publicidad

El PP impone al PSE la creación de áreas de Tercera Edad y Participación Ciudadana

Seguridad Ciudadana regresa a Alcaldía para resolver el "desastre" en su gestión de los últimos cuatro años El PSE sostiene que ahorra al reducir de 10 a 7 los departamentos municipales, el mismo número que sus concejales Bildu propuso sin éxito las áreas de Paridad y Política Feminista; y Euskera; así como el subárea de Inmigración
La portavoz del PP, Amaya Fernández, se ha felicitado este viernes por la decisión del pleno adoptada por 'populares' y socialistas, de incorporar las secciones de Tercera Edad y Participación Ciudadana a las áreas funciones del Ayuntamiento, una medida que, según la edil, ha sido una exigencia al PSE para alcanzar el pacto "puntual" que ha permitido al pleno aprobar la organización del Consistorio para este mandato. La concejala, que ha descartado un acuerdo para los cuatro años, ha defendido este apoyo porque "los barakaldeses no nos habrían perdonado la irresponsabilidad de mantener el Ayuntamiento paralizado". La interpretación del PSE era también favorable a sus propios intereses y defendía que "el Ayuntamiento de Barakaldo refuerza la lucha contra la crisis con la fusión de departamentos y la creación de un gran área económica".

Las siete áreas municipales
  1. Urbanismo y Servicios Municipales
  2. Infraestructuras Municipales
  3. Disciplina Urbanística, Medio Ambiente, Sanidad y Consumo
  4. Recursos Humanos, Economía, Hacienda, Patrimonio e Innovación Tecnológica
  5. Seguridad Ciudadana, Alcaldía, Participación Ciudadana y Comunicación
  6. Acción Social, Igualdad, Cooperación, Drogodependencias y Tercera Edad
  7. Cultura, Educación, Euskera, Deportes y Juventud.

> Notas de prensa de PSE y PP



Nota de prensa del PP
Tras el pleno de organización del Ayuntamiento
El PP resulta determinante para desbloquear el Ayuntamiento de Barakaldo
• Fernández: “Era imprescindible adoptar estos acuerdos para controlar las decisiones del gobierno municipal y poder trasladar los problemas vecinales”.
• Los populares pusieron como condición al Alcalde que los Plenos se celebraran en horario de tarde.
• El PP ha comunicado al PSE que no se dan las condiciones para formar una coalición de gobierno.

11.junio.11.- La portavoz del Partido Popular de Barakaldo, Amaya Fernández, ha manifestado su satisfacción porque, hoy, se haya puesto fin a la situación de bloqueo que padecía el Ayuntamiento desde que el pasado 11 de junio tomara posesión la nueva corporación municipal.

“Los barakaldeses no nos habrían perdonado la irresponsabilidad de mantener el Ayuntamiento paralizado. Por eso, hemos llegado a un acuerdo puntual para poner en marcha el Ayuntamiento garantizando así el necesario control, en democracia, sobre las decisiones que vía Decreto de Alcaldía viene adoptando el equipo de gobierno, y la posibilidad de trasladar las peticiones vecinales a los correspondientes órganos municipales: comisiones informativas y plenos ordinarios”.

Los populares se han mostrado especialmente satisfechos de que el Alcalde haya aceptado su propuesta para que los plenos, a partir del próximo mes de septiembre, se celebren en horario de tarde, facilitando así una mayor presencia y un mejor seguimiento de los asuntos plenarios por parte de los barakaldeses.

Así mismo, a iniciativa de los populares se incluyen en las comisiones informativas las áreas de trabajo de tercera edad y participación ciudadana; seguridad ciudadana dependerá directamente del Área de Alcaldía. En las siete comisiones informativas los grupos municipales estarán representados siguiendo el criterio de proporcionalidad pura, igual que en los organismos autónomos (Inguralde, Escuelas Infantiles Municipales, Instituto Municipal del Deporte y Euskaltegi Municipal) y en las empresas públicas municipales (ERETZA, USOA y BARAKALDO ANTZOKIA), a pesar de que, en estos últimos casos, no es obligatorio por Ley.

El PP de Barakaldo también ha liderado en el Pleno la enmienda para congelación de los salarios de los corporativos que, por primera vez en la última década, ha concitado la unanimidad, al votar a favor del proyecto de acuerdo que incluía esta enmienda todos los grupos municipales.

EL PP HA COMUNICADO AL PSE QUE NO SE DAN LAS CONDICIONES PARA UN PACTO DE GOBIERNO.

