publicidad

Berri-otxoak califica de "derroche" el gasto para acoger una etapa de la Vuelta Ciclista a España

La Plataforma contra la exclusión social considera un "derroche" gastar alrededor de 120.000 euros para que una etapa de la Vuelta Ciclista a España comience en Barakaldo cuando en el municipio hay más de 8.000 personas en paro y cuando el Ayuntamiento ha decidido reducir, para el año 2011, en un 10% el gasto en Acción Social y recortar en un 50% las prestaciones sociales. La plataforma pregunta a los responsables municipales cuáles son sus prioridades y si es necesario ese gasto cuando se han reducido ayudas sociales a numerosos colectivos.

> Costes de La Vuelta 2010 para el Ayuntamiento de Bilbao: 197.111 euros

Archivo |
> 24/11/2011. El alcalde anunciará este viernes "un evento deportivo de gran importancia" tras adelantar la Ser que La Vuelta 2012 saldrá de Barakaldo
> 24/11/2011. La Cadena Ser asegura que Barakaldo será inicio de una etapa en la Vuelta Ciclista a España 2012
> 8/9/2011. La Vuelta Ciclista a España se queda a 600 metros de Barakaldo y da el esquinazo en Zorroza
> 4/8/2010. El alcalde ofrece Barakaldo para acoger la Vuelta Ciclista a España


Comunicado
ANTE EL ANUNCIO DE INICIO EN BARAKALDO DE UNA ETAPA DE LA VUELTA CICLISTA

Ante el anuncio aparecido en diferentes medios de comunicación de que el Ayuntamiento de Barakaldo baraja la posibilidad de que el martes 21 de agosto Barakaldo sea la localidad elegida para el inicio de una etapa de la Vuelta ciclista a España queremos manifestar lo siguiente:
1. El año pasado la Vuelta Ciclista a España costó al Ayuntamiento de Bilbao 197.111 euros, de los que 127.000 se los llevó la empresa organizadora de la prueba ciclista, 18.914 los gastos de infraestructura y 51.203 en gastos de comunicación del gabinete de prensa del Ayuntamiento de Bilbao. A este alto desembolso económico hay que añadirle los gastos extras ocasionados por el servicio especial de limpieza y el dispositivo extra de la policía municipal.
2. El coste que se baraja para el paso de la Vuelta Ciclista a España por Barakaldo rondarán los 120.000 euros: en los pagos a Unipublic -la empresa privada organizadora de La Vuelta-; gastos en infraestructura; movilización de servicios especiales de limpieza; refuerzo de los turnos de la Policía Municipal…
3. La decisión de realizar este derroche se toma en un municipio que ha visto como en el último año ha aumentado en 956 las personas desempleadas. En la actualidad hay 8.015 paradas.
4. Se autoriza este gasto cuando se han perdido 650 empleos directos, y 1400 indirectos, debido a los despedidos, Expedientes de Regulación de Empleos y cierres que se producen diariamente en las principales empresas de la comarca: en la Acería Compacta “ACB”; en “La Naval” y sus empresas auxiliares; en “GAM Aldaiturriaga”; en “ABB”; en la siderúrgica “Nervacero”; en el Centro Comercial MegaPark o en el IKEA.
5. Se aprueba este gasto cuando 2.750 familias se han acercado, a lo largo de este año, a los servicios sociales del Ayuntamiento de Barakaldo para solicitar algún tipo de ayuda social.
6. Se decide gastar 120.000 euros en el paso de la Vuelta Ciclista por Barakaldo cuando desde el consistorio barakaldés se ha decidido reducir, para el año 2011, en un 10% el gasto en Acción Social y recortar en un 50% las prestaciones sociales.
7. Se acuerda asumir este coste cuando se han reducido las prestaciones sociales dirigidas a la tercera edad, pensionistas y viudas con escasos recursos del municipio como la ayuda domiciliaria, los centros de día, las estancias en residencias y las ayudas sociales a las que tuvieran derecho.
8. Esta medida se da en una localidad donde son desahucias 4 familias de sus viviendas a la semana. 113 familias han sido desalojadas de sus casas en los seis primeros meses de este año: 54 entre enero y marzo; y 59 entre abril y junio. Esto supone que en tan sólo 3 meses se han incrementado los desahucios en Barakaldo en un 9%.
9. Se adopta esta decisión cuando se ha endurecido la normativa para el acceso a una asignación económica para hacer frente al pago de las de las hipotecas. El Ayuntamiento pretende que estas ayudas sólo se puedan pedir un año en la vida de una persona, o unidad familiar, y sobre una misma hipoteca. Hasta ahora el límite se establecía hasta que durara la situación de falta de recursos económicos y se podía solicitar tantos años como fuera necesario para garantizar "el acceso a una vivienda digna".
Esto sin hablar de los recortes que se han producido en las subvenciones que reciben los grupos deportivos de la localidad. Los que se encargan de dinamizar la vida deportiva, y el deporte escolar, del municipio a lo largo de todo el año.
¿Es necesario este derroche en un municipio como el de Barakaldo? ¿Cuál es la prioridad de los responsables municipales del consistorio barakaldés?