Aspecto del trazado de Luchana Mining a la altura del puente de Bengolea, antes de las obras
El alcalde, Tontxu Rodríguez (PSE), ha anunciado este miércoles que las obras del paseo peatonal y de bicicletas del antiguo trazado ferroviario minero de la Luchana Mining no estará finalizado hasta dentro de "un mes", lo que supone un nuevo retraso en este proyecto, que inicialmente se anunció que comenzaría en primavera de 2009 y que arrancó finalmente el 10 de mayo de 2010 con un plazo de trabajos que se fijó en cinco meses. El mandatario ha indicado en este sentido que, finalmente, las labores —con un coste de 1,14 millones de euros— durarán "algo más de cinco meses".Archivo |
> 10/5/2010. El Ayuntamiento comienza con un año de retraso las obras del paseo de la Luchana Mining
> 4/5/2010. La recuperación del trazado minero de Luchana Mining costará un 36% de lo previsto
Nota de prensa
Barakaldo estrenará en un mes un paseo con bidegorri sobre el antiguo trazado del tren minero
El alcalde, Tontxu Rodríguez, visita las obras del sendero que se construye entre Bengolea y las inmediaciones del pantano de El Regato
El alcalde de Barakaldo, Tontxu Rodríguez, ha visitado hoy el futuro paseo con bidegorri construido por el Ayuntamiento sobre el antiguo trazado del ferrocarril minero Luchana-Mining. Se trata de un espacio de ocio y esparcimiento acondicionado alrededor de un sendero de 1.100 metros, el cual comunica el barrio de Bengolea con las inmediaciones del pantano de El Regato.
Las obras comenzaron en mayo, concluirán en un mes y afectan a un tramo elevado sobre la carretera BI-4743, dando como resultado un precioso mirador sobre el pulmón verde de Barakaldo. “Se trata de un lugar con un importante valor histórico y medioambiental que vamos a poner al servicio de nuestros vecinos”, ha resaltado Rodríguez durante el acto.
Según ha recordado el alcalde, los trabajos tienen un coste de 1,14 millones de euros y un plazo de ejecución de algo más de cinco meses. El sendero tendrá una anchura de 3,5 metros, distribuidos en dos carriles: uno de dos metros para el bidegorri y otro de 1,5 metros dedicado a los peatones. El itinerario peatonal y ciclable contará también con amplias zonas de estancia con bancos de madera, papeleras de acero inoxidable y dos circuitos con doce juegos biosaludables para que las personas mayores se mantengan en forma.
La operación urbanística no se quedará ahí. El Ayuntamiento instalará además alumbrado, drenaje y mobiliario urbano, soterrando los tendidos eléctricos que atraviesan la zona y respetando las redes de abastecimiento de aguas existentes. “Se han colocado ya 600 metros de barandilla de acero inoxidable, dos nuevas fuentes tipo Barakaldo y se habilitarán nada menos que 5.500 metros cuadrados de zonas verdes gracias a la plantación de 100 nuevos arbustos y 30 abedules, todos ellos correspondientes a especies autóctonas”, ha relatado Tontxu Rodríguez.
PRÓXIMA AMPLIACIÓN
En cuanto al mobiliario urbano, el paseo contará con 18 papeleras y bancos, y 46 farolas. El proyecto de recuperación del antiguo trazado del tren minero incluye también la limpieza de piedras y cascotes, así como el aporte de tierra vegetal y la siembra de hierba para plantar los árboles. Se podrán crear así pantallas de vegetación que eliminen los impactos visuales negativos, haciendo más placentero el paseo y el bidegorri.
El alcalde ha informado, por último, que próximamente se va a poder ir a pie desde este paseo con bidegorri hasta Retuerto gracias a la instalación de un nuevo puente en Bengolea, que sustituirá al antiguo y permitirá mejorar la seguridad vial de la zona al suprimirse un ‘punto negro’ junto al polideportivo de Gorostiza. “También vamos a extender el trayecto hasta El Regato con la construcción de una acera en paralelo a la N-634”, ha añadido Rodríguez, quien espera que los ciudadanos “disfruten y cuiden” esta nueva infraestructura.