por Koldo Llorente
Es un artista pero vive de la educación. Profesor de matemáticas en Secundaria y pintor, el vecino de Barakaldo Javier Lesaka empezó hace poco más de lustro a mostrar sus pinturas, dibujos y fotografías. Autodidacta en el mundo del óleo, define su obra como figurativa con algunas pinceladas de expresionismo. La figura humana y especialmente el desnudo son el motivo central de sus lienzos. “Me gustaría poder vivir de la pintura pero es muy complicado. Hace falta dinero, un local y conocer gente”, explica. Su trabajo se puede contemplan hasta el 25 de marzo en la Sala Municipal de Exposiciones, abierta de lunes a viernes de 11.00 a 14.00 y de 18.00 a 21.00 horas.
>> fotos de la exposición de Lesaka en Barakaldo >>
P. ¿Cómo es obra?
R. Es pintura figurativa, quizá un poquito expresionista y sobre todo desnudo. Figura humana y desnudo. En esta exposición todos los cuadros son de mujeres.
P. ¿Por qué mujeres?
R. Me llamaron de la biblioteca central para que hiciese una exposición y como era el Día de la Mujer me pidieron una colección relacionada con el tema.
P. ¿Cuánto tiempo le ha llevado pintar esta obra?
R. Son de hace varios años. El más viejo es de 2004 o 2005. Puede llevar mucho tiempo o muy poco. Algunos se hacen en un día y otros en un mes.
P. ¿Qué cree que se encontrarán los entendidos en el arte que acudan a ver la muestra?
R. Una exposición con bastante colorido. Además, es fácil de entender. Muchas veces el arte no llega a todo el mundo, mucha gente no lo entiende. En cambio, yo creo que tanto el que entiende de arte como el que no puede disfrutar de esta exposición. Creo que puede llegar fácilmente a cualquier persona que venga y es agradable de ver.
P. ¿Qué proyectos tiene previstos para el futuro inmediato?
R. Ahora mismo estoy preparando una lonja para empezar a pintar en ella. Mi objetivo principal es seguir pintando, aunque hace falta tiempo. Hay que trabajar porque esto no me da de comer.
P. ¿En qué se inspira?
R. Un poquito en todo. Normalmente es lo que me apetece hacer en cada momento. A veces me inspiro en una fotografía, otras veces en alguna idea que se me pasa por la cabeza. Otras veces es alguna imagen de alguna película. Cualquier pequeño detalle puede ser motivo de inspiración.
P. ¿Hay algo concreto que le guste más pintar?
R. Sobre todo dibujar figuras. Un amigo me insistía mucho en que hiciese paisajes pero no me acaba de convencer. Casi siempre dibujo cuadros con una sola persona que ocupa todo el lienzo.
P. ¿Hay algún autor que le influya?
R. Muchos. Hay muchos autores. Hay temporadas que te fijas más en uno y otras que te fijas más en otro. Me gusta mucho Cézanne.
P. ¿Cuándo empezó a exponer?
R. En 2004 o 2005, no estoy seguro. Hice muchas exposiciones en aulas de cultura y ahora estoy intentando colgar mi obra en otros sitios pero es complicado.
P. ¿Por qué decidió pintar?
R. Me gusta y no se me da mal del todo. Cuando algo se te da bien le coges más cariño.
P. ¿Estudió algo relacionado con la pintura?
R. No. Lo he hecho por mi cuenta. He tenido mucha paciencia. De pequeño iba a una academia de dibujo pero nada más. Nunca había pintado en óleo. Me he buscado la vida, aunque las personas que pinten bien y entiendan, si vienen a la exposición, seguramente sacarán algún fallo.
P. ¿Cómo cree que está la situación del arte en Barakaldo?
R. Veo que el Ayuntamiento intenta promocionarlo. Con esta exposición me he llevado una sorpresa. Normalmente haces la exposición, la inauguras y se acabó. Aquí hubo una inauguración oficial y se han hecho panfletos y durará bastantes días. Se ha promocionado más de lo que esperaba. Me gustaría que hubiese un poco más de ayuda, por ejemplo locales. La lonja me la he tenido que comprar.
P. ¿Cómo cree que se encuentra el panorama de artistas en Barakaldo? ¿Cree que hay buenos talentos?
R. Yo creo que sí que hay gente que está haciendo cosas. Conozco un par de amigos que tienen montado un local donde están exponiendo en la calle Arrandi. Hay gente que se mueve pero depende de la disciplina que se haga es muy difícil salir. Hace falta dinero y conocer a gente.
P. ¿Es necesario apoyar la formación de más artistas? ¿Cómo se podría hacer?
R. Sí. Aunque yo, por ejemplo, siendo profesor veo que el sistema educativo es muy cuadriculado. Intentamos educar a mucha gente y a todos bajo el mismo patrón. En las escuelas debería potenciarse más la creatividad y la libertad de cada individuo para ver qué se le da bien.
P. ¿Participa en algún proyecto innovador?
R. Contacté con una galería de Barcelona que junta a varios artistas y hacen una especie de cooperativa. Se pone una cuota mensual y entre todos tienen una sala de exposiciones. El principal problema es el dinero. No tenemos locales ni en los que pintar ni en los que exponer. Una ayuda vendría bien, aunque tal vez nosotros deberíamos movernos más.
P. ¿Dónde le gustaría exponer?
R. El problema es que hay que hacerlo donde haya gente con dinero. Si la exposición de Barakaldo estuviese en Marbella sería diferente, tal vez alguien me compraría algún cuadro. Si es un sitio poco concurrido y la gente va sólo porque le interesa el arte es difícil vender. Yo me propongo intentar buscar esos sitios. Mucha gente piensa que no todo es vender, pero a mí me gustaría vivir de esto algún día.
P. ¿Qué precio tienen los cuadros?
R. Es algo que no tengo muy claro. Tengo una galería en Internet. Si los pones muy baratos la gente puede pensar que no son de buena calidad y que no merece la pena comprarlos. Si los pones caros pasa lo contrario, la gente da por hecho que son buenos cuadros pero no los compra porque son caros. Yo calculo que cuestan entre 500 y 1.000 euros, algunos varían dependiendo del cariño que les tenga.