publicidad

El equipo de gobierno presenta informes que señalan que no ha habido penalizaciones en la tarifa eléctrica

• Existen unos 270 contratos eléctricos en el Ayuntamiento • Se calcula que existen cada año 5.000 facturas • El PSE acusa a Amaia del Campo de querer "desestabilizar a toda costa la institución local" • Afirma que la portavoz nacionalista difunde "informaciones falsas, sesgadas o manipuladas" 
El equipo de gobierno socialista ha entregado a los grupos políticos dos informes elaborados por los técnicos municipales en los que se asegura que el Ayuntamiento no ha pagado ninguna penalización a Iberdrola tras liberación del sector energético. Los socialistas han acusado a la portavoz del PNV, Amaia del Campo, de haber mentido cuando denunció que se habían pagado 420.000 euros en concepto de penalización. UNo de esos informes asegura, según han informado desde el equipo de gobierno que "no existe ninguna penalización sobre la tarifa".

Archivo |
> 29/12/2010. El PNV pide una comisión informativa sobre las "millonarias penalizaciones" aplicadas al Ayuntamiento por no liberalizar la electricidad
> 22/12/2010. Barakaldo tendrá que pagar 420.000 euros de penalización porque no liberaliza la electricidad


Nota de prensa
Los técnicos municipales demuestran que no ha habido penalizaciones en la tarifa eléctrica
Queda en evidencia en dos informes que la acusación de la portavoz del PNV carecía nuevamente del más mínimo rigor y objetividad

El Ayuntamiento de Barakaldo no ha pagado ninguna penalización a Iberdrola tras liberación del sector energético. En la Comisión Informativa de Urbanismo y Servicios Municipales celebrada a primera hora de esta mañana, los partidos políticos han recibido dos informes de los técnicos municipales que dejan a las claras que la portavoz del PNV no dijo la verdad cuando denunció que se habían pagado 420.000 euros en concepto de penalización por, a su entender, no acogerse a tiempo a nueva normativa del Gobierno de España.

No sólo la cifra no se correspondía con la realidad, sino que tampoco hay sanción alguna. “No existe ninguna penalización sobre la tarifa”, asegura tajante uno de los informes.

En los informes queda claro que la interpretación de la ley que hizo la representante jeltzale era carente del más mínimo rigor y objetividad. Uno de los errores de la portavoz del PNV fue dar por hecho que el Ayuntamiento tiene sólo un contrato de suministro eléctrico, cuando en realidad existen alrededor de 270, aunque esta cantidad varía cada mes. “Hay variaciones debido a las nuevas instalaciones, que pueden producir diferentes altas y bajas en el número, contratos temporales, e instalaciones donde se modifica la potencia”, recogen los técnicos. En total, se calcula que existen cada año 5.000 facturas.

Una gran parte de esas facturas recogen una contratación inferior a 10 KW, pero las que superan esta potencia tampoco tienen sanción económica alguna. “Actualmente (...) los contratos que no están en el mercado libre con una potencia superior a 10 KW no presentan en la factura ninguna penalización sobre las tarifas”, asegura uno de los técnicos, que contradice así a la portavoz del PNV.


CUMPLIMIENTO DE LA LEY
Una vez evidenciado que la representante nacionalista no dijo la verdad, el equipo de Gobierno quiere mostrar su hartazgo con la actitud de la portavoz nacionalista, que día sí y día también queda en evidencia ante la sociedad baracaldesa. La única intención de Amaia del Campo es desestabilizar a toda costa la institución local. Y, para ello, no duda en recurrir al juego sucio de difundir informaciones falsas, sesgadas o manipuladas en los medios de comunicación, así como repartir caramelos a las puertas de un centro de jubilados y difundir entre los usuarios rumores sin fundamento sobre el derribo del IFAS, posilibitada por su propio partido al apoyar que el edificio quedara fuera de ordenación en 1999 y avalar una moción relativa al asunto en 2006.

Los técnicos del área de Urbanismo y Servicios Municipales del Ayuntamiento, por su parte, dejan claro también en sus informes que en Barakaldo se ha cumplido con la adaptación a nueva normativa de liberalización del sector energético aprobada por el Gobierno de España. Primero, se convocó un concurso público para la contratación del suministro de energía eléctrica al alumbrado público y el resto de instalaciones municipales al que sólo concurrió Iberdrola, resultando rechazada su proposición por “ser condicionada” -es decir, ponía condiciones que no se recogían en el pliego-. El concurso se declaró desierto. Con fecha de 8 de noviembre de 2010, nada más resolverse el concurso, se volvió a solicitar al servicio de contratación la tramitación del expediente, esta vez por procedimiento negociado, resultando el adjudicatario Iberdrola para los tres primeros meses de 2011.