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El PP pide adaptar las guarderías a las necesidades de padres y madres trabajadores

Una escuela barakaldesa en los años noventa
Que el comienzo de curso se adelante una semana y empiece el primer día de septiembre y que el periodo de adaptación de los niños no dure más de una semana. Son las propuestas que ha realizado el Partido Popular para las guarderías municipales de Barakaldo con el objetivo de facilitar a padres y madres la conciliación de su vida familiar y laboral. La portavoz del PP, Amaya Fernández, ha recordado que los actuales periodos de adaptación de los pequeños suponen "un gran problema" para los progenitores que trabajan, que se ven obligados a disponer de tres o cuatro horas por las mañanas ara poder recoger a los pequeños.


Nota de prensa
Para mejorar la conciliación familiar y laboral de las familias
El PP de Barakaldo propone modificar el periodo de adaptación de las Escuelas Infantiles municipales
• Fernández: “Los actuales horarios suponen un problema para la conciliación de la vida laboral y familiar”
• “Los populares proponen que comience el curso el uno de septiembre y que el período de adaptación tenga una duración máxima de una semana”

1.octubre.10.- La portavoz del Partido Popular de Barakaldo, Amaya Fernández, ha resaltado la gran calidad del servicio que se presta en las tres Escuelas Infantiles municipales pero ha señalado que es necesario apostar por un modelo de mejora continua y por eso ha propuesto hoy modificar el actual período de adaptación de las Escuelas Infantiles Municipales en función de la evolución de cada niño y de la disponibilidad de sus padres. El Grupo Municipal del PP en el Ayuntamiento de Barakaldo presentará una iniciativa sobre este asunto para su debate en el próximo Consejo de Dirección del Organismo Autónomo de las Escuelas Infantiles.
Los periodos de adaptación obligatorios para todos los niños matriculados en las Escuelas Infantiles Municipales suponen, especialmente en los casos en los que los dos progenitores trabajan, un gran problema para la conciliación de la vida laboral y familiar.
“Para la mayor parte de los padres y madres es muy complicado disponer de una media de tres o cuatro horas libres a media mañana durante un periodo continuado. La consecuencia es que la mayoría de los padres tienen que recurrir a sus familiares o amigos para poder atender los horarios de adaptación de sus hijos y el resultado de todo esto es que los padres y abuelos están deseando que finalice el mes de septiembre para dejar a un lado el estrés que esta situación provoca” ha explicado Fernández.
“Proponemos flexibilizar estos periodos de tal manera que las familias puedan acortarlos en función de la evolución de los niños y niñas y de las necesidades de los padres y madres. Con la esperanza de que estas medidas empiecen a funcionar el mes de septiembre del próximo curso escolar 2011-2012, trasladaremos la propuesta para su debate y aprobación”, ha manifestado Fernández.

El curso escolar 2010-2011 comenzó en las Escuelas Infantiles el día 8 de septiembre. Sin embargo, según el aula y el grupo que se asignó a cada niño unos se incorporaron la segunda semana y otros la tercera semana de septiembre durando el período de adaptación obligatorio prácticamente todo el mes. Es a partir del mes de octubre cuando cada niño comienza con el horario solicitado.


UNA NUEVA PROPUESTA

Los populares quieren unificar en las tres escuelas infantiles el día de comienzo del curso escolar que quedaría fijado en el primer o segundo día laborable del mes de septiembre, comenzando con el período de adaptación obligatorio que se vería reducido a una semana. En los casos en los que la evolución del niño lo requiera el período de adaptación podría ampliarse una semana más. Transcurrida la primera semana, todos los niños y niñas comenzarían a tener el horario lectivo completo elegido por las familias con un máximo de estancia de ocho horas.


LOS POPULARES NO SE OLVIDAN DE LA ESCUELA PÚBLICA

Los populares no han querido olvidarse de las familias que han matriculado a sus hijos/as en las aulas de dos años de los Colegios Públicos del municipio.

Así, han tomado el ejemplo del Colegio Público Rontegi en el que el período de adaptación dura desde el día 8 hasta el 30 de septiembre, con el siguiente horario:

Días 8,9 y 10: los niños van en cuatro grupos de cuatro media hora al día.
Días 13, 14 y 15: los niños van en cuatro grupos de seis una hora.
Días 16,17 y 20: los niños van en dos grupos de nueve una hora y media.
Días 21,22,23 y 24: todos un hora y media.
Días 27 y 28: todos dos horas.
Días 29 y 30: todos dos horas y media.

“Estamos manteniendo conversaciones con el Grupo Parlamentario Popular para que se proponga un período de adaptación en la escuela pública acomodado también a la evolución de los niños y niñas y a la disponibilidad de los padres y madres”, apostilló la edil popular.