publicidad

El PSE promete reformar y ampliar el parque de Los Hermanos y una guardería en la zona centro

La iniciativa más significativa del PSE para la próxima legislatura en el centro de Barakaldo será la ampliación y reforma del Parque de Los Hermanos -que ha empezado hace unas semanas- que dispondrá de tres pérgolas, un estanque y una decena de senderos peatonales, según ha anunciado el candidato socialista a la reelección, Tontxu Rodríguez, quien además ha prometido una guardería en la zona centro, reformar varias calles y la presencia de agentes de la Policía Local que patrullarán a pie en las calles próximas a la Herriko Plaza.

Nota de prensa
Tontxu Rodríguez revitalizará la zona centro con la reforma del Parque de Los Hermanos, una guardería y un ‘hotel’ de asociaciones

El nuevo parque tendrá tres pérgolas, un estanque y una decena de senderos peatonales que conducirán a una plaza central
Potenciará el atractivo comercial y hostelero del centro baracaldés con iniciativas de apoyo a los emprendedores y autónomos

Barakaldo, 19−5−2011
Tontxu Rodríguez ha presentado esta tarde en la Herriko Plaza, durante una gran fiesta organizada por el PSE-EE con ‘chicharrillo’, hinchables y una chocolatada, un amplio paquete de iniciativas para seguir renovando el centro de Barakaldo.
Entre ellos destaca la reforma completa del Parque de Los Hermanos, la apertura de una nueva escuela infantil, la rehabilitación de los locales de Karranzairu para convertirlos en un ‘hotel’ de asociaciones, la reforma de múltiples calles y el apoyo a las personas emprendedoras y autónomos para ocupar los locales vacíos.
“Hemos hecho especial hincapié en la transformación de los barrios y en el futuro seguiremos adelante con esa política de mejora urbana en todos y cada uno de los rincones de Barakaldo. Pero no nos olvidamos ni nos olvidaremos tampoco en el futuro de la zona centro, el corazón comercial, hostelero y cultural del municipio”, ha subrayado el alcalde y candidato socialista a la reelección, que seguir revitalizando la zona centro y poner en valor el atractivo de la ciudad.
Como actuación más significativa, se va a culminar la ampliación y remodelación del Parque de Los Hermanos, que arrancó hace poco más de un mes con el inicio de los trabajos de derribo del antiguo edificio del Instituto Foral de Asistencia Foral (IFAS), desde la semana pasada totalmente derruido.
Se trata de una ambiciosa operación urbanística que va permitir teñir aún más de verde el centro de la ciudad. Los ciudadanos y las ciudadanas de Barakaldo podrán disfrutar de un remozado área de esparcimiento de casi 7.600 metros cuadrados, y todo gracias a que ganaremos 1.500 metros más al desaparecer el IFAS y abrirse el parque a la Avenida de la Libertad, una de las principales arterias de la ciudad. Con un presupuesto aproximado de 1,3 millones de euros, los trabajos se dividen en tres fases. Para la primera, el Consistorio ha invertido más de 400.000 euros. Las siguientes fases se ejecutarán a continuación.
El nuevo parque incorporará tres pérgolas para proteger de la lluvia a los usuarios y una decena de senderos. Estos itinerarios peatonales sustituirán el actual firme de albero de una parte del parque por un llamativo pavimento a base de granito y piedra natural. Todos los caminos irán a parar a una plaza central o zona de estancia. Será ahí donde se levantará una fuente de forma cónica. Cuatro zonas de caída de agua darán vistosidad al surtidor, que tendrá una altura de
2,5 metros y estará instalada sobre un estanque.
El parque, eso sí, conservará las palmeras, arbustos y árboles de pequeña altura que actualmente oxigenan la zona, pero a ellos se le unirán nuevas zonas verdes. 18 bancos de armazón de aluminio y cuatro sillas completarán esta nueva infraestructura, que conservará el muro perimetral de las Juntas Generales por su encanto. También se mantendrá la ubicación del parque infantil.
Más policías patrullando a pie
Dentro de las actuaciones en la zona centro de Barakaldo, se incluye también la renovación integral de las calles que en los últimos no se han reformado. En concreto, se actuará en travesías como Munibe, San Fernando, La Providencia, Reketa y el entorno del Parque Antonio Trueba, una zona habitual de paso entre los que caminan desde Lasesarre y Urban hacia la Herriko Plaza, o al revés.
Tontxu Rodríguez también ha anunciado que potenciará el comercio y la hostelería con la colaboración de la agencia de desarrollo local Inguralde y las asociaciones de comerciantes y hosteleros. Será mediante iniciativas de apoyo a los emprendedores y los trabajadores autónomos. “No queremos que allá ningún local vacío”, ha apuntado. A ello se le unirá un refuerzo de la vigilancia policial a pie en las calles que ‘mueren’ a la Herriko Plaza y alrededores.
El alcalde y candidato a reelección abrirá asimismo una escuela infantil en el centro para facilitar la conciliación de la vida laboral y familiar de aquellas personas que tienen hijos pequeños, con un modelo de educación trilingüe y una atención de calidad.
Rodríguez impulsará, además, espacios de creación artística al servicio de las asociaciones en la calle Karranzairu, en los antiguas cocheras de la Cruz Roja. Se trata unas instalaciones de 800 metros cuadrados situadas cerca del Teatro Barakaldo. “Será también la ubicación definitiva del Orfeón Baracaldés, que ahora ensaya provisionalmente en Clara Campoamor”, ha desvelado.