Polígono industrial de Beurko Viejo
• Los ediles que dejaron el grupo PNV también proponen rebajar un 20% el impuesto a las obras menores de las viviendas • Además plantean que las terrazas de bares paguen según la categoría de la calle • El impuesto de actividades económicas (IAE) que dependen del Ayuntamiento puede quedar reducido a la mitad para las empresas que generen empleo. Así lo prevé la propuesta realizada por los concejales no adscritos —ex integrantes del grupo PNV— Josean Álvarez y Juanjo Gutiérrez, que han solicitado una adaptación "acorde a la realidad" de las bonificaciones del IAE en caso de creación de puestos de trabajo. La iniciativa pretende aplicar una reducción del 10% si se acredita un incremento de plantilla, recorte de impuesto que subirá al 20% si aumentan los trabajadores un 5%; un 30% si suben un 10%; un 40% si es el 15% y el ajuste a la mitad del impuesto en los casos de compañías cuya plantilla crezca por encima dle 20%. "De esta forma es más probable que la empresa que realmente genere empleo indefinido y a jornada completa pueda verse beneficiada en su coste fiscal", sostienen.
Los corporativos han propuesto además para el próximo año 2011 una rebaja del 20% en el impuesto municipal de obras menores, que son, en su mayoría, los trabajos de mantenimiento realizados en las viviendas. En concreto, los ediles solicitan que el tipo impositivo pase del 5% al 4% y afirman que se busca con esta iniciativa "profundizar en la idea de facilitar la tramitación y el cobro y pretendiendo servir de elemento proactivo".
Otra de las modificaciones planteadas de cara a las ordenanzas fiscales que se aplicará a partir de enero se encuentra la que hace referencia a la tasa de colocación de terrazas por parte de los bares y cafeterías. En este aspecto, Gutiérrez y Álvarez reivindican una aplicación más "justa" de este gravamen de tal modo que un establecimiento en una calle interior de un barrio como Rontegi no tenga que pagar al Ayuntamiento igual que si el local se encontrara en plena Herriko Plaza o en el paseo de Los Fueros. Los concejales piden, en este sentido, que se aplique un sistema para catalogar las calles con un sistema de coeficientes como el usado para el Impuesto de Actividades Económicas, que clasifica las zonas en tres niveles diferentes con distinta presión fiscal.