publicidad

Bildu acusa a PSE y PNV de haber llegado "a un acuerdo para sacar adelante unos presupuestos de espaldas a Barakaldo"

• Asegura que un informe del interventor municipal señala que no se va a cumplir la previsión de ingresos por el Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras • Denuncia que la rebaja de subvenciones culturales "va a derivar en la disminución en la oferta que ofrece la iniciativa popular" 
El grupo municipal de Bildu ha denunciado que PSE y PNV "han llegado a un acuerdo para sacar adelante unos presupuestos de espaldas a Barakaldo" y ha acusado a ambos partidos de no tener en cuenta a los vecinos y "primar sus intereses en otros pueblos" sobre los de los barakaldeses. Además, ha criticado que los socialistas hayan planteado un recorte en el área de Acción Social "en el momento en el que más necesario es tener unos servicios sociales robustos" y ha criticado que el PNV vaya a apoyar estos recortes con su voto. Insiste en la necesidad de rebajar los salarios a los políticos, la eliminación de los asesores de los grupos municipales y de los cargos de confianza del PSE para contar con "recursos económicos más acordes con las necesidades de nuestro pueblo.

Archivo |
> 16/2/2012.  El PNV dice que "no existe ningún acuerdo cerrado en Barakaldo" aunque hay "conversaciones" con el PSE
> 16/2/2012. El Correo: pacto secreto entre PSE y PNV para aprobar el presupuesto de varios municipios, entre ellos Barakaldo
> 16/2/2012. El PNV de Portugalete, con su abstención, permite al PSE aprobar los presupuestos municipales de 2012
> 16/2/2012. IU critica el "reparto de cromos escandaloso" entre PSE y PNV "ajeno a las necesidades de Barakaldo"
> 22/7/2011. PP y PSE aseguran que sólo han tenido un "pacto puntual" y PNV y Bildu ven un acuerdo estable
> 17/7/2011. El PNV "descarta entrar en la comisión de Gobierno" del PSE en el Ayuntamiento de Barakaldo
> 11/6/2011. El PNV arremete contra PP, Bildu y EB porque no le han votado y han permitido la reelección como alcalde del socialista Tontxu Rodríguez
> 18/5/2011. Del Campo advierte de que "si los números les dan" PSE y PP pactarán tras las elecciones
> 30/12/2010. El Ayuntamiento aprueba el presupuesto de 2011 por el voto de calidad del alcalde y la abstención del PNV



Nota de prensa
Presupuestos municipales 2012

La pasada semana el PSOE presentó los presupuestos para el ejercicio 2012.
Dada la correlación de fuerzas en la actual corporación necesitan el apoyo de al menos cinco corporativas. Lo que menos podíamos imaginar es que quien hace de sus críticas al PSOE una herramienta mediática, de manera panfletista en multitud de ocasiones, iba a ser quien materializara este apoyo.

El PS y el PNV han llegado a un acuerdo para sacar adelante unos presupuestos de espaldas a Barakaldo. No tienen en cuenta a las ciudadanas y ciudadanos a los que representan, haciendo primar sus intereses en otros pueblos sobre los de las vecinas y vecinos de este municipio.

El PNV, que se autoproclama defensor de la participación ciudadana, va a permitir sacar adelante unos presupuestos elaborados sin contar absolutamente con ningún agente social de Barakaldo.
Va a permitir sacar adelante unos presupuestos sobre los que el interventor municipal ha informado diciendo, entre otras cosas, que la previsión de ingresos por el Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras no va a poder realizarse dada la situación económica actual. Si no se ejecutan obras no se cobra este impuesto.

El PSOE plantea unos presupuestos en los que el recorte en el área de Acción Social se efectúa en el momento en el que más necesario es tener unos servicios sociales robustos, y el PNV los va a apoyar con su voto.
El PNV y el PSOE van a sacar adelante unos presupuestos en los que el recorte en subvenciones para colectivos culturales va a derivar en la disminución en la oferta que ofrece la iniciativa popular.

Van a aprobar unos presupuestos que van a impedir poder sacar adelante acuerdos aprobados en el pleno por mayoría.
El Ayuntamiento no cuenta con un Plan de Saneamiento económico – financiero, instrumento indispensable para la correcta planificación económica del municipio, y más en estos tiempos.
Dicen desde el PSOE que han caído los ingresos, y por eso plantean los recortes. Desde Bildu creemos que se podría gastar mejor el dinero, porque el dinero público debe ser gastado con mucha responsabilidad. Por eso, nuestra primera propuesta cuando llegamos al Ayuntamiento fue bajar los sueldos de los representantes políticos, Alcalde y concejalas y concejales. PSOE y PNV votaron en contra de esta propuesta.

Con este recorte de sueldos, con la desaparición de la figura de los Asesores de los grupos municipales, de los cargos de confianza del PSOE y con la renegociación de contratos millonarios contaríamos con una cantidad suficiente para dotar de recursos económicos más acordes con las necesidades de nuestro pueblo.
Las apariciones de nuestro Alcalde en algunos medios de comunicación, previo pago de las arcas municipales, o las publicaciones pagadas desde el área de alcaldía, y que no son más que una herramienta propagandística del PSOE, son claros ejemplos de dónde se puede y se debe recortar.
Sólo esperamos que como lavado de cara, el PNV haya conseguido pactar alguna enmienda encaminada a corregir algún aspecto de esta propuesta que está, a todas luces, fuera de contexto social y económico.

Desde BILDU creemos que los presupuestos se deben elaborar en base a tres premisas:
- Participación ciudadana.
- Conocimiento de la realidad económica
- Necesidades sociales.

Estos son los parámetros sobre los que se desarrolla nuestro trabajo.