Se retrasa más y encarece otro 12% además del 16% anterior la obra de reforma de la estación del tren en Lutxana

Barakaldo, 17 jul 2025 . Tenían que haber terminado en abril, pero las obras en la estación de la Robla en Lutxana, como las de Desierto , siguen sin acabar y, además, han sufrido un segundo desvío del presupuesto, subiendo los costes en un 12%, que se suma al 16,5% que ya había aumentado previamente respecto a la previsión inicial. Ahora mismo, los trabajos suponen 619.000 euros en lugar de los 475.000 que, como máximo, se habían consignado al comienzo. La nueva fecha de fin de trabajos es el 3 de agosto.

El Ayuntamiento licita el servicio de información telefónica 010 por 135.700 euros anuales

El Ayuntamiento abonará 135.700 euros anuales por el servicio municipal de información telefónica 010 (94 478 92 00 para las llamadas desde fuera de la anteiglesia) durante un máximo de cuatro años, según se recoge en los pliegos que rigen el concurso público convocado por el Consistorio para la adjudicación. En las bases del concurso se establece la prestación de lunes a viernes entre las 8.00 y las 20.00 horas y los sábados de 8.00 a 14.00 horas, excepto los días festivos. En Bilbao "funciona, de forma ininterrumpida, de 8.00 a 20.00 horas, durante todo el año, excepto el 1 de enero y el 25 de diciembre".

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> 22/3/2010. El servicio municipal de información telefónica 010 cuesta 139.000 euros
> 20/10/2009. El teléfono de información ciudadana 010 podrá atender a personas con discapacidad auditiva y del habla


Los pliegos establecen que el servicio se adjudicará por un periodo de dos años que se podrán ampliar otros dos más, con un coste anual de 135.700 euros, por lo que, en caso de que se prorroge por dos años, la empresa adjudicataria se embolsaría 542.800 euros.

El servicio estará cubierto con una plantilla de cuatro trabajadores, de los que uno hará las labores de coordinador. Además, deberán tener PL2 de euskara, nivel medio de inglés o francés, equivalente al nivel B1 del marco europeo, así como experiencia en técnicas de atención al público.

El Ayuntamiento impone que no exista ninguna relación de las cuatro personas trabajadoras con el Consistorio y ello a pesar de que tendrán que suplir a la telefonista de la centralita municipal cuando ésta se ausente y reforzar al personal municipal del SAC.

El contrato establece, entre las funciones, la posibilidad de que realicen encuestas telefónicas. En concreto, el pliego de condiciones señala que "ejecutarán campañas para recogida de opinión ciudadana sobre actividades y/o nuevos servicios ciudadanos".

Además señala que el servicio se prestará "de forma ininterrumpida, durante todo el año, excepto domingos y dias festivos de caracter oficial" con un horario de 8 a 20 horas de lunes a viernes y de 8 a 14 horas los sábados.