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Denuncian que Dornier incumple el contrato de la OTA y que acumula denuncias por impago a los trabajadores

• Reclaman al Ayuntamiento que preste atención al posible incumplimiento del contrato  Denuncian que las mensualidades abonadas en los tres primeros meses del año no se corresponden con los salarios a percibir según el convenio • Afiliados a CCOO y UGT han recurrido a la vía judicial para reclamar deudas por importe de 70.000 euros 
Los sindicatos han denunciado que Dornier incumple el contrato para la gestión de la OTA al utilizar medios y personal de Barakaldo para realizar servicios en otros municipios. En concreto señalan que el pasado mes de febrero se desplazó la grúa a Portugalete por lo que no pudo atender la llamada de la Policía Local que necesitaba retirar un vehículo que había inmovilizado en un control de alcoholemia y bloqueaba la calle. Además, denuncian que la empresa sigue acumulando denuncias por impago a sus trabajadores, requerimientos de la Inspección.

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> 19/4/2011. El Ayuntamiento prorroga con Dornier por más de 700.000 euros el contrato para la gestión de la OTA
> 23/3/2011. El PP denuncia que el contrato de la OTA termina el 1 de abril y el PSE aún no ha convocado concurso para adjudicarlo de nuevo
> 11/3/2011. CCOO y UGT denuncian que la empresa que gestiona la OTA adeuda 70.000 euros a los trabajadores


Denuncian el “servicio encubierto” de la grúa de Barakaldo en otros municipios

• Los sindicatos denuncian que Dornier, la polémica empresa adjudicataria del servicio de OTA de Barakaldo, incumple el contrato enviando la Grúa a realizar servicios nocturnos a otras localidades.
• Además, esta empresa sigue acumulando denuncias por impago a sus trabajadores, requerimientos de la Inspección, etc.

Los sindicatos con representación en Dornier SAU denuncian que el pasado mes de febrero, la grúa de guardia obligatoria en Barakaldo, abandonó este municipio para desplazarse a realizar otro servicio a Portugalete, dejando desatendido el servicio en Barakaldo. La situación es descubierta al solicitar el servicio una patrulla de la Policía Local que se encontraba realizando un control de alcoholemia en una calle a pocos metros de distancia del depósito municipal y solicitar una grúa de servicio para proceder con una actuación urgente. Ante la injustificada tardanza en atenderse con urgencia la demanda del servicio, ya que se encontraba la calle bloqueada por inmovilización de vehiculo, se descubre que la citada grúa se encontraba realizando un servicio encubierto en el vecino municipio de Portugalete.

Dornier, empresa adjudicataria del servicio de Grúa en la localidad fabril, que tiene además, la concesión de la Grúa de Portugalete, utilizó personal y medios materiales de Barakaldo para realizar el servicio en el citado municipio, no prestando el servicio en una actuación urgente y que consiguió finalmente llevarse a cabo mucho más tarde.

Los trabajadores reclaman la atención del Ayuntamiento de Barakaldo ante el posible incumplimiento de dicha contrata del Pliego de condiciones vigente, poniendo como ejemplo el caso citado y recordando que el propio Ayuntamiento decidió abrir una investigación a la contrata en el mes de Marzo del año 2010 por presuntos incumplimientos del Pliego referido al no cubrir todos los puestos de trabajo a los que estaba obligada y por los que cobraba.

Además, se sigue con los incumplimientos de sus obligaciones laborales

Los sindicatos asimismo quieren denunciar que miembros del Comité de Empresa, afiliados a CCOO y UGT, han tenido que recurrir a la vía judicial para reclamar cantidades que la adjudicataria Dornier, debe a su plantilla y cuyo importe rondaría según sus estimaciones los 70.000 € en conceptos salariales no abonados tras incumplir la contrata los términos del Convenio firmado el pasado 7 de Julio de 2010, tras dos años de movilizaciones.

Asimismo recuerdan encontrarse a la espera del pronunciamiento de la Inspección de Trabajo en relación a la denuncia presentada por CCOO sobre el derecho de percepción de cantidades adeudadas en atrasos a un trabajador despedido durante el conflicto laboral vivido en la negociación del pasado Convenio, y que no le han sido abonadas. Consideran que al no haber cotizado la empresa a la Seguridad Social por las cuantías correspondientes a los atrasos no abonados, el trabajador ha visto mermada la cuantía a percibir en su prestación por desempleo que recibe hasta la fecha.

Asimismo, la intención con ésta denuncia ante la Inspección de trabajo, es hacer extensible el derecho de percepción de dichas cantidades adeudadas, a aquellos trabajadores que trabajaron para la firma, realizando contratos de sustitución de bajas, etc., durante los años 2008, 2009 y 2010. A estos trabajadores tampoco se les han abonado a día de hoy los atrasos a los que tienen derecho, pudiendo haber sido minorada, por tanto, las cuantías a percibir en prestaciones sociales, IT, desempleo, etc...

Por otra parte, los Sindicatos con representación en el Comité de Empresa de Dornier denuncian también que las mensualidades pagadas en nómina por la contrata a sus trabajadores durante los tres primeros meses del año 2011, tampoco se corresponden con los salarios a percibir según el Convenio firmado, siendo las cuantías abonadas inferiores a lo acordado.

Han anunciado una nueva denuncia ante la Inspección de trabajo al cambiar la empresa unilateralmente los calendarios laborales para las fechas correspondientes a navidades y año nuevo, alterando el normal desarrollo del estadillo de trabajo y la cadencia que se repite a lo largo de los meses del año, provocando situaciones tan absurdas y malintencionadas como asignar servicio el día de nochevieja a 21 trabajadores cuando los puestos a cubrir son como máximo 19.