publicidad

Los niños baracaldeses recaudan 22.580 euros para un proyecto de Save The Children en Nicaragua

• El Rastrillo Solidario Infantil ha recaudado 128.673 euros en diez años para fines solidarios • 481 niños vendieron sus juguetes en los ‘stands’ instalados en la Herriko Plaza en diciembre 
Los alumnos de primaria de 21 centros escolares han recaudado 22.580 euros que mañana entregarán a la ONG Save The Children, en una gala que se celebrará en el Teatro Barakaldo, para desarrollar un proyecto contra la trata de personas en Nicaragua destinado a niños y adolescentes. El dinero se ha recaudado en el Rastrillo Solidario Infantil, las entradas a la ludoteca infantil organizada en Navidad en el Frontón Baracaldés y el superávit de la venta de camisetas en las fiestas de El Carmen. Además, la Asociación de Comerciantes ha donado 800 euros.

Nota de prensa
Los niños de Barakaldo recaudan 22.580 euros para un proyecto contra la trata de personas en Nicaragua
Entregarán mañana el cheque con el dinero a la ONG Save The Children en una gala solidaria que se celebrará en el Teatro Barakaldo
Los fondos proceden del X Rastrillo Infantil Solidario, la ludoteca de Navidad, la venta de camisetas y la Asociación de Comerciantes

Barakaldo, 2−2−2011
Los niños de Barakaldo volverá a demostrar mañana su compromiso con las causas solidarias con la entrega de un cheque con 22.580 euros a Save The Children para que la ONG pueda sufragar los gastos de un proyecto que intenta erradicar la trata de personas en Nicaragua. El acto se celebrará en el Teatro Barakaldo en el transcurso de una gala solidaria que comenzará a las 18.00 horas, según ha informado hoy en rueda de prensa el concejal de Cultura, Educación, Euskera y Deportes, Carlos Fernández.

A la gala acudirán los 481 niños y niñas voluntarios de 3º y 4º de Primaria, las Asociaciones de Padres y Madres y los profesores de los 21 colegios que participaron el pasado 11 de diciembre en el X Rastrillo Infantil Solidario, celebrado en la Herriko Plaza, y en el que se vendieron juguetes en buen estado donados por los propios pequeños. Durante el acto se proyectará un montaje con imágenes de aquel día. “Para finalizar y como reconocimiento al esfuerzo solidario de los niños, se proyectará la película de animación ‘Cristóbal Molón”, ha explicado Fernández. A los pequeños se les entregará también un regalo solidario.

El dinero que se donará mañana a Save The Children ha llegado por cuatro vías. Por un lado, están los fondos conseguidos gracias a tres actividades organizadas por el Ayuntamiento: el Rastrillo Solidario Infantil, las entradas a la ludoteca infantil organizada en Navidad en el Frontón Baracaldés y el superávit de la venta de camisetas en las fiestas de El Carmen.

“Además, en esta ocasión la Asociación de Comerciantes ha querido poner su granito de arena haciéndonos llegar 800 euros”, ha revelado Carlos Fernández, que ha agradecido la colaboración desinteresada de los comercios.


128.673 EUROS PARA FINES SOLIDARIOS EN DIEZ AÑOS
Fernández ha aprovechado la ocasión para hacer balance del Rastrillo Solidario Infantil, una iniciativa pionera en Euskadi cuyo objetivo es difundir unos valores solidarios entre los niños de la ciudad, quienes conocen además diferentes realidades sociales en distintas partes del mundo. En la décima edición de esta actividad se logró nuevamente un nivel de recaudación muy destacado, pero además se batió un nuevo récord de participación. 481 niños que estuvieron en los ‘stands’ vendiendo sus juguetes -36 más que el año anterior- en horario de mañana y de tarde, mientras que 1.497 pequeños participaron en alguna de las 71 sesiones de sensibilización celebradas previamente en los centros. El rastrillo contó también con la ayuda de un grupo de jóvenes de la Plataforma Giltzarri,del área municipal de Juventud.

En los diez años de la iniciativa, se han obtenido 128.673,62 euros para fines solidarios (posteriorimente se han donado a alguna ONG) y han estado vendiendo sus juguetes 3.930 niños de forma voluntaria.


JUEGO DE MESA
Cada año la reacudación va dirigida a un proyecto y ONG diferente. En esta ocasión, se ha elegido una actuación en diferentes comunidades de Nicaragua para el desarrollo de estrategias que evietn la trata de personas, especialmente de niños y adolescentes. El objetivo es desarrollar una campaña de sensibilización que permita visualizar las formas con las que los tratantes logran sus fines, para evitar así esas situaciones.

Concretamente, los 22.580 euros que se entregarán mañana a Save The Children se destinará a crear una ‘Caja de Herramientas’ que permita educar mediante un juego de mesa a estos niños y adolescentes.