publicidad

Alcaldía confirma que Barakaldo será salida de una etapa de la Vuelta a España

Será el martes 21 de agosto Los ciclistas realizarán un recorrido neutralizado por Barakaldo inmediatamente después de que dé comienzo la etapa  El alcalde confía en que el evento deje "miles de euros en las cajas de los comercios y establecimientos hosteleros"   No se conoce aún cuál será el punto de salida de la Vuelta porque necesita "espacio suficiente"
El alcalde, Tontxu Rodríguez (PSE), ha confirmado que el Ayuntamiento de Barakaldo alcanzó este jueves un acuerdo con la organización de la Vuelta Ciclista a España para que la anteiglesia sea salida de la cuarta etapa de la prueba deportiva en 2012. "El alcalde espera que la celebración de este importante evento deportivo deje réditos económicos en el tejido comercial y hostelero y suponga un espaldarazo en la promoción de la ciudad", indica una nota de prensa.

> Costes de La Vuelta 2010 para el Ayuntamiento de Bilbao: 197.111 euros

Archivo |
> 25/11/2011. Berri-otxoak califica de "derroche" el gasto para acoger una etapa de la Vuelta Ciclista a España
> 24/11/2011. El alcalde anunciará este viernes "un evento deportivo de gran importancia" tras adelantar la Ser que La Vuelta 2012 saldrá de Barakaldo
> 24/11/2011. La Cadena Ser asegura que Barakaldo será inicio de una etapa en la Vuelta Ciclista a España 2012
> 8/9/2011. La Vuelta Ciclista a España se queda a 600 metros de Barakaldo y da el esquinazo en Zorroza
> 4/8/2010. El alcalde ofrece Barakaldo para acoger la Vuelta Ciclista a España

Nota de prensa
Barakaldo acogerá la salida de una etapa de la Vuelta Ciclista a España de 2012 
El Ayuntamiento alcanzó ayer un acuerdo con la organización de la ronda

El alcalde, Tontxu Rodríguez, espera que la celebración de este importante evento deportivo deje réditos económicos en el tejido comercial y hostelero y suponga un espaldarazo en la promoción de la ciudad

Barakaldo acogerá el próximo mes de agosto un nuevo evento deportivo de trascendencia internacional. Según ha anunciado hoy el alcalde, Tontxu Rodríguez, la ciudad será salida de una etapa de la Vuelta Ciclista a España 2012. El regidor y el presidente del Instituto Municipal del Deporte (IMD), Carlos Fernández, cerraron ayer un acuerdo con Unipublic, la empresa organizadora de esta importante ronda por etapas.

En un principio, y a falta de que Unipublic anuncie en enero el recorrido definitivo de la Vuelta, la fecha elegida es el martes 21 de agosto. Sería la cuarta etapa de la competición y se celebraría justo el día después de la llegada prevista a la mítica cima del Santuario de Arrate, en Eibar.

El resto de detalles sobre la etapa, como el recorrido exacto que realizará aún está por decidir. Desde el Ayuntamiento se va a trabajar a partir de ahora con Unipublic en determinar, por ejemplo, cuál es la mejor ubicación para el inicio de la etapa dentro de la ciudad, teniendo en cuenta que la caravana de la Vuelta necesita de espacio suficiente para poder instalarse. No obstante, Rodríguez ha podido avanzar ya que los ciclistas realizarán un recorrido neutralizado por Barakaldo inmediatamente después de que dé comienzo la etapa.

Tontxu Rodríguez no ha ocultado encontrarse “feliz” por el hecho de que la segunda urbe vizcaína figure en un lugar destacado del libro de ruta. “Barakaldo aparecerá en 2012 en televisiones, radios y periódicos de todo el mundo, con lo que ello supone de promoción de la ciudad”, se ha felicitado. Además, el alcalde se ha mostrado convencido de que la caravana ciclista dejará un buen puñado de euros en el tejido comercial y hostelero.


CIUDAD DE OPORTUNIDADES
Barakaldo ha experimentado una gran transformación urbana y social experimentada en los últimos años. En poco tiempo, se ha conseguido cambiar un antiguo modelo de ciudad volcada en la industria por una urbe moderna, donde tienen cabida grandes zonas residenciales, pero también el mayor eje comercial del norte de España y una envidiable oferta de ocio, cultura y negocios gracias al BEC -Feria de Muestras de Ansio- y a la iniciativa privada.

Muchas miles de personas conocen de primera mano el potencial de Barakaldo. A la vez, dentro de sus limitadas posibilidades económicas, el Ayuntamiento realiza importantes esfuerzos por promocionar el municipio. Por ejemplo, colaborando en la organización de grandes eventos nacionales e internacionales que pongan en valor el atractivo de la ciudad y generen un impacto económico en el comercio y la hostelería baracaldeses.

PROPUESTA DE 2010
Barakaldo ya acogió la Copa del Rey de Baloncesto en 2010. Ese mismo año, el alcalde ofreció el moderno campo de fútbol de Lasesarre para acoger partidos de la selección española sub 21, y también propuso públicamente que la localidad fuera meta o salida de una etapa de la Vuelta Ciclista a España. “Fue en agosto del año pasado, cuando se conoció que el Gobierno vasco liderado por el lehendakari Patxi López estaba negociando el regreso de esta histórica ronda tan vinculada a Euskadi en otro tiempo y que se perdió a raíz de la aparición del terrorismo de ETA”, ha recordado Tontxu Rodríguez.

Para el Ayuntamiento, la elección de Barakaldo como salida de una etapa de la Vuelta también es un motivo de satisfacción por el hecho de que Unipublic haya elegido la ciudad por encima de otros muchos municipios alaveses y vizcaínos dispuestos a acoger el inicio de una etapa.

“Si ya de por sí es una gran noticia para nuestra ciudad por lo que supone de difusión mundial y de oportunidad de negocio, y por la posibilidad que nos brinda de poder ver a los mejores ciclistas del mundo, que la organización se haya fijado en nosotros antes que en otras localidades vascas con solera es un motivo más para sentirnos orgullosos”, ha manifestado Rodríguez.

Tontxu Rodríguez ha acabado su intervención deseando que los baracaldeses y vizcaínos en general disfruten ese día de un día histórico para nuestra ciudad. “Y, de paso, confío en que la caravana deje miles de euros en las cajas de los comercios y establecimientos hosteleros de Barakaldo. Falta les hace en estos tiempos de crisis económica que vivimos”, ha expuesto.

De entrada, Rodríguez considera que el mero hecho de que cientos de personas hagan noche aquí ya es muy positivo en términos de rentabilidad económica, sólo para la ciudad sino para toda la metrópoli. Porque todo aquel que no debe competir al día siguiente, como los aficionados, los periodistas o el personal de los equipos, de la caravana publicitaria y de Unipublic, podrán salir a cenar o tomar algo por Barakaldo después de la etapa de Eibar. “Sólo por ese motivo creo que el esfuerzo merece la pena”, ha concluido.

La cantidad económica que desembolsará el Ayuntamiento baracaldés, además, no supondrá ni el 10% de los 190.000 euros que abonó Bilbao para ser salida y meta de la Vuelta.