• El 2 de enero de 2006 comenzaron las actuaciones en este barrio de 7.000 vecinos • En total se han remodelado 11 calles •
El equipo de gobierno en el Ayuntamiento de Barakaldo (PSE) 'vende' una vez más el proyecto por fases de "reforma integral" del barrio de Rontegi. En esta ocasión, el alcalde, Tontxu Rodríguez, ha asegurado que "acaba de concluir" la última fase de esta actuación en la que, según afirma, se han invertido seis millones de euros durante seis años para mejorar 25.000 metros cuadrados. El remate han sido las calles María Auxiliadora y Rontegi y el resultado global, a juicio del máximo responsable local, “ha merecido la pena” pese al tiempo que ha tardado.
El Ayuntamiento de Barakaldo culmina la reforma integral del barrio de Rontegi
La última fase de la ambiciosa operación urbanística acaba de concluir en la zona de María Auxiliadora, después de seis años de obras. La institución local ha invertido más de seis millones de euros en los trabajos, que han mejorado 25.000 metros cuadrados de superficie
Una de las prioridades del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Barakaldo es procurar que en los vecinos y vecinas de los barrios tengan la misma calidad de vida que los que viven en el centro. En los últimos años se han logrado grandes avances en esta materia. El ejemplo más claro se encuentra en Rontegi.
Después de seis años de obras, el alcalde, Tontxu Rodríguez, ha anunciado hoy que la institución local ha finalizado la reforma integral de este barrio, uno de los más poblados de la ciudad con 7.000 habitantes.
La última fase de este importantísimo y laborioso proyecto acaba de concluir en las calles María Auxiliadora y Rontegi, con lo que se ha conseguido por fin transformar por completo este histórico enclave después de más de cuatro décadas en las cuales apenas había habido intervenciones.
Para ver la colocación de la primera piedra de esta ambiciosa operación urbanística hay que remontarse al 2 de enero de 2006. Fue entonces cuando arrancaron unas obras que un año antes el Ayuntamiento decidió programar por fases para perturbar lo menos posible la vida diaria de los ciudadanos.
En este tiempo, se han remodelado once calles. “Empezamos a actuar por Bizkaia, Landaburu, Castilla y León y Etxatxu. Continuamos en 2008 por las travesías Castilla-La Mancha y Nafarroa, y posteriormente, los trabajos se extendieron hasta las calles Lapurdi y Zuberoa. Ya en 2010, se procedió a renovar la calle Araba y en otoño del año pasado iniciamos la última fase en las calles
María Auxiliadora y Rontegi, una obra recién finalizada”, ha relatado Rodríguez.
DOS KILÓMETROS DE CALLES
En total, se han invertido más de seis millones de euros en reformar dos kilómetros de calles y una superficie de 25.000 metros, a lo que hay que unir la instalación de nuevos servicios, como la red de recogida neumática de basuras, y la renovación de las redes de electricidad, agua o saneamiento.
En todas las fases las obras han seguido el mismo patrón. Primero, se han demolido las aceras y calzadas antiguas y se han sustituido por otras nuevas. En todos los casos se han eliminado bordillos, de forma que el tráfico rodado y peatonal coexisten ya al mismo nivel, con lo que hemos mejorado la accesibilidad al eliminar obstáculos para las personas que circulan en silla de ruedas o
empujan un carrito de niño.
El levantamiento de aceras y calzadas se ha aprovechado, además, para renovar y canalizar los servicios públicos de saneamiento y abastecimiento de aguas, alumbrado y recogida neumática de basuras, así como los privados de telecomunicaciones y líneas eléctricas. “Esta intervención bajo tierra, que no se ve pero es igual de importante para garantizar un correcto funcionamiento de los
servicios”, ha recordado Tontxu Rodríguez. Y es que, en total, se han renovado más de 5 kilómetros de tuberías de saneamiento, 4 kilómetros de conducciones de agua potable y otros 4 de alumbrado.
Asimismo, se han introducido 1,5 kilómetros de tuberías de la red de recogida neumática de basuras y ha visto la luz una nueva plaza en la calle Bizkaia. También se ha remodelado otra plaza entre Nafarroa y Castilla-La Mancha.
El proyecto ha incluido además la colocación de 94 bancos, 85 papeleras, 90 farolas, nuevas señales de tráfico e informativas y la plantación de 183 árboles en las calles y plazas urbanizadas, así como arbustos y flores de temporada en las zonas ajardinadas. En las intersecciones de las calles se han instalado además una decena de jardineras. Y hasta se ha colocado una escultura.
ACCESO MEJORADO
La modernización calle por calle, cruce por cruce, ha durado seis años, pero a juicio del alclade “ha merecido la pena”. Sólo hay que echar un vistazo a la última actuación en la zona de María Auxiliadora, que es una de las travesías que da acceso al barrio, y la calle Rontegi, en este caso entre los números 9 y 27.
Estas obras han tenido un plazo de ejecución de tres meses y un presupuesto de adjudicación de casi 295.000 euros (IVA incluido). Los trabajos han contemplado, como en ocasiones anteriores, la remodelación y adaptación de las redes subterráneas y el pavimento, con lo cual se han renovado por completo el asfalto y las aceras. La superficie renovada ha sido de 3.347 metros cuadrados, de los cuales 2.005 corresponden a asfalto, y el resto, 1.342 metros, a las aceras. La actuación se ha completado con nuevos elementos de mobiliario urbano, como 6 papeleras, 2 bancos, 13 farolas y 3 árboles.
Se ha mantenido el sentido único de la circulación, por lo que los vehículos sólo pueden subir hacia Rontegi por la calle María Auxiliadora, que tiene 130 metros de longitud en línea recta partiendo del cruce con Pormetxeta. El Ayuntamiento ha respetado también la estructura del vial actual, con aparcamiento en ambos lados, quedando un carril de circulación de vehículos de 3,5 metros y
aparcamientos de 2 metros.
Además, se ha actuado en el subsuelo con la instalación de 161 metros de tubería de red de saneamiento, 397 metros de tuberías de la red de abastecimiento de agua y 415 metros de canalización de alumbrado público.
“Estoy convencido de que todas estas actuaciones han sido del agrado de los vecinos y vecinas, que se merecían tener unas calles igual de nuevas y bonitas que en el centro, muy cercano al barrio pero durante años mucho más cuidado urbanísticamente hablando. Y eso no era justo, porque todos son baracaldeses y pagan sus impuestos por igual en este Ayuntamiento”, ha subrayado el alcalde, que ha estado acompañado del concejal de Infraestructuras Municipales, Alfonso
García.
Tontxu Rodríguez ha insistido en la neesidad de cuidar este patrimonio “entre todos. No lo deterioremos para que dure lo máximo posible. Se ha hecho un gran esfuerzo económico y técnico, pero si las aceras duran otros 40 años podemos darlo por amortizado. Sin duda, las generaciones venideras lo agradecerán”.
- inicio
- bienestar
- economía
- política
- cultura
- _fiestas
- _patrimonio
- _Teatro Barakaldo
- deportes
- _atletismo
- _baloncesto
- _balonmano
- _bolos
- _ciclismo
- _fútbol
- _hockey
- _lucha
- _natación
- _patinaje
- barrios
- _Arteagabeitia
- _Bagatza
- _Beurko
- _Burtzeña
- _Centro
- _Cruces
- _Desierto
- _El Regato
- _Gorostiza
- _Kareaga
- _Kastrexana
- _Las Delicias
- _Llano
- _Lutxana
- _Retuerto
- _Rontegi
- _San Vicente
- _Zuazo