publicidad

Profusa dice que "no se enseña la realidad de la vida cuando se explica que no hay que contaminar"

Fotograma del proyecto 'Barakalde' en el que aparece el consejero de Profusa Ordorica Maza
 La empresa tiene abiertos varios expedientes por su incumplimiento de las leyes sobre contaminación  Un incendio en su depósito de gas obligó al desalojo del barrio de Las Delicias el 17 de octubre  La compañía se resiste a aplicar las medidas ambientales que le ha impuesto el Gobierno Vasco 
El consejero de la empresa Inversiones Satwind SL, propietaria del 99,9% de las acciones de la controvertida empresa de Las Delicias/Kastrexana Profusa, José Miguel Ordorica Maza, considera que la gente vive en el mundo de Peter Pan cuando piensa en un mundo sin contaminación. Así lo manifiesta en un vídeo del programa municipal 'Barakalde', que retrata la vida en la anteiglesia, y en la que Ordorica se lamenta de que a los niños se les diga "que no hay que contaminar" sin entrar en otras cuestiones. "No se les explica la realidad de la vida", sostiene el directivo de Profusa. "Se les dice que no hay que contaminar, que tiene que ser todo muy 'green', muy verde. Todo eso está muy bien. Tenemos que contaminar lo menos posible porque si no nos vamos a cargar el planeta. Eso está claro. Pero al mismo tiempo que se dice eso, lo que no se les dice a los chavales es '¿pero tú quieres que tu padre tenga coche?".

> Transcripción de las declaraciones de Ordorica Maza

Archivo |
> 29/12/2011. El Ayuntamiento acuerda por unanimidad exigir a la empresa Profusa que cumpla las medidas contra la contaminación
> 18/11/2011. Un centenar de vecinos de Las Delicias se manifiesta contra el accidente del depósito de gas de Profusa
> 18/11/2011. El Ayuntamiento pide al Gobierno Vasco que paralice Profusa y el Ejecutivo impone a la fábrica una multa de 100.000 euros aunque está "legal"
> 17/11/2011. Un incendio en la empresa Profusa obliga a desalojar a diez personas de las viviendas próximas
> 11/9/2011. Ese rincón barakaldés llamado Las Delicias
> 10/3/2011. El Gobierno Vasco abre un expediente sancionador a Profusa por supuestas emisiones contaminantes
> 30/12/2010. El Gobierno Vasco detecta emisiones "irregulares" y "considerables" de la empresa Profusa





"No se les explica (en las escuelas a los niños) la realidad de la vida. Se les dice que no hay que contaminar, que tiene que ser todo muy 'green', muy verde. Todo eso está muy bien. Tenemos que contaminar lo menos posible porque si no nos vamos a cargar el planeta. Eso está claro. Pero al mismo tiempo que se dice eso, lo que no se les dice a los chavales es '¿pero tú quieres que tu padre tenga coche?' 'Sí' '¿Y qué tipo de coche?' 'Uno grande, un cuatro por cuatro. Cuanto más grande mejor'. No se les explica que tiene que haber un equilibrio, que para un 4x4 hay que tener minas de mineral de hierro, minas de carbón, hay que tener hornos altos, cokerías, industria petrolífera, hay que tener industria de refino, hay que mover todos esos materiales por el mundo en barcos que contaminan…"