publicidad

El aire de Barakaldo superó en 11 ocasiones los límites de dióxido de azufre que recomienda la OMS

La actividad industrial y el fuerte tráfico rodado provocan que la zona del Bajo Nervión sea el área más contaminada de Euskadi según se recoge en el informe "La calidad del aire en el Estado español durante 2010" elaborado por Ecologistas en Acción. En dicho informe se recoge que tres estaciones de esta zona registraron valores de dióxido de azufre superiores al valor límite diario que recomienda la OMS entre ellas la de Barakaldo que "midió 11 superaciones" mientras que las de Abanto y Naútica "cinco superaciones cada una". En cuanto a las partículas PM10


Estracto del informe
La calidad del aire en el Estado español durante 2010" de Ecologistas en Acción referente a Euskadi
En Euskadi los contaminantes que más incidencia presentaron fueron las partículas PM10 y el ozono troposférico

Las partículas en suspensión PM10 afectaron principalmente a las zonas del Bajo Nervión, del Alto Urola y el Alto Oria, en las que prácticamente todas las estaciones registraron valores medios anuales superiores a los recomendados por la OMS. De cualquier modo, también hubo estaciones en otras zonas, como las de Kostaldea, Donostialdea e Ibaizabal, que presentaron superaciones respecto a este valor límite.

El ozono troposférico afectó principalmente en Álava, el Alto Deba e Ibaizabal. Así en dos estaciones, la de Urkiola (Ibaizabal) y Elciego (Rioja Alavesa) se superaron 26 y 27 días en los que se superó el valor octohorario establecido por la normativa y limitado a un máximo de 25 días de promedio en tres años. Asimismo, las dos estaciones situadas en la parte meridional de Álava registraron de media entre ambas los 80 días de superación respecto al valor octohorario que recomienda la OMS, limitado a un máximo de 25 días de promedio en tres años.

El dióxido de nitrógeno, aunque limitado a la ciudad de Bilbao, también presentó registros superiores a los permitidos por la normativa en dos estaciones: la de Indautxo y Mazarreda. Asimismo, en el Bajo Nervión, tres estaciones registraron valores de dióxido de azufre superiores al valor límite diario que recomienda la OMS. La estación de Barakaldo midió 11 superaciones, y las de Abanto y Naútica cinco superaciones cada una.

En definitiva, en Euskadi destaca la zona del Bajo Nervión como área más contaminada, debido a la importante actividad industrial y el fuerte tráfico rodado que soporta. La contaminación generada en esta región al extenderse por los territorios circundantes empeora además los índices de contaminación de zonas alejadas.