"Mentira y manipulación". El Partido Socialista ha arremetido nuevamente contra el PP por su insistencia en denunciar el cobro "irregular" por la actividades juveniles organizadas por el Consistorio. El PSE sostiene que, en contra de lo señalado por los 'populares', los pliegos de condiciones de la empresa subcontratada por el servicio de adolescencia y juventud sí recogen la existencia de tasas.
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> 5/10/2010. El PP se reafirma: el Ayuntamiento cobra a los jóvenes sin base legal
> 4/10/2010. El PP denuncia el cobro irregular de tasas por las actividades juveniles
Nota de prensa
CORRECCIÓN DEL ÁREA MUNICIPAL DE JUVENTUD AL PP
Nuevas pruebas de las mentiras de la portavoz del PP de Barakaldo
Los pliegos de los servicios de Juventud sí recogen el cobro por servicios
El equipo de Gobierno desmonta los argumentos de la portavoz del PP y deja a las claras, con documentos, que ha vuelto a mentir a los ciudadanos
Ante el empecinamiento en la mentira y la manipulación de la portavoz del PP, el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Barakaldo pone en conocimiento de los medios de comunicación y los ciudadanos los pliegos de condiciones técnicas que regulan los diferentes servicios subcontratados por el área de Juventud. En ellos se demuestra que sí está recogido el cobro de servicios.
En el caso del servicio de ocio educativo y participación con chicos-as de 12 a 18 años, el cobro del servicio está recogido en la página 8, donde dice lo siguiente: "Los ingresos generados por el desarrollo de las acciones y actividades del contrato, hasta un límite del 20% del precio del mismo, tendrán la consideración de crédito complementario a destinar a la gestión, desarrollo y ejecución del contrato. Las subvenciones que se reciban eventualmente de otras Administraciones Públicas, dada su naturaleza finalista quedan excluidas de este cómputo". El mismo párrafo literal, esta vez en la página 6, figura en los pliegos del servicio de información y apoyo a los-as jóvenes de Barakaldo. No hay más que leerse los documentos.
La portavoz del PP debería saber que, como dice el refrán, 'Al mentiroso se le coge antes que al cojo'. Y ha bastado con echar un simple vistazo a la documentación para desmontar sus argumentos, una vez más basados en la mentira y la manipulación. Ésa es su única forma de hacer política y los jóvenes baracaldeses, por desgracia para ella, ya están tomando nota.
PLIEGO DE CONDICIONES TECNICAS PARA LA CONTRATACION DE ASISTENCIA TÉCNICA PARA LA GESTION Y DINAMIZACION DEL SERVICIO DE OCIO EDUCATIVO Y PARTICIPACIÓN CON CHICOS-AS DE 12 A 18 AÑOS, PARA EL AREA DE JUVENTUD y CALIDAD DEL AYUNTAMIENTO DE BARAKALDO.
PRIMERO.- OBJETO DEL CONTRATO.
Entre los fines y proyectos del Área de Juventud y Calidad del Ayuntamiento de Barakaldo figura el desarrollo y coordinación del servicio de ocio educativo y participación con chicos-as de 12 a 18 años.
Este servicio educativo tiene como objetivos:
a) Impulsar y apoyar la autonomía personal /grupal de los chicos y chicas, desarrollando sus competencias para el diseño y desarrollo de iniciativas de ocio, socio-culturales y de solidaridad..
b) Construir la Plataforma GILTZARRI, un espacio liderado y protagonizado por los chicos y chicas para el diseño y desarrollo de iniciativas de ocio, socio-culturales y de solidaridad.
c) Desarrollar acciones de intervención socio-educativa, en el tiempo de ocio, en una serie de áreas: valores cívico-comunitarios (educación para la paz y resolución de conflictos, educación para la participación y la ciudadanía) violencia entre iguales, agenda 21 medioambiental, euskera y euskal-kultura, interculturalidad / acogida-inmigración e igualdad, calendario festivo/sociocultural anual de ciudad,...
El Área de Juventud y Calidad, en colaboración con otras áreas municipales implementa este servicio que se ubica en los Institutos y barrios de la ciudad a fin de responder a las inquietudes e intereses de los adolescentes en su tiempo de ocio, así como de atender de manera adecuada, eficaz y eficiente, a las posibilidades que este tiempo ofrece y que posibilitan la construcción de un sistema educativo local desde el tiempo libre, complementario a las actuaciones que se articulan desde el sistema educativo formal, familiar, y en el marco de la ciudad educadora.
