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Barakaldo reclama por unanimidad un sistema más sencillo para obtener cita en Osakidetza

El pleno del Ayuntamiento de Barakaldo ha aprobado por unanimidad una iniciativa de Bildu en la que se requiere a Osakidetza que simplifique el nuevo sistema de cita previa del servicio de salud, dada la dificultad que tiene la gestión debido a que el interlocutor es una computadora. El portavoz socialista local, Alfonso García, ha asegurado que "Osakidetza es sensible al asunto y ya está tomando medidas para atajar este problema".


Nota de prensa del PSE
La segunda moción también había sido presentada por Bildu y pedía al Servicio Vasco de Salud, Osakidetza, que estudie un sistema de atención telefónica que simplifique la obtención de cualquier cita, consulta o información por parte de los usuarios y usuarias. Aquí hubo unanimidad. Todos los partidos políticos votaron a favor porque hay personas mayores, fundamentalmente, que están teniendo dificultades para entender el sistema. Alfonso García ha recordado, no obstante, que Osakidetza es sensible al asunto y ya está tomando medidas para atajar este problema.



Nota de prensa de Bildu
Bildu Barakaldo propone mejorar el servicio de cita previa de Osakidetza

El grupo municipal BilduBarakaldo ha recogido las quejas de numerosos vecinos del municipio respecto al servicio de cita previa, vía teléfono, puesto en marcha por Osakidetza. Los usuarios critican que, si bien con el actual sistema la línea telefónica ya nunca comunica, la duración de la solicitud puede llegar a durar más de dos minutos, resulta especialmente dificultosa para personas de avanzada edad, que son quienes más utilizan este servicio, o con problemas de comprensión y expresión oral. Además, este sistema está atendido por un contestador y no todas las personas identifican que su interlocutora es una máquina.

Por todo lo anterior, el grupo municipal BilduBarakaldo se ha hecho eco de las quejas de los vecinos del municipio y ha presentado, a petición de barakaldesas y barakaldeses afectados por esta situación, y para su aprobación en el pleno, una instancia al Servicio Vasco de Salud – Osakidetza para que realice el estudio oportuno que simplifique el protocolo de accesibilidad telefónica, solucionando esta situación.