publicidad

El X Rastrillo Infantil Solidario recauda este sábado fondos en favor de los niños de Nicaragua

De 11.00 a 14.00 horas y 17.30 y 20.30 horas en Herriko Plaza El domingo se celebra la Feria de ONG de 11.00 a 14.30 horas
Escolares de 21 colegios de Barakaldo participan este sábado en la décima edición del Rastrillo Infantil Solidario, una iniciativa que consiste en la recaudación de fondos mediante la venta de juguetes nuevo y usados en buenas condiciones. En esta ocasión, el dinero se destinará al proyecto en Nicaragua de la organización Save The Children para la lucha contra la trata de niños y adolescentes. El año pasado, esta feria logró 23.515,82 euros para una iniciativa de MedicusMundi para el higiene y saneamiento de la población de Ngaba, en la República del Congo.




Nota de prensa. Área de cultura, educación, euskera y deportes
Niños de 21 colegios venden sus juguetes para luchar contra la trata de personas en Nicaragua
> Los pequeños participarán el próximo sábado día 11 en el X Rastrillo Infantil Solidario de Barakaldo, organizado por el Ayuntamiento
> El día 12 del mismo mes también se celebrará la XV Feria de ONGs, el otro evento promovido dentro del programa Plaza Solidaria

La Herriko Plaza de Barakaldo acogerá el fin de semana del 11 y 12 de diciembre una nueva edición del proyecto Plaza Solidaria, que pretende promover entre la población actitudes solidarias activas a través de la organización de dos importantes certámenes: el X Rastrillo Infantil Solidario y la XV Feria de ONGs. Organizadas por el Ayuntamiento con la colaboración de múltiples colectivos y entidades, ambas iniciativas esperan congregar durante dos días a miles de personas en la céntrica explanada, convirtiéndola en un gran espacio para la solidaridad y el conocimiento entre culturas.

El concejal de Cultura, Educación, Euskera y Deportes, Carlos Fernández, se ha encargado hoy de presentar el proyecto en rueda de prensa. “Es un programa de gran calado que cuenta con un importante esfuerzo previo de los colegios, asociaciones de padres y madres, ONGs, niños, profesores, asociaciones de inmigrantes, departamentos y público en general”, ha recordado.

El X Rastrillo Infantil Solidario dará comienzo al programa el sábado día 11 con horario de mañana y tarde (11.00 a 14.00 horas y 17.30 y 20.30 horas). En el certamen, niños pertenecientes a los 21 centros educativos de Educación Primaria de Barakaldo venderán en diferentes ‘stands’ los juguetes nuevos o seminuevos donados por ellos mismos. 1.498 pequeños de 3º y 4º de Primaria han puesto su granito de arena ya al participar en las 77 sesiones previas de sensibilización en las aulas.

106.182 EUROS RECAUDADOS EN NUEVE AÑOS

Cada año, la recaudación se destinará a una ONG. En esta ocasión, la entidad seleccionada es Save The Children, que gracias a los fondos obtenidos en el rastrillo luchará contra la trata de niños y adolescentes en Nicaragua. Save The Children desarrolla en la zona diversas acciones de sensibilización de las comunidades afectadas (familias, educadores, responsables públicos locales, policía, etc.) con el fin de evitar que los más débiles y desfavorecidos sean captados por organizaciones desaprensivas que tratan a las personas como meras mercancías. “Es una muy buena causa y esperamos una afluencia masiva de gente comprando en la Herriko Plaza”, ha avanzado Fernández.

En enero el alcalde, Tontxu Rodríguez, presidirá un acto en el Teatro Barakaldo en el que se le entregará a Save The Children un cheque con la cantidad recaudada y en el que la ONG expondrá el proyecto de Nicaragua a los niños. Desde que inició su andadura en 2001, el Rastrillo Solidario ha logrado reunir 106.182,47 euros para causas justas. La cifra recaudada ha ido creciendo edición tras edición. La mayor cantidad de dinero se logró, por tanto, el año pasado, cuando los niños consiguieron recaudar 23.515,82 euros para una iniciativa de MedicusMundi para el higiene y saneamiento de la población de Ngaba, en la República del Congo. También ha ido creciendo el número de niños voluntarios para vender juguetes. En 2009 fueron 460 y entre las nueve ediciones realizadas suman casi 4.000 personas voluntarias.

MEDIO CENTENAR DE ONGs

La otra iniciativa enmarcada dentro del programa Plaza Solidaria es la XV Feria de ONGs, que se celebrará en la Herriko Plaza al día siguiente del Rastrillo Infantil; es decir, el domingo día 12 de diciembre. Se trata de una feria a la que han sido invitadas 76 Organizaciones No Gubernamentales de cooperación al desarrollo y asociaciones de inmigrantes. Se espera la presencia de alrededor de 50 de estas entidades, que contarán una vez más con un escenario ideal para dar a conocer sus labor solidaria.

El recinto abrirá sus puertas a las once de la mañana y no cerrará hasta las 14.30 horas. En los ‘stands’ se podrán conocer proyectos de cooperación, otras culturas, gastronomía del mundo, productos de mercado justo, y un largo etcétera. “La feria nos permitirá comprender su trabajo y las necesidades de un planeta cargado de injusticias”, ha explicado Carlos Fernández.

Tanto el Rastrillo Solidario como la Feria de ONGs contarán con un programa alternativo de actividades que durarán todo el día. Habrá danzas africanas, música e incluso degustación de productos típicos de diversos países.