El contrato comprende, entre otras prestaciones, la gestión de los servicios señalados, así como la participación en el diseño, redacción y ejecución de los proyectos y actuaciones que de el resulten.
La prestación de servicios y trabajos se hará atendiendo en todo momento, a las instrucciones, directrices y encargos establecidas desde el Área de Juventud y Calidad del Ayuntamiento de Barakaldo.
SEGUNDO.- CONTENIDO DEL CONTRATO.
Proyectos y servicios.
Este contrato comprenderá la gestión y dinamización de diversos proyectos, actuaciones y servicios englobados en los siguientes apartados que a continuación se detallan.
Los servicios están dirigidos a adolescentes con edades comprendidas entre los 12 y los 18 años.
Este Servicio lo componen un conjunto de recursos que desde los Institutos y barrios de la ciudad desarrollan procesos participativos y socio-educativos en el tiempo de ocio (de lunes a domingo por un lado, y en el fin de semana por otro), desde un estilo de intervención, una potente estrategia de comunicación, seducción-atracción, acompañamiento educativo individual y grupal, y mediante el desarrollo de una metodología definida.
La prestación de servicios tendrá lugar en horario de lunes a domingo de 9 a 20 horas. Para la consecución de los objetivos establecidos, se articula una oferta de actividades en el tiempo de ocio de los adolescentes, de lunes a viernes y durante el fin de semana.
Las intervenciones socio-educativas a desarrollar tendrán lugar en los centros de enseñanza secundaria (Institutos de Minas, Cruces, Beurko, Trueba y Nicolás Larburu, o los que corresponda), así como dirigidas a los adolescentes en general o según barrios o territorios y Gaztegunes. Cada uno de los educadores-as adscritos a este proyecto con jornada laboral de lunes a sábado, tendrá asignado un centro educativo de referencia, de los señalados, así como la coordinación y/o acción educativa de determinados proyectos, actuaciones, grupos,... Desde ahí, cada educador-a será responsable o co-responsable de una agenda semanal de objetivos y trabajos.
El proyecto se desarrolla a lo largo de todo el año (excepto en el mes de agosto), y dibujara una oferta particular y distinta en los momentos de verano, semana santa y navidad.
El servicio, esta enmarcado, y es parte activa del programa municipal INSTITUTO GAZTEA a través del cual, varios equipos de educadores-as intervienen en los centros de medias del municipio desarrollándose proyectos de apoyo académico a los menores, de respuesta a absentismo, prevención de drogas y con menores con dificultades especiales y específicas.
Las actividades que tienen lugar en los Institutos se realizan en el marco del Acuerdo establecido entre el Ayuntamiento, a través del Área de Cultura, Educación, Euskera y Deportes y el centro educativo correspondiente para el desarrollo del programa de actividades extraescolares del centro.
Se establece una estructura de intervención articulada en las siguientes estrategias y/o programas y desde la cual se articulan los trabajos a realizar y se conforman los diversos servicios dirigidos a los-as adolescentes.
1.- Observatorio local: adolescentes, ocio y participación ciudadana.
Tiene como fin disponer de la información se considere precisa y su posterior análisis, de manera permanente, como recurso básico para el desarrollo de las intervenciones socioeducativas que se desarrollan.
2.- Estrategia / programa de seducción y atracción.
Tiene como fin desarrollar cuantas iniciativas sean oportunas a fin de que el equipo y sus proyectos e iniciativas, generen el interés de nuevos adolescentes, y así mismo educadores-as y servicio sean conocidos, reconocidos y valorados por sus destinatarios.
Desde ahí se planteará un programa mensual de actividades e iniciativas, ubicado en los centros educativos, los adolescentes en general o según barrios.
El contacto de los chicos-as con los educadores será posible vía directa a través de los topalekus (determinado día, hora y lugar), así como vía teléfono móvil, correo electrónico y messenger.
3.-Estrategia / programa de promoción de grupos juveniles de actividades.
Tiene como fin promover y organizar el lanzamiento de grupos juveniles de actividades como base para el desarrollo de una acción educativa grupal y educativa estable y permanente en los mismos.
Los grupos juveniles de actividades son un conjunto de chicos-as que se encuentra de maneras periódica para participar de un proyecto de ocio, socio-cultural y de solidaridad. Cada grupo es una experiencia de aprendizaje grupal guiada por un monitor.
