publicidad

El programa de artes escénicas para público familiar ofrece siete espectáculos en octubre y noviembre

La Machina Teatro-Grillos y luciérnagas. Foto: La Machina Teatro
• El precio de las entradas será de 3 euros para los adultos y de 2 euros para los niños, jóvenes y mayores de 65 años • Las plazas están limitadas al aforo del auditórium de cada centro 
El Programa de Artes Escénicas para el Público Familiar , que se celebrará en octubre y noviembre en las casas de cultura de Cruces y San Vicente, ofrecerá siete actuaciones de teatro, danza y títeres para niños con compañías de prestigio procedentes de Segovia (Teatro Mutis), Valladolid (compañía Calamar), Cantabria (La Machina Teatro), Asturias (compañía Higiénico Papel Teatro) y País vasco (compañía de teatro gestual Marie de Jongh y la compañía Kontakatillu) y espectáculos que han obtenido premios en diferentes certámenes.

Nota de prensa
El Ayuntamiento de Barakaldo ofrece siete actuaciones especiales de teatro, danza y títeres para niños a precios reducidos
El Programa de Artes Escénicas para el Público Familiar se celebrará desde octubre en Clara Campoamor y la casa de cultura de Cruces
Barakaldo, 27−9−2011
No sólo los adultos tienen la oportunidad de disfrutar de unas artes escénicas de calidad en Barakaldo. Desde hace dos años, los niños y niñas pequeños también pueden ver, junto a sus padres y madres, un buen número espectáculos orientados a personas de su edad a través del Programa de Artes Escénicas para el Público Familiar. La buena acogida que ha tenido esta iniciativa en sus dos primeras ediciones, con alrededor de 2.000 espectadores en cada una de ellas, ha animado al Ayuntamiento a poner en marcha una tercera edición, que se desarrollará entre los próximos meses de octubre y noviembre.
Como ha informado hoy el alcalde, Tontxu Rodríguez, en rueda de prensa, en el programa de este año se ofrecerán siete actuaciones a celebrar a caballo entre el centro cívico Clara Campoamor y la casa de cultura de Cruces. “Se trata de una oferta que abarca prácticamente todo el abanico de las artes escénicas, donde caben desde los espectáculos de títeres hasta la música pasando por el teatro o la danza”, ha explicado el máximo edil.
El público objetivo de las actuaciones son las niñas y los niños baracaldeses de 4 a 11 años y sus familias. Las funciones se desarrollarán todos los sábados a las seis de la tarde y son una respuesta a la demanda de muchos padres y madres de proponer una alternativa cultural al ocio-consumo. “Es, sin duda, una experiencia única para que las niñas y los niños baracaldeses se inicien en el conocimiento y disfruten de las artes escénicas, así como una opción más para compartir actividades de tiempo libre en familia”, ha valorado el alcalde.
A PARTIR DE 3 AÑOS
Una vez más en el programa se ha intentado abarcar al mayor número posible de niños y niñas. De hecho, de los siete espectáculos programados a lo largo del trimestre, tres van dirigidos a mayores de 5 años y otros dos a mayores de 4 años. Pero, además, intentando dar respuesta a aquellas familias que lo solicitan, al igual que el año pasado se han programado nuevamente dos espectáculos dirigidos a niños y niñas a partir de 3 años.
El programa arrancará el sábado 15 de octubre con un concierto didáctico a cargo de la Banda Municipal de Música de Barakaldo (BMB), “sin ninguna duda la mejor banda de Euskadi”. Se tratará de una actividad gratuita para mayores de cuatro años que se celebrará en Clara Campoamor y para la que se deberá solicitar invitación bien en este centro o en el la casa de Cultura de Cruces a partir del lunes 10 de octubre.
El concierto de la BMB se realizará sin programa de mano para que el público se vaya sorprendiendo con las diferentes obras que se presentan. Los niños interactuarán con los músicos, lo que hará mucho más amena la actuación. La audición abarcará desde piezas de dibujos aniñados a bandas sonoras y estará apoyada por imágenes que ayudarán a comprender mejor el espectáculo.
El 22 de octubre, ya en la casa de cultura de Cruces, la compañía Kontakatillu presentará su obra de bertso-títeres en euskera ‘Katillukadak’, dirigida a mayores de cinco años. Se tratará de un acercamiento al bertsolarismo a través de las marionetas, que interpretarán cuatro cuentos cortos en los que se emplearán cuatro técnicas diferentes de trabajo con los títeres.
COMPAÑÍAS DE PRESTIGIO
El 5 de noviembre habrá también marionetas, esta vez gigantes y mezcladas con actores. La obra, bautizada como ‘Cuento de brujas’, será interpretada en castellano para mayores de 5 años en Clara Campoamor y tendrá como protagonista a la compañía segoviana Teatro Mutis. El argumento gira en torno a una visión peculiar del misterioso mundo de las brujas, que vivirán divertidas aventuras junto a personajes fantásticos.
El siguiente sábado, día 12 del mismo mes, y en Cruces recogerá el testigo la danza-teatro de la compañía Calamar de Valladolid, con la obra en castellano ‘Lola’. Este espectáculo estará interpretado por personajes con máscaras, va dirigido a mayores de 3 años y narra un cuento divertido y tierno que habla del diálogo entre generaciones, del amor y de Internet, esa moderna varita mágica.
El 19 de noviembre, en Clara Campoamor, la danza volverá a ser protagonista, esta vez junto al teatro visual. Será de la mano de la compañía cántabra La Machina Teatro, con su ‘Grillos y luciérnagas’. La función es para mayores de tres años y trata de la noche y del mundo de los sueños. Un mundo fantástico de verdad y misterio.
El día 26 del mismo mes la compañía Higiénico Papel Teatro aterrizará en el mismo escenario procedente de Asturias para presentar la obra ‘Una casa’, dirigida a mayores de tres años. Como su propio nombre indica, el espectáculo gira en torno a una casa muy grande donde vive un niño, Andrés, junto a su familia y en la que al anochecer se oyen inquietantes ruidos extraños. Esta obra ha recibido el Premio Oh! De las Artes Escénicas de Asturias al mejor espectáculo para la infancia.
El 17 de diciembre, por último, el Programa de Artes Escénicas de 2011 para el Público Familiar tocará su fin con la obra ‘Robot Maitea’, de la compañía de teatro gestual Marie de Jongh. Esta función es para mayores de 4 años y está ambientada a caballo entre Venecia y Florencia con dos robots de apariencia humana como protagonistas. También se trata de una obra premiada, en este caso con el galardón a la mejor actuación femenina en la Feria Europea de Teatro ‘Fetén’ de 2010.
ENTRADAS EN AMBOS CENTROS
Las entradas para todos estos espectáculos, salvo las de la Banda Municipal de Música, se pondrán a la venta tanto en Clara Campoamor como en la casa de cultura de Cruces desde el lunes anterior a cada actuación. Los precios de dichas entradas serán de 3€ para los adultos y de 2€ para los niños, jóvenes y mayores de 65 años. Las plazas están limitadas al aforo del auditórium de cada centro.