publicidad

Grupos sociales y sindicales y trabajadores de Aldaiturriaga se manifiestan contra los recortes y el "despilfarro" para acoger la Vuelta a España

Varias decenas de personas sin empleo y trabajadores de empresas en crisis —como los afectados por los recortes en GAM Aldaiturriaga— se han concentrado este jueves a las puertas del Ayuntamiento de Barakaldo con material deportivo propio de un ciclista para denunciar el "despilfarro" para que la anteiglesia acoja la salida de una etapa de la Vuelta a España 2012 mientras, al mismo tiempo, siguen los recortes sociales. La movilización, organizada por colectivos sociales y sindicales, ha recordado que en el último año se han sumado un millar de personas a las listas oficiales del paro en Barakaldo mientras, desde el Consistorio, "el Departamento de Acción Social ha disminuido su presupuesto un 10% y ha recortado un 50% las ayudas sociales".

Costes de La Vuelta 2010 para el Ayuntamiento de Bilbao: 197.111 euros

Archivo |
> 28/11/2011. Indignación tras la aprobación por el Gobierno Vasco del ERE para 54 despidos en GAM Aldaiturriaga

> 25/11/2011. Barakaldo pagará por la Vuelta a España "ni el 10% de los 190.000 euros que abonó Bilbao"
> 25/11/2011. Alcaldía confirma que Barakaldo será salida de una etapa de la Vuelta a España
> 25/11/2011. Berri-otxoak califica de "derroche" el gasto para acoger una etapa de la Vuelta Ciclista a España




Comunicado

►Esta mañana, a las 10:30 horas, personas desempleadas y trabajadoras de empresas en crisis de la comarca de Ezkerraldea se han concentrado a las puertas del Ayuntamiento de Barakaldo con el material deportivo propio de un ciclista (bicicletas, maillots, cascos y culots) en demanda de unos presupuestos más justos y solidarios; y en defensa de los servicios sociales municipales.

►Han participado en esta movilización personas trabajadoras de las empresas GAM Aldaiturriaga -afectada por un ERE que ha supuesto el despido de 54 trabajadores, un tercio de la plantilla, e inicio del cierre definitivo de la empresa- y “Mebunik” –que ha presentado un “plan de reducción de empleo” para sus 107 trabajadores del barrio barakaldés de Burtzeña-.

►Además del despilfarro de 120.00 euros en la “Vuelta Ciclista a España”, se ha denunciado el agravamiento de las condiciones de vida de las miles de personas que se encuentran desempleadas, con empleos en precario o percibiendo pensiones por debajo del umbral de pobreza, y que sufren de forma directa las consecuencias de la actual crisis económica.

Así, en Barakaldo

•    En un año, ha aumentado en 981 las personas en paro. En la actualidad hay 8.072 personas desempleadas. 56 personas se han sumado a las listas del paro el último mes.

•    Se han perdido 650 empleos directos, y 1400 indirectos, en las principales empresas de la comarca.

•    2.750 familias se han acercado a los servicios sociales.

•    El Departamento de Acción Social ha disminuido este año su presupuesto un 10% y ha recortado un 50% las ayudas sociales.

•    Se han reducido los recursos destinados a la ayuda domiciliaria, los Centros de Día y las estancias en residencias.

•    Se ha endurecido la normativa para el acceso a las ayudas destinadas a hacer frente al pago de las hipotecas.

POR UNOS PRESUPUESTOS MÁS JUSTOS Y SOLIDARIOS

► Con esta movilización se exige al Ayuntamiento de Barakaldo la puesta en marcha de las siguientes medidas:

a)    Garantizar los fondos económicos suficientes para las ayudas sociales para atender todas las solicitudes cursadas por las familias.

b)    La no aplicación de ningún recorte social para el acceso y mantenimiento de la vivienda habitual.

c)    Mayor implicación en la creación de empleo.

GRUPOS CONVOCANTES: COLECTIVOS SOCIALES y SINDICALES DE BARAKALDO




POR UNOS PRESUPUESTOS SOLIDARIOS y POR LOS SERVICIOS SOCIALES MUNICIPALES. 
NO A LOS RECORTES SOCIALES 

Personas desempleadas y trabajadoras en diversas empresas en crisis de la comarca de Ezkerraldea se concentrarán a las puertas del Ayuntamiento de Barakaldo con el material deportivo propio de un ciclista (bicicletas, maillots, cascos y culots) en demanda de unos presupuestos más justos y solidarios; en defensa de los servicios sociales municipales; y en denuncia del derroche de recursos económicos que supone el paso de la Vuelta Ciclista a España por la localidad de Barakaldo. 

