publicidad

El PNV pide una comisión informativa sobre las "millonarias penalizaciones" aplicadas al Ayuntamiento por no liberalizar la electricidad

Los nacionalistas aseguran que el Ayuntamiento tenía de plazo para adaptarse hasta el 1 de julio de 2009 y no lo ha hecho hasta el momento  
El Partido Nacionalista Vasco ha instado la convocatoria de una comisión informativa de Hacienda con el fin de analizar las supuestas "penalizaciones millonarias" que el Estado ha impuesto al Ayuntamiento por incumplir la normativa que obliga a la liberalización del suministro de la electricidad. El PNV sostiene que la sanción asciende a 420.000 euros mientras el equipo de Gobierno (PSE) niega los hechos. Los nacionalistas retan ahora a los socialistas a que se celebre una reunión y se aclare quién dice la verdad.

Archivo |
> 22/12/2010. Barakaldo tendrá que pagar 420.000 euros de penalización porque no liberaliza la electricidad



Nota de prensa
EAJ-PNV pide una comisión para saber si se han abonado a Iberdrola los 420.000 € por penalización
Las sanciones se establecen en la legislación estatal que normaliza la liberalización del sector energético y el PSE dice que es falso

El Partido Nacionalista Vasco ha solicitado esta mañana la convocatoria de una comisión de Hacienda en la que los responsables municipales nos respondan a las muchas dudas que se han generado después de que EAJ-PNV denunciara la pasada semana que nuestro Ayuntamiento iba a tener que asumir el pago a Iberdrola de 420.000 € en concepto de penalización por haber incumplido el plazo concedido por el Estado español para adaptarse a la normativa sobre la liberalización del sector energético.

Cuando EAJ-PNV denunció públicamente esta actuación del equipo de Gobierno, les pedimos al Alcalde y a su equipo que convocaran sin dilación un concurso público al que pudieran presentarse las empresas interesadas en prestar el servicio eléctrico que consumen tanto los edificios municipales (Casa consistorial, Barakaldo Antzokia, Euskaltegi municipal, Inguralde, Taller USOA, Escuelas infantiles de Barakaldo…) así como el alumbrado público de nuestra ciudad.

Para nuestra sorpresa nos encontramos con que los responsables municipales respondieron a través de los medios de comunicación que nuestras afirmaciones eran falsas y que desde el Ayuntamiento no se debe abonar esa cantidad. Esta afirmación nos pareció temeraria e irresponsable, ya que la normativa estatal a este respecto es clara y no deja lugar a dudas cuando especifica que los clientes que tengan contratados más de 10 Kw, como es el caso de nuestro Ayuntamiento, deben haber sacado a concurso la prestación del servicio con anterioridad a julio de 2009, ya que de lo contrario se aplicarían una serie de penalizaciones disuasorias y progresivas.

La ley está para cumplirse, incluso en el Ayuntamiento de Barakaldo. Aunque ahora digan lo contrario, el hecho de que nuestro Ayuntamiento sacara a concurso este contrato, que el pasado mes de septiembre quedó desierto, es en sí mismo una prueba irrefutable de que nuestros responsables saben que si no lo han hecho ya van a tener que abonar las penalizaciones por no haber cumplido los plazos marcados por la ley.

Por lo tanto, EAJ-PNV no entiende las afirmaciones del equipo de Gobierno en la que daban por falsos nuestros datos, y vamos a pedir que nos sean aclaradas nuestras dudas en la Comisión de Hacienda. Será una ocasión excepcional para:

• saber quién dice la verdad;
• conocer si se han pagado las penalizaciones;
• cuál ha sido la cantidad con la que nos han penalizado;
• saber si nuestro Ayuntamiento ya ha adjudicado el servicio (y en ese caso que nos aclaren con qué fecha y que tipo de contratación se ha gestionado);
• y conocer si los responsables municipales van a adoptar alguna medida por esta pésima gestión que va a tener que ser abonada a escote por todos los barakaldeses.

Este tipo de errores en la gestión municipal son inasumibles e inadmisibles, sobre todo porque se juega con el dinero de nuestros vecinos. Esperamos que en esa comisión los responsables del PSE respondan a las dudas que nos han surgido y sepan explicarnos de manera convincente el motivo por el que tenemos que sufrir esas millonarias penalizaciones. Necesitamos pensar que no ha sido un ejemplo de desidia y pésima gestión, aunque oyendo los argumentos esgrimidos hasta ahora por el equipo de gobierno tenemos que decir que nos encontramos preocupados.

EAJ-PNV está dispuesto a solicitar disculpas públicas a nuestros vecinos y al equipo de Gobierno si se demuestra que no es necesario abonar las penalizaciones y que todo ha sido un lamentable error. ¿Estará dispuesto el alcalde a pedir perdón a los barakaldeses si por el contrario se demuestra que una mala gestión de su equipo nos cuesta a los barakaldeses casi 70 millones de las antiguas pesetas? ¿Cómo vamos a recuperar los vecinos ese dinero si se demuestra que nuestro Ayuntamiento ha tenido que abonarlo por la desidia del PSE?

Barakaldo, 29 de diciembre de 2010

BARAKALDOKO EUZKO ALDERDI JELTZALERAREN UDAL TALDEA
GRUPO MUNICIPAL DEL PARTIDO NACIONALISTA VASCO DE BARAKALDO

Fdo.: Amaia del Campo
(Portavoz municipal)