Cada uno de los grupos de actividades juveniles dispondrá de objetivos operativos y demás herramientas que permitan alcanzar los objetivos generales del servicio. La dinamización de cada grupo queda en manos de un monitor-a. Corresponde a los educadores-as, el diseño, supervisión y evaluación del proyecto de grupo. La coordinación del proyecto, y del monitor-as, queda en manos del educador-a.
4.-Estrategia / programa de acompañamiento grupal y acompañamiento individual.
En cada uno de los grupos juveniles de actividades se trata de construir procesos: interacciones estables, permanentes y continuas con chicos y chicas. Interacciones de perfil participativo (los protagonistas y actores de los procesos son los chavales-as, y los educadores-as sus acompañantes.
El educador-a será referencia permanente para los chicos-as que componen los grupos juveniles de actividades, a fin de contribuir al desarrollo de los objetivos generales del plan / servicio, y desarrollando para ello cuantas acciones educativas sean precisas.
Cada grupo y chico-as, tendrá claramente establecidos objetivos y cuantos elementos definan una intervención socio-educativa de calidad, en el marco de los fines del plan / servicio.
5.- Estrategia / programa: estructura de participación Giltzarri.
Tiene como misión generar acciones con varios objetivos:
Desarrollar iniciativas de formación y capacitación de adolescentes para que desarrollen funciones de dinamizadores juveniles.
Articular actuaciones comunes y conjuntas dirigidas a los-as adolescentes que participan en los grupos juveniles de actividades.
Promover la implantación y desarrollo de la estructura de participación Giltzarri que ha sido definida. Que sea conocida, reconocida y valorada por los-as adolescentes, y en la que estos son sujetos activos y participativos, que asumen progresivamente papeles de liderazgo, dinamización, dirección y protagonismo.
Impulsar la participación de Giltzarri como Plataforma, en la vida socio-cultural y comunitaria de la ciudad.
6.- Núcleos de intervención socioeducativa:
Con carácter permanente y/o puntual, de manera transversal o específica, los educadores-as desarrollan acciones educativas en una serie de áreas: Educación en valores cívico-comunitarios: (educación para la paz y resolución de conflictos, educación para la participación y la ciudadanía), Educación para la prevención de la violencia entre iguales, Educación en Agenda 21 medioambiental. Euskera y euskal-kultura, Educación intercultural / acogida-inmigración, Educación para la igualdad de genero, Educación para la participación cultural y festiva (calendario festivo/sociocultural anual de ciudad: Carnavales, Fiestas de El Carmen y de barrios, Jornadas literarias,... asistencia a actividades de música, cine y teatro, Educación para la Información.
Para ello, y complementaria a la estrategia de promoción de grupos, se impulsará la creación de grupos específicos que aborden estos objetivos y se dibujara un panel de objetivos que deben ser tenidos en cuenta en la estrategia de acompañamiento individual y grupal.
7.-Estrategia / programa de comunicación.
Se trata de construir una “imagen de marca” atractiva para los-as adolescentes, una identidad de plan / servicio / equipo. Desde ahí la importancia de las acciones de comunicación y animación para lograr el éxito en la consecución de los objetivos del plan. Es preciso el desarrollo de múltiples acciones de comunicación y animación sobre infinidad de soportes,...
Además, las actividades se dan a conocer semana a semana a través de una hoja informativa PLANEZ BLAI y se edita trimestralmente una AGENDA JUVENIL que es distribuida por toda la ciudad. También se lanzan los folletos y carteles informativos que se consideren precisos, en relación con las actividades señaladas.
8.-Estrategia / programa: padres – madres.
Se desarrolla un servicio dirigido a los padres y madres con el fin de informar de manera personalizada sobre la oferta de ocio dirigida a los adolescentes en la ciudad, y sobre la participación de los menores en las actividades Taldeka – Giltzarri. Y a través del que desarrollar campañas de comunicación para dar a conocer los servicios que se ofrecen.
9.-Estrategia / programa: red de servicios municipales de adolescencia.
El Equipo de educadores-as desarrollará los trabajos establecidos por el Área de Juventud y Calidad del Ayuntamiento de Barakaldo en el marco de las estrategias definidas en los siguientes pliegos, y propondrá los que considere, con el fin de fortalecer la cooperación entre los técnicos y educadores de las áreas municipales que intervienen socioeducativamente con adolescencia, y que permitan el desarrollo de un proyecto municipal conjunto y unitario en materia de adolescencia e intervención socioeducativa, en el marco de una ciudad educadora.
