publicidad

El Gobierno vasco desarrollará un programa para fomentar la lectura en euskera entre las familias

Hospital_cruces2
Fuente: Irekia - Gobierno Vasco
El consejero de Sanidad y Consumo, Rafael Bengoa, y consejera de Cultura, Blanca Urgell, han presentado en el hospital de Cruces el programa 'Bularretik mintzora' que llevará a cabo el Gobierno vasco con el objetivo de sensibilizar a los padres y madres sobre la importancia de la lectura. Para ello, a los padres y madres de los bebés recién nacidos se les entregará en el hospital material didáctico en euskera como canciones, juegos, cuentos y poesías. A los padres y madres con hijos e hijas de cuatro años se les regalará otro CD-libro con nuevas poesías, canciones y cuentos.

Nota de prensa
'Bularretik mintzora'
El Gobierno Vasco presenta el programa 'Bularretik mintzora' con el objetivo de sensibilizar a los padres y madres sobre la importancia de la lectura

Se pretende garantizar el conocimiento y uso del euskera en las nuevas generaciones y fomentar la transmisión familiar. Para ello, a los padres y madres de los bebés recién nacidos se les entregará en el hospital material didáctico en euskera como canciones, juegos, cuentos y poesías. A los padres y madres con hijos e hijas de cuatro años se les regalará otro CD-libro con nuevas poesías, canciones y cuentos.

Regalar lectura en euskera a las madres y padres de los bebés recién nacidos para sensibilizarles de la importancia de estimular el desarrollo intelectual, emocional, social y lingüístico de los niños y niñas. Este es el objetivo que persigue el programa "Bularretik mintzora".

Rafael Bengoa, consejero de Sanidad y Consumo del Gobierno Vasco y Blanca Urgell, consejera de Cultura del Gobierno Vasco han presentado hoy en la rueda de prensa celebrada en el hospital de Cruces dicho programa.

Galtzagorri Elkartea recibirá 147.162 euros por parte del Gobierno Vasco para llevar adelante el programa 'Bularretik mintzora' y desarrollar los diferentes programas de lectura. De esta forma los padres y madres de los niños y niñas del País Vasco recibirán dos regalos. Por una parte, a los padres y madres de los bebés recién nacidos se les entregará en el mismo hospital el material didáctico básico para que se sensibilicen sobre la importancia de trabajar la lectura y las canciones desde el mismo instante del nacimiento del bebé. El regalo consiste en el CD-libro 'Bularretik mintzora' que recoge diversas canciones, juegos, cuentos y poesías. A los padres y madres con hijos e hijas de cuatro años se les regalará otro CD-libro con nuevas poesías, canciones y cuentos.

Rafael Bengoa, consejero de Sanidad y Consumo, cree que los programas como 'Bularretik mintzora' son imprescindibles para fomentar en los más pequeños hábitos de una vida saludable, ya que la salud no se limita únicamente al bienestar físico: "En la medida en el que los mayores ofrecemos lectura a nuestros hijos e hijas, hacemos que sus mentes gocen de un mayor bienestar a la hora de desarrollar su capacidad lingüística y emocional o establecer un sólido vínculo afectivo". En ese sentido, ha añadido que con la lectura se estimula el desarrollo intelectual, emocional, social y lingüístico de los niños y niñas.

Blanca Urgell, consejera de Cultura, ha explicado que 'Bularretik mintzora' e iniciativas similares encajan perfectamente con los fines que pretende conseguir el Departamento de Cultura: "Uno de nuestros objetivos principales es garantizar el conocimiento y uso del euskera en las nuevas generaciones y fomentar la transmisión familiar. Consideramos que mediante este proyecto podremos dar un paso más hacia esa meta". Urgell ha argumentado que el proyecto 'Bularretik mintzora' servirá, además, para aumentar el número de vascohablantes. Según los datos aportados por la consejera, 855.000 personas conocen el euskera: "Esa cifra demuestra que vamos por buen camino, pero nuestro objetivo tiene que ir más allá de aumentar el número de personas con conocimiento de la lengua. Necesitamos perseguir un doble objetivo aumentando el número de vascohablantes al mismo tiempo que ampliamos y fortalecemos los ámbitos de uso entre ellos. Necesitamos dinámicas redes sociales que utilicen el euskera de manera natural, flexible y habitual. Requieren una especial atención los ámbitos informales, privados y afectivos de los más jóvenes, y en ese sentido, el material que presentamos hoy, ofrece la posibilidad de pronunciar las primeras palabras, desde el primer día, en euskera".