publicidad

El PP afirma que es el momento de "abrir las puertas" del Ayuntamiento a los ciudadanos y promete crear los Consejos de Distrito

• Fernández critica las "promesas extravagantes" que algunos partidos hacen durante la campaña electoral • Además, aboga por garantizar la seguridad mediante el aumento de las patrullas de la Policía Local • Se compromete a ser muy rigurosa en la aplicación de las normativas contra el botellón, los actos incívicos y la no recogida de excrementos caninos 
La candidata del PP a la alcaldía, Amaya Fernández, ha afirmado que "ha llegado el momento de abrir las puertas de nuestro Ayuntamiento a todos los barakaldeses" y ha propuesto un modelo de participación ciudadana mediante la creación de los Consejos de Distrito que asumirán competencias sobre obras y servicios, circulación y transporte, aparcamientos y urbanismo, educación y salud e intervenciones culturales. Fernández destacó que los vecinos participarán en la planificación de las obras necesarias en sus barrios y que cada distrito tendrá asignado un presupuesto anual para realizar las obras que se consideren prioritarias.

Archivo |
> 9/5/2011. El PP acusa al PNV y PSE de haber querido construir viviendas en el Parque Empresarial de Burtzeña
> 8/5/2011. El PP apuesta por el parque empresarial de Burtzeña y el apoyo a los autónomos para crear empleo


Nota de prensa
EL PP PONDRÁ EN MARCHA UN NUEVO MODELO DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA PARA QUE LOS VECINOS SEAN LOS PROTAGONISTAS DE LAS DECISIONES MUNICIPALES

• Amaya Fernández (PP): “Ha llegado el momento de abrir las puertas de nuestro Ayuntamiento a todos los barakaldeses”.

11.Mayo.2011- La Portavoz del Partido Popular de Barakaldo, Amaya Fernández, ha anunciado que, si los baracaldeses le dan su confianza, a partir del próximo 22 de mayo los vecinos de Barakaldo serán los protagonistas de las decisiones municipales a través de la puesta en marcha de los Consejos de Distrito.

Fernández ha querido señalar que esta propuesta no se enmarca en ese tipo de promesas extravagantes que algunos partidos se están dedicando a hacer durante la campaña electoral, sino que se trata de algo que los populares ya presentaron en el Registro municipal y defendieron en la sesión plenaria de octubre de 2010.

Aunque hace ya medio año que la propuesta fue aprobada en el Pleno –pese a la abstención del PSE-, este nuevo sistema de gestión municipal no se ha implementado en Barakaldo. Por eso, Amaya Fernández ha asegurado que será ella, si de las urnas sale una mayoría popular, la que haga realidad la puesta en marcha de los Consejos de Distrito.

Los Consejos de Distrito serán órganos de participación ciudadana que se reunirán, como mínimo, una vez al trimestre y que estarán compuestos por el Alcalde, quien preside el Consejo, pero que puede delegar esa función en cualquier Concejal; por un consejero por cada uno de los distintos partidos políticos con representación municipal; por dos representantes de todas las asociaciones ciudadanas del Distrito y por dos vocales que serán vecinos del Distrito en cuestión. Además, podrán ser vocales con voz pero sin voto aquellas personas mayores de edad vecinas del Distrito y, como las sesiones del Consejo serán públicas, cualquier vecino interesado podrá asistir a ellas.

Los Consejos de Distrito asumirán competencias sobre las siguientes materias: obras y servicios, circulación y transporte, aparcamientos y urbanismo, educación y salud e intervenciones culturales. En opinión de Fernández, lo más significativo es que a partir de ahora, los vecinos participarán en la planificación de las obras necesarias en sus barrios. Y es que, según recoge la propuesta popular, cada Distrito tendrá asignado un presupuesto anual para realizar las obras que se consideren prioritarias. “Se acabó, por tanto, que el dinero público, el de todos, se destine, por ejemplo, a poner bolardos en las aceras, cuando lo que de verdad necesitan los vecinos es arreglar los socavones de las carreteras o las baldosas en mal estado de su barrio”, explicó Fernández.

Por último, Fernández recordó que la propuesta del PP pasa por el establecimiento de tres consejos, dividiendo Barakaldo a estos efectos en los siguientes distritos: Distritos 1: Centro-Zaballa, Rontegi, Desierto-Urban-Lasesarre-Larrea y Bagaza-Beurko; Distrito 2: Santa Teresa, San Vicente y Arteagabeitia-Zuazo y Distrito 3: Cruces-La Paz, Retuerto-El Regato-Kareaga y Lutxana-Burceña-Llano.


DE NADA SIRVE UN BARAKALDO PARTICIPATIVO SI NO SE GARANTIZA LA SEGURIDAD DE SUS VECINOS.

Durante la rueda de prensa, Amaya Fernández ha querido también hacer referencia a una de las grandes preocupaciones de los barakaldeses, esto es, la inseguridad ciudadana.

“Actualmente con el sistema de 23 agentes por turno –de los cuales, como se desprende de los propios cuadrantes oficiales, la mitad no están operativos- es materialmente imposible dar cobertura a todas las necesidades que existen en Barakaldo. Por este motivo, el PP de Barakaldo se compromete a aumentar las patrullas de policía, pasando de 12 a 20 agentes por turno.

“Igualmente, nos comprometemos a que haya pratullas que vayan a pie y, sin lugar a dudas, reforzaremos los turnos de las tardes y las noches de viernes y sábados con diez agentes más, de forma que se llegue a 30 agentes de servicio en esos turnos” explicó la candidata popular.

Fernández no ha querido olvidarse de la problemática específica de cada barrio de Barakaldo y, por ello, se ha comprometido a garantizar la presencia de la policía de barrio también durante las tardes de los fines de semana y a ser muy rigurosa en la aplicación de las normativas contra el botellón, los actos incívicos y la no recogida de excrementos caninos.