publicidad

Eskola Bakegune apoyará desde Barakaldo a los centros educativos en el desarrollo de la educación en valores de paz y ciudadanía

La consejera de Educación junto al alcalde. Foto: Irekia / Gobierno Vasco
El Berritzegune de Barakaldo se ha convertido en la sede de Eskola Bakegune, un servicio puesto en marcha por el Departamento de Educación del Gobierno vasco para para apoyar a los centros educativos en la tarea de educar en valores de paz y ciudadanía. La consejera de Educación, Universidades e Investigación, Isabel Celaá ha inaugurado, junto al alcalde Tontxu Rodríguez, este nuevo servicio que esta contemplado en el Plan de Convivencia Democrática y Deslegitimación de la Violencia. Eskola Bakegune ofrecerá a los centros todo el material necesario para el desarrollo de actividades relacionadas con la educación para la paz, entre ellos los testimonios de las víctimas.

Durante la inauguración, la consejera destacó la importancia de que "el alumnado vasco comprenda e interiorice que merece la pena vivir en una democracia siempre imperfecta y por eso mismo es necesario su compromiso para defenderla y mejorarla frente a quienes la combaten con la violencia".
Eskola Bakegune es un espacio "pensado específicamente para el trabajo en todas las aulas de nuestra comunidad" y que ofrecerá a los centros "una atención personalizada tanto en un contacto directo como de forma virtual a través de la página web".

En esta página web se incluyen recursos y materiales relacionadas con la educación para la paz y los derechos humanos, entre ellos los testimonios de las víctimas del terrorismo tanto en audio como en video, información sobre eventos relacionados con los derechos humanos y, además, atenderá a las víctimas de acoso escolar y sus familias.




Nota de prensa

Bakegune impulsará la convivencia y la educación de valores en las aulas

La iniciativa se enmarca en el Plan de Convivencia Democrática y Deslegitimación del Terrorismo
A partir de hoy, la comunidad educativa vasca cuenta con una atención personalizada en esta materia, tanto en un contacto directo en el Berritzegune de Barakaldo, como de forma virtual a través de la página www.eskolabakegune.euskadi.net. 

La consejera de Educación, Universidades e Investigación, Isabel Celaá ha presentado el servicio Bakegune, una herramienta para impulsar la convivencia y la educación en valores. Esta iniciativa se enmarca en el Plan de Convivencia Democrática y Deslegitimación del Terrorismo aprobado este mismo año que se fundamenta en dos ejes: la defensa de las instituciones democráticas y la deslegitimación de cualquier tipo de terrorismo, "claramente el de ETA", apunta la consejera, para educar en valores democráticos y que en el futuro "nadie se vea amenazado por defender una opinión".

Según ha explicado Isabel Celaá, también se pretende denunciar cualquier otra vulneración de derechos humanos como el acoso escolar, la violencia de género, la violencia en el deporte, las agresiones a los menores o la violencia racista. "La escuela "es el único espacio público organizado donde verdaderamente podemos hacer educación  completa e integral de la ciudadanía", ha apuntado Celaá. 

Una de las formas de materializar este modelo educativo es contar con la presencia de víctimas del terrorismo en las aulas, una práctica que en un principio se destinaría a 12 centros escolares y que debido a la demanda, en la actualidad se lleva a cabo en 50 centros en los tres territorios vascos. Además, la consejera ha anunciado que el próximo mes el sistema educativo contará con materiales "reformulados, ajustados y de enorme valor pedagógico" para repartir en los centros, lo que permitirá lograr los objetivos marcados en el Bakegune. 

A partir de hoy, la comunidad educativa vasca cuenta con una atención personalizada en esta materia, tanto en un contacto directo en el Berritzegune de Barakaldo, como de forma virtual a través de la página www.eskolabakegune.euskadi.net. En esta página se va a ofrecer orientaciones, propuestas didácticas y materiales que los profesionales demandan. Hablamos de que los jóvenes vascos cultiven en su ámbito escolar unos valores respetuosos con las intituciones y con los derechos fundamentales, y esto nos parece un paso de gigante".