La portavoz popular ha querido desmentir las acusaciones provenientes de la bancada del PNV que han insistido en la existencia de un pacto PP-PSE que trasciende el acuerdo puntual alcanzado para pleno organizativo.

“Llevamos un año escuchando como “un mantra” que tras las elecciones municipales íbamos a pactar con el PSE. Intentamos el cambio como los primeros, o incluso más, pero es evidente que numéricamente no fue posible. Hemos comunicado formalmente al PSE que no se dan las condiciones para un pacto de gobierno. Al final, parece que al PNV bien se le podría aplicar la máxima de “querer tener razón y más cuando no la tiene”. En el PP tenemos la sana costumbre de hacer públicos los acuerdos que alcanzamos.”




Nota de prensa del PSE
El Ayuntamiento de Barakaldo refuerza la lucha contra la crisis con la fusión de departamentos y la creación de un gran área económica
> Surgen los departamentos de Participación Ciudadana y Tercera Edad
> El Pleno ha aprobado un reparto equitativo de la representatividad de los grupos políticos en los organismos autónomos y empresas municipales
> Los plenos ordinarios se celebrarán a partir de ahora a las 18.00 horas

El Ayuntamiento de Barakaldo ha aprobado hoy en el Pleno Extraordinario Organizativo su estructura institucional. El nuevo organigrama municipal refuerza la lucha contra la crisis económica con medidas como la reducción de las áreas municipales de diez a siete gracias a la fusión de departamentos y la creación de un gran área económica. Las medidas han salido adelante gracias a un acuerdo puntual alcanzado por el equipo de Gobierno socialista y el Partido Popular, al que se han sumado otros grupos políticos en algunos casos.

Según ha explicado posteriormente en rueda de prensa el alcalde, Tontxu Rodríguez, en el Plenpo se ha determinado cómo se va a funcionar los próximos cuatro años a la hora de tomar decisiones, y se ha nombrado a los representantes en los diferentes órganos municipales: las Comisiones Informativas, los organismos autónomos y las empresas municipales. Además, se ha decidido quién se encargará a partir de ahora de representar al municipio en los organismos supra o extramunicipales.

Se ha acordado, por otro lado, mantener intacta la periodicidad de los Plenos ordinarios, por lo que habrá una sesión el último jueves de cada mes. Lo que sí cambia es el horario, ya que a partir de septiembre en lugar de empezar a las 9.00 horas las sesiones comenzarán a las seis de la tarde para facilitar el acceso de los vecinos que deseen acudir.

SIETE ÁREAS FUNCIONALES

Tal y como planteó el PSE-EE en su programa electoral y dentro de la política de austeridad en el gasto que los socialistas quieren seguir aplicando en esta legislatura para luchar contra la crisis económica, la organización municipal girará en torno a siete áreas funcionales, tres menos que la pasada legislatura. De este modo, se fusiona el área de Juventud, que pasará a estar integrado dentro de Cultura, Educación, Euskera y Deportes, mientras que Igualdad, Cooperación y Prevención de Drogodependencias quedará encuadrado junto a Acción Social. Por último, Seguridad Ciudadana se fusiona con Alcaldía.

Nacen además dos nuevos departamentos dentro de estas áreas: Tercera Edad, que está englobado en Acción Social, y Participación Ciudadana, que sustituye a Relaciones Ciudadanas. Y se contará por primera vez con un gran área que engloba la parte económica y de personal de la Administración Pública, bajo el nombre de Recursos Humanos, Economía, Hacienda, Patrimonio e Innovación Tecnológica.

“Por el momento, el equipo de Gobierno será de color socialista con siete delegados de área. Eso quiere decir que gobernaremos en minoría, si bien mantendremos permanentemente la puerta abierta a un posible acuerdo de Gobierno con otras formaciones políticas con el objetivo de darle mayor estabilidad a la gestión municipal. Mientras tanto, buscaremos acuerdos puntuales con los diferentes grupos”, ha revelado Tontxu Rodríguez.

Todos los concejales delegados de área y el alcalde formarán parte de la Junta de Gobierno Local, que por tanto contará con ocho miembros. En cuanto al número de Comisiones Informativas, habrá siete, además de las especiales de Cuentas y ENBA. Esta última tiene con el objetivo de promover y desarrollar la euskaldunización en el ámbito de la Administración Municipal.

