publicidad

Barakaldo recauda 19.000 euros para Haití

Damnificados del terremoto en Haití / Foto: UN Photo/Logan Abassi. www.un.org/av/photo/
 El cheque se entrega este miércoles durante una gala a las 18.00 horas en el Teatro Barakaldo con entrada libre  La ayuda va en favor de  Ingeniería Sin Fronteras • El dinero irá destinado a terminar de construir y posteriormente equipar un centro de salud comunitaria en Haití  
Un total de 18.840 euros es la cantidad que finalmente ha recaudado Barakaldo en favor del pueblo de Haití, que vive en emergencia humanitaria tras el terremoto que sufrió hace dos años. Esta ayuda es fruto del ya tradicional Rastrillo Infantil Solidario, celebrado en diciembre con la participación de 21 centros escolares, así como por aportaciones particulares. El proyecto financiado es el equipamiento de un centro de salud en la zona de Areguy-Santé, con capacidad para alrededor de 16.000 personas.

Nota de prensa
Barakaldo recauda más de 18.000 euros para financiar un centro de salud en Haití
Es la suma del dinero del XI Rastrillo Infantil y varias donaciones. Niños y niñas de los 21 colegios de Primaria han participado en la iniciativa. Hoy se celebra una gala para entregar el cheque a una ONG

Si hay una iniciativa que en Barakaldo aúna con acierto la educación en valores y la solidaridad con las personas más desfavorecidas, ésa es el Rastrillo Infantil Solidario que cada año organiza el Ayuntamiento con la colaboración de las asociaciones de padres y madres de los 21 colegios de la ciudad. El procedimiento es sencillo: los niños y niñas de 3º y 4º de Primaria recogen los días previos juguetes en buen estado de conservación que luego venden durante todo un día con el objetivo de recaudar fondos para un proyecto de una ONG.

La Herriko Plaza acogió el pasado 17 de diciembre la undécima edición de este Rastrillo y, pese a que la lluvia y el viento no invitaban a salir de casa, la recaudación ascendió a 15.181 euros, sólo 400 menos que el año anterior. Y eso que el sol acompañó aquella vez a la actividad.

Según ha informado hoy el alcalde, Tontxu Rodríguez, las posteriores donaciones recibidas han elevado la cantidad hasta los 18.840 euros, que se entregarán esta tarde en un cheque simbólico a favor de la organización Ingeniería Sin Fronteras en una gala solidaria que dará comienzo a las seis de la tarde en el Teatro Barakaldo. La entrada es libre y gratuita.

El dinero irá destinado a terminar de construir y posteriormente equipar un centro de salud comunitaria en Haití, concretamente en la zona de Areguy-Santé, donde podrán ser atendidas unas 16.000 personas.

TERREMOTO

“Debemos recordar que hace ya dos años que sucedió el terrible terremoto que asoló este país, el rincón latinoamericano más pobre y el más olvidado. Una tierra que necesita el apoyo internacional prometido. Por eso, es importante apoyar el trabajo de ONGs como Ingeniería Sin Fronteras, que ponen su conocimiento y las tecnologías a favor de un mundo más justo y solidario”, ha valorado Tontxu Rodríguez.

En la gala de esta tarde tres miembros de esta entidad (Julián Bajo García, Susana López y Raúl Larriba) saldrán al escenario para que los niños y niñas de Barakaldo conozcan mejor en qué difícil situación viven en esta zona de Haití, y explicarán además en qué consiste el proyecto del centro de salud. El mago Sun animará un acto que incluye también los habituales discursos de las asociaciones e instituciones implicadas.

Respecto al Rastrillo, se proyectará un vídeo con imágenes de esta última edición. Una edición en la que se han batido algunas marcas. Una de ellas fue el conjunto de juguetes puestos a la venta el sábado 17 de diciembre, que se estima fue un 25 por ciento mayor que en ocasiones anteriores.
Hay otro dato también muy revelador del éxito del Rastrillo que ha destacado el alcalde es el elevado número de niños y niñas voluntarios que participaron vendiendo juguetes, en concreto 640. Se trata de 159 más que el año pasado y récord absoluto de las once ediciones celebradas, lo que supone un dato muy positivo porque significa que cada vez son más los que están dispuestos a poner su granito de arena a favor de un mundo más justo.

SESIONES DE SENSIBILIZACIÓN

Más abultada aún es la cifra de niños y niñas que participaron en las sesiones de sensibilización desarrolladas en las escuelas por la ONG Ingeniería Sin Fronteras. Y es que, en total, 1.574 escolares asistieron a las 71 sesiones que se programaron.

Sumados los once años de celebración del Rastrillo, los alumnos y alumnas que han acudido a estas sesiones han sido más de 14.000, de los cuales 4.572 se han presentado luego voluntarios para vender juguetes en la Herriko Plaza. La recaudación total de estas ediciones ha ascendido a 147.515 euros. Tontxu Rodríguez -que ha estado acompañado del concejal de Cultura, Educación,
Euskera, Deportes y Juventud, Carlos Fernández- ha aprovechado la ocasión para agradecer el apoyo por segundo año de la Asociación de Comerciantes de Barakaldo, que ha aportado 500 euros a la causa del Rastrillo,

Asimismo, el alcalde se ha felicitado por la colaboración de los adolescentes de la plataforma Giltzarri y la presencia de las tiendas de Leroy Merlín Barakaldo y Artea, que por primera vez se han unido al Rastrillo. Lo han hecho además como si fueran una escuela más: recogiendo juguetes y viniendo a la Herriko Plaza a venderlos. En el futuro se confía en que otras grandes empresas se
unan a la iniciativa.