Frente al despilfarro que suponen los 120.00 euros de la Vuelta Ciclista a España se ha denunciado el agravamiento de las condiciones de vida de los miles de vecinos y vecinas de nuestro municipio que se encuentran desempleadas, con empleos en precario o percibiendo pensiones por debajo del umbral de pobreza, y que sufren de forma directa las consecuencias de la actual crisis económica. Hay que tener en cuenta que… 

En un año ha aumentado en 956 las personas en paro. En la actualidad hay 8.015 personas desempleadas. Por otro lado, más de 4 familias de Barakaldo son desahuciadas a la semana de sus viviendas por no poder hacer frente a los pagos de la hipoteca o el alquiler. 

Perdida de cientos de empleos directos, e indirectos, producto de los despedidos, Expedientes de Regulación de Empleo y cierres que se producen diariamente en las principales empresas de la comarca: en la Acería Compacta “ACB”; en “La Naval” y sus empresas auxiliares; en “GAM Aldaiturriaga”; en “ABB”; en la siderúrgica “Nervacero”; y más recientemente en la empresa “Mebunik”, que ha presentado un “plan de reducción de empleo” para sus 107 trabajadores del barrio barakaldés de Burtzeña; en las Galerías Comerciales de Centro Comercial MegaPark; en el IKEA; o el cierre de 218 comercios en el último año. 

2.750 familias se han acercado, a lo largo de este año, a los servicios sociales del Ayuntamiento de Barakaldo para solicitar algún tipo de ayuda social

El Departamento de Acción Social ha disminuido su presupuesto en un 10% y ha recortado en un 50% las prestaciones sociales. Además, ha reducido las prestaciones sociales dirigidas a la tercera edad, pensionistas y viudas con escasos recursos del municipio como la ayuda domiciliaria, los centros de día, las estancias en residencias y las ayudas sociales a las que tuvieran derecho. 

Se ha endurecido la normativa para el acceso a una asignación económica para hacer frente al pago de las de las hipotecas. El Ayuntamiento pretende que estas ayudas sólo se puedan pedir un año en la vida de una persona, o unidad familiar, y sobre una misma hipoteca. Hasta ahora el límite se establecía hasta que durara la situación de falta de recursos económicos y se podía solicitar tantos años como fuera necesario para garantizar "el acceso a una vivienda digna". 

Ante esta realidad el Ayuntamiento de Barakaldo ha de implantar las siguientes medidas: 
1. Garantizar los fondos económicos suficientes para atender todas las solicitudes cursadas por las familias del municipio de forma que nadie se quede, por falta de presupuesto, sin la prestación social que permita cubrir sus necesidades más básicas: vivienda, educación, atención sanitaria no cubierta por Osakidetza… 

2. La no aplicación de ningún recorte social para el acceso y mantenimiento de la vivienda habitual. El Ayuntamiento pretende que las ayudas para el pago de las hipotecas sólo se puedan pedir un año en la vida de una persona, o unidad familiar, y sobre una misma hipoteca -cuando estas se extienden hasta los 40 años-. Hasta ahora el límite se establecía hasta que durara la situación de falta de recursos económicos y se podía solicitar tantos años como fuera necesario para garantizar "el acceso a una vivienda digna". 

3. Mayor implicación en la creación de empleo para las personas desempleadas del municipio. 
En definitiva, con esta movilización exigimos a la actual corporación municipal la puesta en marcha de unos presupuestos más justos y solidarios, y la defensa de los servicios sociales municipales. 

COLECTIVOS SOCIALES y SINDICALES DE BARAKALDO: 
Asociaciones de Vecinos y Vecinas de Barakaldo, Asamblea de Parad@s de Barakaldo, Barakaldoko Gazte Asanblada, Berri-Otxoak, Centro Asesor de la Mujer “Argitan”, JOC. 
ELA, LAB, ESK, STEE-EILAS, CGT y CNT.