publicidad

La justicia reconoce ya a 130 funcionarios del Ayuntamiento el derecho a cobrar el incremento salarial del 1% de 2007

El Ayuntamiento y la Herriko Plaza a comienzos de los años noventa
Las primeras sentencias establecieron un pago medio de 1.900 euros por trabajador El consistorio tienen 660 trabajadores La cantidad que el equipo de Gobierno se niega a abonar a los empleados públicos supera el millón de euros
Los tribunales han condenado al Ayuntamiento a pagar a 130 empleados municipales el incremento salarial del 1% que los Presupuestos del Estado reconocieron para el año 2007. Así lo ha desvelado el sindicato LAB, que ha denunciado que el equipo de Gobierno (PSE) está incumplimiento el acuerdo que él mismo alcanzó con UGT y CCOO —a espaldas del resto de sindicatos— por el que se comprometía a aplicar el aumento "a todo el personal municipal" en caso de que hubiera sentencia favorable. Pese a ello y a que hay 130 empleados a los que la justicia ha reconocido este derecho, el Gobierno socialista local no aplica la cláusula del pacto y mantiene a 500 trabajadores en situación de espera. Este escenario ha provocado una cascada de demandas en los juzgados. Hasta la fecha, el 75% han obtenido respaldo judicial y una cuarta parte —44— han resultado desestimadas.

Archivo |
> 23/3/2010. Un centenar de trabajadores municipales demanda al Ayuntamiento por negativa a pagar complementos salariales
> 25/2/2010. El Ayuntamiento podría tener que pagar cientos de miles de euros en complementos a los trabajadores municipales
> 11/2/2010. La justicia condena al Ayuntamiento tras la demanda por salarios de 13 empleados municipales
> 12/5/2010. ELA denuncia que el 55% de los trabajadores de Ayuntamiento están subcontratados



Comunicado de LAB
130 con luz verde para cobrar y cerca de 500 esperando a que alguien cumpla lo que firmó

Después de que hayan pasado dos años desde que el Equipo de Gobierno, CCOO y UGT pusieran rubrica al acuerdo regulador de las condiciones laborales para los años 2008-2011, hay muchos aspectos sustanciales que siguen sin cumplirse.

Uno de ellos es la reclamación del abono del 1% y las demás cuantías referentes al Complemento de Destino. LAB, desde un principio dijo que el texto del UDALHITZ 2005-2007 era meridianamente claro y no albergaba dudas de que nos correspondían los dineros que en su articulado se reflejaban. (Art. 92.11: En general, será de aplicación adicional al personal funcionario de esta Institución cualquier otro incremento anual adicional que los respectivos Parlamentos establezcan para el personal al servicio de la Administración General del Estado o de la Comunidad Autónoma que no resulte legalmente de imposible aplicación). Y este incremento adicional del 1% se produjo en la Ley de Presupuestos Generales del Estado de 2007.

Solo hacía falta voluntad política para reconocer que en el UDALHITZ de 2005-2007 se firmó el abono de esa cantidad y negociar la forma de su cumplimiento. Aún así, en este Ayuntamiento, CCOO y UGT cerraron con el Equipo de Gobierno un acuerdo, cocinado de manera artera a espaldas del resto de sindicatos, en el que literalmente se decía que ”en el caso de sentencia favorable sobre las reclamaciones judiciales en curso actualmente será aplicable el 1% del 2007 y las diferencias del Complemento de Destino del periodo 2003–2007 a todo el personal municipal.”

Pues bien, a día de hoy podemos constatar que 80 compañeros y compañeras ya han cobrado las cantidades reconocidas en sentencia firme. 50 más se sumarán a ese grupo en fechas próximas al haber sido acogida favorablemente su demanda en el juzgado correspondiente. Por el contrario 44 personas más han visto denegado judicialmente ese derecho reconocido en el UDALHITZ. Con todo, la realidad es que cerca de 500 empleados y empleadas municipales estamos a la espera de que se nos abone la cantidad correspondiente que nos prometieron en el acuerdo 2008-2011.

Se pueden manejar retorcidas argumentaciones jurídicas, pero con solo saber leer no hay duda de que hay quien no quiere hacer frente a sus responsabilidades y nos quiere timar. En la Asamblea donde se nos trajo la noticia de la rúbrica del acuerdo, el portavoz de aquella maniobra sacada de la chistera negociadora dijo que en caso de que a una persona el juzgado le diese la razón, bastaría para que ese abono se extendiese al resto de la plantilla. Ahora es tiempo de cumplirlo. No hay una persona. Son 130 las compañeras y compañeros que tienen cumplido ese derecho.



Hau eromena!

2008–2011 hitzarmenean dauden atal asko bete barik mantentzen dira. %ko1aren inguruko afera horietariko bat da.

LABen ustez, afera hau argi zegoen. 2005–2007 UDALHITZ akordioan argi jarri zuten diru kopuru hori eskuratzea gure eskubidea bazela.
Hori betetzeko borondate politikoa baino ez zen behar. Baina ez genuen lortu eta 2008–2011 hitzarmenean, CCOO eta UGT sindikatuek langileen aldeko sententzia egonez gero denok kobratuko genukeela sinatu zuten.

Gaur egun dagoeneko 130 lankide aldeko epaia jaso eta gero diru kopuru hori eskuratu dute. Beste 44ei aldiz kontrako sententzia ezarri diete eta, beraz, ez dute ezer kobratu. Anabasa honen erdian, beste 500 bat lagun azken hitzarmenean sinatu zutena bete dezaten itxaroten ari gara.

LABen ustez amarauna juridikoak sor daitezke baina arazo honek konponketa erraza du. Hitzarmena aurkeztu zuten langileen batzarrean argi eta garbi azaldu zuten. “Batek kobratzen badu denok kobratuko dugu”. Hori, dagoeneko errealitate bat da eta beraz idatzitakoa betetzea baino az da falta. Zergatik ez dute egiten?