publicidad

El Ayuntamiento comienza con un año de retraso las obras del paseo de la Luchana Mining

Aspecto actual del trazado de Luchana Mining en Gorostiza, a la altura del puente de Bengolea
El equipo de Gobierno del Ayuntamiento, formado por el PSE, ha asegurado este lunes que ha comenzado las obras para acondicionar como paseo y carril para bicicletas ('bidegorri') el antiguo trazado ferroviario de la compañía minera Luchana-Mining. La actuación, cuyo inicio fue anunciado para la primavera de 2009 por el alcalde en noviembre de 2008, supondrá para las arcas públicas un desembolso de 1,14 millones de euros, 700.000 euros menos de lo que presupuestó el Consistorio. La primera fase afecta a un tramo de 1.100 metros desde el puente de Bengolea —a la entrada de Gorostiza y que será demolido— hasta el pantano.



Nota de prensa de alcaldía
El Ayuntamiento inicia las obras para convertir en un paseo el antiguo trazado de la Luchana-Mining
El primer tramo, de 1.100 metros de longitud y con un bidegorri, unirá en octubre el puente de Bengolea con el pantano de El Regato

El Ayuntamiento de Barakaldo ha iniciado hoy las obras para convertir el antiguo trazado del ferrocarril minero Luchana-Mining en un remozado paseo con bidegorri. En concreto, las obras afectan al primer tramo del equipamiento, el que enlazará a partir de octubre el puente de Bengolea -en las cercanías de la ciudad deportiva de Gorostiza- con el pantano de El Regato. “Son 1.100 metros de sendero elevado sobre la carretera BI-4743, dando como resultado un precioso mirador sobre el pulmón verde de la ciudad”, explica el concejal de Infraestructuras Municipales, Alfonso García.


Con un coste de 1,14 millones de euros, los trabajos corren a cargo de la empresa Edurko y se prolongarán por un espacio de cinco meses. El sendero tendrá una anchura de 3,5 metros, distribuidos en dos carriles: uno de dos metros para el bidegorri y otro de 1,5 metros dedicado a los peatones.

El itinerario peatonal y ciclable contará también con amplias zonas de estancia con bancos de madera, papeleras de acero inoxidable y sendos circuitos de juegos biosaludables para realizar gimnasia de mantenimiento. Todo ello hará el paseo más cómodo y ameno. “Se instalará alumbrado, drenaje y mobiliario urbano, soterrando los tendidos eléctricos que atraviesan la zona y respetando las redes de abastecimiento de aguas existentes”, relata García.

NUEVAS ZONAS VERDES.- Además de 600 metros de barandilla de acero inoxidable, a lo largo del camino habrá dos fuentes tipo Barakaldo y 5.500 metros cuadrados de zonas verdes gracias a la plantación de 100 nuevos arbustos y 30 abedules -todos ellos correspondientes a especies autóctonas-. En cuanto al mobiliario urbano, el paseo contará con 18 papeleras y bancos, 46 farolas y doce elementos dentro de los dos circuitos de juegos biosaludables.

En la zona se procederá, por su parte, a la limpieza de piedras y cascotes, así como al aporte de tierra vegetal y la siembra de hierba para plantar los árboles. Se podrán crear así pantallas de vegetación para eliminar impactos visuales negativos.