayor déficit acumulado. Por responsabilidad, hemos dicho “NO” a un Presupuesto que tiene inflados los ingresos”.

A pesar de que el Ayuntamiento ha liquidado los Presupuestos Municipales de los ejercicios 2009 y 2010 con ahorro neto negativo (déficit), el Presupuesto carece de un Plan de Saneamiento Financiero para equilibrar las cuentas municipales, que es obligatorio por Ley.

La portavoz popular cree que el gobierno socialista no quiere firmar la liquidación del Presupuesto del pasado año -a pesar de que está hecha- porque no le gusta el resultado, y ha tratado de evitar a toda costa, consiguiéndolo, que se conociera antes de que los nuevos Presupuestos tuvieran luz verde gracias al pacto PSE-PNV.