PROPORCIONALIDAD PURA

Las Comisiones Informativas que se constituirán son las siguientes:
- Urbanismo y Servicios Municipales.
- Infraestructuras Municipales.
- Disciplina Urbanística, Medio Ambiente, Sanidad y Consumo.
- Recursos Humanos, Economía, Hacienda, Patrimonio e Innovación Tecnológica.
- Seguridad Ciudadana, Alcaldía, Participación Ciudadana y Comunicación.
- Acción Social, Igualdad, Cooperación, Drogodependencias y Tercera Edad.
- Y Cultura, Educación, Euskera, Deportes y Juventud.

En el Pleno también se ha decidido la composición de los organismos autónomos y sociedades anónimas municipales. Se ha procedido a un reparto 100% equitativo, aplicando la clásica regla de proporcionalidad pura para determinar la representación de cada partido político en los órganos de Gobierno de estas entidades. Así, todos los grupos que componen el arco municipal tienen su representación institucional.

En los organismos autónomos -que son la Agencia de Desarrollo Local Inguralde, las Escuelas Infantiles, el Euskaltegi-Euskara Udal Erakundea y el Instituto Municipal del Deporte (IMD)- la distribución de representantes en los Consejos de Gobierno por partido político es la siguiente:

- PSE-EE: Tres representantes
- PNV: Dos
- PP: Dos
- Bildu: Uno
- Grupo Mixto Barakaldoko Ezkerra (Ezker Batua-Berdeak): Uno

El alcalde es presidente nato de los consejos. También lo es en el caso de las sociedades anónimas municipales. En el Consejo de Administración del Teatro Barakaldo y la sociedad urbanística Eretza, donde hay nueve miembros, la distribución es la siguiente:

- El PSE-EE: Tres representantes
- PNV: Tres
- PP: Dos
- Bildu: uno

En el Taller Usoa, donde hay ocho miembros, el Consejo de Administración está compuesto de la siguiente manera:

- PSE-EE: Tres representantes
- PNV: Dos
- PP: Dos
- Bildu: Uno

En estas últimas sociedades, el Grupo Mixto-Barakaldoko Ezkerra no obtiene representación de acuerdo con los criterios de proporcionalidad. A pesar de ello, el equipo de Gobierno se ha comprometido a tener completamente informada a la presentante de este grupo.

REPRESENTACIONES SUPRAMUNICIPALES

En cuanto a los representantes del Ayuntamiento en órganos supra o extramunicipales, también se ha intentado realizar un reparto proporcionado. De este modo, cinco de las representaciones serán para concejales socialistas, cuatro para el ediles del PNV, cuatro para miembros del PP y uno para concejales de Bildu y el Grupo Mixto-Barakaldoko Ezkerra.

En la Mancomunidad de Municipios de la Margen Izquierda de la Ría del Nervión habrá dos concejales del PSE-EE y dos del Partido Popular. En el Consorcio de Aguas Bilbao-Bizkaia el Ayuntamiento estará representado por un edil socialista, otro del PNV y un tercero del PP.

En el Consorcio de Transportes de Bizkaia (CTB) habrá un representante del Partido Popular, en la UNED tres concejales del PSE-EE, PNV y Barakaldoko Ezkerra, respectivamente. La representación en la Confederación Hidrográfica del Cantábrico y Aparcavisa también es para el PNV. En Mercabilbao estará un concejal de Bildu y en el del Centro de Desarrollo Empresarial de la Margen Izquierda (CEDEMI), un edil socialista.

También se ha acordado la congelación de los salarios del alcalde y los concejales liberados, tanto del equipo de Gobierno como de la oposición durante los cuatro años de legislatura.

GOBIERNO SOCIALISTA

Todas iniciativas del alcalde han recabado el apoyo del Partido Popular. Apoyo que ha agradecido Tontxu Rodríguez: “Desde aquí quiero trasladar a sus concejales mi más sincera gratitud por su voto a favor de la propuestas. El acuerdo puntual que hemos alcanzado con ellos para organizar la vida municipal permite dar una enorme estabilidad institucional y política a este Ayuntamiento”.

“A partir de ahora, seguiremos trabajando, con ilusión y ganas. Les puedo garantizar que el equipo de Gobierno socialista no va a bajar los brazos y continuará trabajando por Barakaldo desde su responsabilidad de gestión. Espero y deseo que el resto de grupos políticos arrime el hombro por el bien de los baracaldeses, como así lo han dicho todos y como lo han hecho hoy los cinco representantes del Partido Popular”, ha concluido Rodríguez.