10.-Estrategia / programa: equipo educativo Instituto.
Es preciso implicar e interaccionar activamente con la comunidad educativa de los centros de enseñanzas medias (equipo directivo, tutores, AMPAS, profesores,...) con el fin de aunar esfuerzos en el desarrollo de un plan de ocio y participación juvenil cuyo objetivo es dar respuesta a las necesidades socioeducativas latentes y manifiestas de los adolescentes, en el tiempo de ocio.
11.-Estrategia / programa: proyectos de ocio y adolescencia de iniciativa social.
Se trata de apoyar otras iniciativas sociales que se desarrollan en la ciudad en materia de ocio y adolescencia, promover la creación de nuevas, así como posibilitar la participación de las mismas tanto en la estrategia / estructura de participación Giltzarri como de las posibilidades generadas en el marco de las Unidades de intervención socio-educativa y de otras estrategias.
12.-Estrategia / programa comunitario.
Se trata de poner en comunicación y cooperación activa el plan, con el conjunto de operadores educativos, sociales y culturales de la ciudad y de los barrios, desarrollando las acciones que correspondan.
En especial con los agentes de los centros educativos de enseñanza secundaria, en cuanto que uno de los pivotes nucleares del plan se encuentra allí: equipo directivo, profesores-as, tutores-as, AMPAS...
Con el resto de equipos municipales de intervención social, cultural y educativa..
Con las asociaciones jóvenes, y prestadoras de servicios a los-as jóvenes de la ciudad.
13.-Coordinación de equipo y proyectos.
La adjudicataria, a través del coordinador-a de equipo y proyectos diseñara y desarrollara una estructura organizativa que garantice la respuesta a estrictos indicadores de calidad y mejora continua.
La coordinación y gestión del servicio, equipo humano y proyectos, incorporará los siguientes planes: de participación (jóvenes a nivel individual, grupos y asociaciones) , de calidad, de Euskara, de igualdad hombre-mujer, de gestión medioambiental, de gestión de los recursos humanos, de formación, de riesgos laborales, de comunicación interna y externa, de marketing, así como un código ético.
Los trabajos señalados en los ejes anteriores, no serán de gestión exclusiva de la empresa adjudicataria, reservándose el Área de Juventud y Calidad del Ayuntamiento de Barakaldo, la realización de otros contratos complementarios, de carácter general o específico que desarrollen lo que se realiza o desea realizarse.
Todos los trabajos que se desarrollen deberán contar con la aprobación del Área de Juventud y Calidad del Ayuntamiento de Barakaldo y, si procede, de las restantes áreas municipales que en su caso correspondan.
Los horarios señalados se entienden en todo caso orientativos y modificable en virtud de necesidades organizativas. Cualquier modificación temporal o permanente de los horarios mínimos establecidos deberá contar con la aprobación previa del Área de Juventud y Calidad.
Procedimiento de aprobación de los programas y propuestas de actividades.
La adjudicataria deberá presentar, a la aprobación por parte del Área de Juventud y Calidad del Ayuntamiento de Barakaldo, un programa mensual de trabajos y actividades, ajustado al presupuesto anual que se determina en este Pliego, o eventualmente, a las indicaciones que en torno a su cuantía económica realice el Área mencionada.
El adjudicatario se compromete a prestar los servicios aportando los medios materiales y personales que para los mismos sean necesarios, siempre con estricto cumplimiento de la legislación vigente, debiendo acreditarse el mismo mediante los oportunos contratos civiles o laborales que sean pertinentes, y con sujeción plena a las normativas fiscales y tributarias vigentes a la fecha de la realización de la actividad.
TERCERO.-PRESUPUESTO DEL CONTRATO.
El presupuesto comprende los siguientes conceptos:
a-Gestión de los servicios. Se entiende por tal la gestión general de los mismos y en concreto de la contratación del equipo humano que se establece.
b-Desarrollo del programa de acciones y actividades aprobado mensualmente.
Los ingresos generados por el desarrollo de las acciones y actividades del contrato, hasta un límite del 20% del precio del mismo, tendrán la consideración de crédito complementario a destinar a la gestión, desarrollo y ejecución del contrato. Las subvenciones que se reciban eventualmente de otras Administraciones Públicas, dada su naturaleza finalista quedan excluidas de este cómputo.
