publicidad

El PNV reclama guarderías Haurreskolak en Barakaldo para evitar que 200 niños no tengan plaza

Los nacionalistas dicen que la situación económica del Ayuntamiento impede que se amplíen las actuales guarderías municipales
El Partido Nacionalista Vasco en el Ayuntamiento de Barakaldo ha presentado este viernes una moción al pleno municipal en el que solicita que el Consistorio se adhiera al consorcio de centros de educación infantil —0 a 2 años— Haurreskolak del Gobierno Vasco con el fin de evitar que, como en el curso pasado, más de 200 niños y niñas se queden sin plaza en las guarderías municipales. El PNV señala que esta medida permitirá atender la demanda existente por medio del acondicionamiento de aulas de 0 a 2 años en los colegios públicos.

Archivo |
> 19/5/2011. El PNV propone guarderías de guardia y aulas para niños menores de dos años en todos los barrios
> 19/5/2011. El PSE promete reformar y ampliar el parque de Los Hermanos y una guardería en la zona centro
> 1/3/2011. El Ayuntamiento abre el plazo para matricularse en las escuelas infantiles para el curso 2011-2012
> 27/1/2011. Gobierno Vasco concede una ayuda de 309.902 euros para financiar las escuelas infantiles municipales
> 18/10/2010. El Euskaltegi y las guarderías son los servicios educativos municipales más caros para el usuario
> 1/10/2010. El PP pide adaptar las guarderías a las necesidades de padres y madres trabajadores
> 9/9/2010. El Ayuntamiento dice que ofrece 195 plazas en las guarderías municipales
> 20/5/2010. Las guarderías municipales tienen una lista de espera de 133 niños y niñas


Nota de prensa
PNV Barakaldo pide que el Ayuntamiento entre a formar parte del Consorcio Haurreskolak

El Partido Nacionalista Vasco ha presentado esta mañana una moción en la que solicita que el Ayuntamiento de Barakaldo se adhiera al Consorcio Haurreskolak del Gobierno vasco. De esta forma, y junto al número de plazas que en la actualidad ofertan las tres escuelas infantiles municipales de la localidad, podríamos estar dando solución a las familias barakaldesas que deciden matricular a sus hijos e hijas en las aulas de 0 a 2 años y evitaríamos que, como ha sucedido este curso que acaba de iniciarse, 207 niños y niñas no hayan podido acceder a las guarderías municipales.

En los últimos 5 años EAJ-PNV ha solicitado de manera reiterada que el Ayuntamiento de Barakaldo se adhiera a las Haurreskolak. De esa forma, estamos convencidos que la Administración podría dar respuesta a la demanda de escolarización de niños y niñas de 0 a 2 años existente en nuestro municipio. En los últimos años los barakaldeses asistimos con preocupación a la situación que se les genera a muchas familias barakaldesas que intentan matricular a sus hijas e hijos en las escuelas infantiles municipales, pero que no pueden ya que estos tres centros no pueden atender toda la demanda que existe en Barakaldo.

En el Consejo de Escuelas infantiles que se celebró en mayo pudimos conocer los datos de las solicitudes presentadas para el curso 2010-2011 que indicaban que 207 niños y niñas se habían quedado sin plaza en las escuelas infantiles municipales. Eso supone 207 familias a los que se les ha generado un problema, ya que habían manifestado su interés de disfrutar de la enseñanza de calidad y de los servicios que se imparten en nuestras escuelas infantiles, pero la demanda ha sido mayor que la oferta que en la actualidad brinda nuestro Ayuntamiento.

En numerosos plenos y Comisiones hemos defendido la necesidad de que Barakaldo forme parte del Consorcio. Este punto es fundamental para EAJ-PNV, por eso en la pasada campaña electoral nos comprometimos a trabajar para poner en marcha aulas de 0 a 2 años en al menos un colegio público de cada barrio, y fieles a ese compromiso hemos presentado de nuevo una moción para que el pleno del Ayuntamiento se posicione y decida al respecto.

La adhesión al Consorcio Haurreskolak permitiría habilitar aulas de 0 a 2 años en los colegios públicos de Barakaldo que se acuerde. Además de dar respuesta a las necesidades de muchas familias barakaldesas, estaríamos posibilitando que la enseñanza pública en este tramo de edad se extendiera en nuestro municipio, ya que la grave situación de las cuentas municipales descartan a corto y medio plazo que nuestro Ayuntamiento pueda no sólo ya construir una nueva escuela infantil sino mantenerla.

Si es admitida nuestra moción y Barakaldo entra a formar parte de los municipios adheridos al Consorcio haurreskolak, el Ayuntamiento únicamente debería asumir los gastos de las obras necesarias para adaptar las aulas de los colegios públicos de primaria que se elijan a las necesidades de los más pequeños, corriendo por cuenta de Gobierno Vasco el gasto de educadores y cuidadores.
Las familias de Barakaldo demandan más plazas para la escolarización de los más pequeños de la casa, una medida muy necesaria para ayudarles en la más que complicada conciliación de vida familiar y laboral.

La grave situación económica del Ayuntamiento hace del todo imposible pensar en este momento en la apertura de nuevas Escuelas Infantiles municipales de modo que la única forma de dotar a Barakaldo de más plazas donde escolarizar a los niños de este tramo de edad es poner en marcha las Haurreskolak, un modelo que ha dado excelentes resultados en los municipios en que está implantado, como por ejemplo Sestao, Portugalete, Santurtzi, Bilbao, Donosita Gasteiz... EAJ-PNV entiende que lo que sirve para otros municipios es igual de válido para Barakaldo, que no olvidemos es la única de las grandes ciudades de Bizkaia y de la CAV que están fuera de las Haurreskolak.

Nuestros vecinos y vecinas no se merecen esta discriminación, máxime cuando nuestro Ayuntamiento no va a poder asumir económicamente la ampliación de la oferta de plazas y aulas de 0 a 2 años. Por eso esperamos que los grupos municipales actúen con responsabilidad y pensando en el bien de nuestras vecinas y vecinos y apoyen esta propuesta que vendrá a resolver un problema importante para muchas familias barakaldesas.

Barakaldo, 16 de septiembre de 2011

BARAKALDOKO EUZKO ALDERDI JELTZALEAREN UDAL TALDEA
GRUPO MUNICIPAL DEL PARTIDO NACIONALISTA VASCO DE BARAKALDO

Fdo.: Amaia del Campo (Portavoz municipal)