publicidad

El PP se reafirma: el Ayuntamiento cobra a los jóvenes sin base legal

Fernández: “Pondremos a disposición de los jóvenes barakaldeses un recurso para que reclamen los cobros indebidos” Advierte a los socialistas que por mucho que mientan no conseguirán engañar a los barakaldeses
Nota de prensa. En respuesta a las declaraciones de ayer por parte del equipo de gobierno socialista en las que acusaban a los populares de usar “la mentira y la manipulación”, la portavoz del Partido Popular de Barakaldo, Amaya Fernández, se ha vuelto a reafirmar en la denuncia que hizo ayer sobre el cobro irregular por parte del Ayuntamiento de Barakaldo a los jóvenes barakaldeses por el disfrute de los servicios de ocio y que el equipo de gobierno socialista intenta ahora remediar mediante la propuesta de una Ordenanza que regule dichos cobros.


Prueba de que la portavoz popular no miente es que en los Pliegos de condiciones técnicas que regulan el Contrato de gestión y dinamización del servicio de ocio educativo y participación con chico-as de 12 a 18 años, para el área de juventud y calidad del Ayuntamiento de Barakaldo, no se hace referencia alguna a la posibilidad de cobrar por los servicios ni se menciona ninguna ordenanza que califique como hechos imponibles la prestación de estos servicios y permita, por tanto, el cobro por la realización de los mismos.

Fernández explicó que esto no ocurre en otros contratos del Ayuntamiento en los que sí se contempla el cobro de cuotas y en los que los pliegos que regulan esos contratos sí hacen referencia a las ordenanzas vigentes. Además, la portavoz popular ha contrastado esta información con la Jefatura del Área de Contratación del Ayuntamiento de Barakaldo. “Aquí los únicos que mienten, manipulan y han cobrado de forma irregular son el alcalde, Tontxu Rodríguez, y los demás concejales socialistas”.

Y es que, por poner un claro ejemplo, en el Contrato del servicio para la gestión de los servicios culturales de proximidad del Ayuntamiento de Barakaldo y la ejecución de programas culturales de ciudad, es decir, en el contrato de la empresa que gestiona las casas de cultura de Barakaldo, en su Pliego de condiciones técnicas, en su punto undécimo titulado “Ingresos por actividades”, se estipula lo siguiente: “El acceso a los cursos y talleres impartidos en las casas de cultura está supeditado al abono de los precios públicos establecidos en la Ordenanza vigente en cada ejercicio económico, en la forma prevista en estas”. La regulación del contrato, en su apartado segundo “Prestaciones que incluye el desarrollo y ejecución del contrato”, especifica que la empresa adjudicataria deberá incorporar “un estudio de costes pormenorizado en diferentes capítulos y por conceptos, así como la previsión de ingresos por cuotas a aportar por los usuarios, y cualquier otro ingreso admisible en derecho”. Es más cuando se hace referencia a los recursos humanos que requiere el servicio, se exige que entre el personal que tiene que proporcionar la empresa adjudicataria del contrato tiene que haber un administrativo a jornada completa que “entre sus principales funciones se incluyen la gestión de gastos e ingresos”.

Los populares de Barakaldo quieren informar a todos los jóvenes barakaldeses que hayan hecho uso de los servicios de juventud del Ayuntamiento y que hayan tenido que pagar por ello, que su gabinete jurídico pondrá a disposición de cada uno de ellos un recurso para poder exigir el cobro irregular de dichas cantidades. “La Ley 58/2003, de 17 de diciembre General Tributaria es clara: no se pueden cobrar impuestos que no tengan soporte en una norma, y como la Ordenanza Reguladora de los Precios Públicos por la prestación de servicios a jóvenes y adolescentes no existía hasta ahora, no se podía cobrar ni a través de la empresa adjudicataria del contrato ni a través del Ayuntamiento” .

Por último, Fernández volvió a recordar que es falso que los socialistas hayan congelado tasas, impuestos y precios públicos para el año 2011 y reiteró que los socialistas apuestan por una subida selectiva de los tributos municipales como así consta en la propuesta que han trasladado a los grupos municipales:

- La tasa de la OTA se incrementa en un 1,4%. Igual incremento experimenta la tasa por retirada de vehículos de las vías públicas (las grúas).
- Los socialistas introducen una nueva tasa de 25,54€ que se cobrará a los autónomos y PYMES por las placas de señalización de los vados.
- Nuestros mayores usuarios de viviendas comunitarias pagarán el año que viene un 1% más por este servicio. O sea, Zapatero les congela las pensiones y Tontxu les aumenta los precios públicos que tienen que abonar.
- Las comunidades de propietarios pagarán un 20% más en 2011 por el servicio municipal de limpieza de redes de saneamiento.
- El impuesto de vehículos se verá incrementado en un 1,8% para las personas que dispongan de un vehículo con 16 o más caballos fiscales
- Y los que venían disfrutando de una bonificación del 75% de la cuota del impuesto de vehículos por tener vehículos no contaminantes, verán reducida la bonificación al 25%.