Además la adjudicataria gestionará a través del equipo de dinamización al que se ha hecho referencia anteriormente, las actividades que con otras vías de financiación, se asignen al programa mensual y/o estén contempladas en el programa anual de actividades extraescolares de los centros de enseñanza secundaria en los que se desarrolla el proyecto Instituto Gaztea.
Por todos los conceptos el presupuesto de gasto es de 370.000.-euros, a imputar contablemente a los ejercicios 2009 y 2010, desglosado del siguiente modo.
ESTIMACION DE COSTES DE PERSONAL: ( Coordinador-a, educadores-as, incluidos salarios y seguridad social a cargo de la empresa ) 223.750.-euros.
ESTIMACION DE PRESUPUESTO DESTINADO A ACTIVIDADES: Un mínimo de 44.000.-Euros. Teniendo en cuenta el presupuesto del gasto establecido para el contrato (370.000.-euros ) y lo dispuesto en el apartado 8.2 de este Pliego, los participantes podrán superarlo en sus ofertas sin detrimento del coste de personal.
IMPUTACION DE GASTOS GENERALES, IVA Y BENEFICIO INDUSTRIAL DEL ADJUDICATARIO.- Un máximo de 102.250.-euros, sin perjuicio de lo señalado en el párrafo anterior y en el apartado 8.2.
CUARTO.-DURACION DEL CONTRATO.
El período de duración del contrato será de un año a partir de la fecha de adjudicación.
QUINTO.-PRORROGA.
Se prevé expresamente la posibilidad de prórroga del contrato conforme a lo dispuesto en el punto 14 de la carátula del Pliego de Cláusulas Administrativas Particulares.
La prórroga requerirá acuerdo expreso por parte del Órgano de Contratación, y deberá ser formalizada en el correspondiente documento administrativo.
Cualquiera de las partes interesadas en la prórroga del contrato deberá, con anterioridad a la finalización del plazo de ejecución del mismo, manifestar fehacientemente su voluntad de prorrogar el contrato.
SEXTO.-REVISION DE PRECIOS.
No procede.
SÉPTIMO.-PROCEDIMIENTO Y FORMA DE ADJUDICACIÓN.
Conforme a lo previsto en el artículo 141 y siguientes de la Ley 30/2007 de 30 de Octubre de los Contratos del Sector Público.
OCTAVO.-CRITERIOS DE ADJUDICACIÓN.
Con el fin de decidir objetivamente sobre los contenidos de las ofertas que se presenten, y agilizar su valoración, la oferta presentada deberá ajustarse a la siguiente estructuración de contenidos, aunque se podrá incluir cuanta documentación se considere oportuna, contenidos que se valorarán del modo siguiente:
1. Proyecto técnico 60 puntos
• En el proyecto técnico se abordaran y desarrollaran uno a uno, todos y cada uno de los 13 programas/ estrategias que comprende el servicio.
• Se valorará la calidad y cantidad de la información y aportaciones reflejadas, que permitan visualizar y determinar el nivel de conocimiento científico, técnico y teórico de la entidad concursante sobre el objeto y contenidos del servicio.
• Se valorara la aportación de nuevas herramientas, sistemas, estrategias, metodologías,... de planificación, gestión, acción educativa, evaluación, supervisión, seguimiento, control,...
• Se valorará la aportación de reflexiones, ideas y propuestas innovadoras tanto a nivel conceptual como operativo.
• No se valorará el conocimiento de la realidad local (recursos, ayuntamiento, jóvenes,...) sobre la que se desarrolla el servicio.
• No se valoraran aportaciones que reflejen sin mas, elementos o aspectos actuales o pasados del servicio, que ya se viene desarrollando.
2. Oferta Económica 20 puntos
En este apartado es obligatorio el desglose en la oferta en dos conceptos:
a-Gestión de los servicios. Se entiende por tal la gestión general de los mismos y en concreto de la contratación del equipo humano que se establece.
b-Desarrollo del programa de acciones y actividades.
Se adjudicarán 5 puntos por cada 3.000.-euros de incremento en el importe destinado a actividades sin superar en ningún caso el presupuesto total del contrato, no pudiendo computarse ni siquiera de manera proporcional fracciones inferiores.
3. Mejoras 10 Puntos
Se valorarán mejoras sobre las condiciones requeridas, en lo que respecta a Aportaciones de medios materiales propios para la ejecución del contrato.
4. Currículo profesional nuevos contratos 10 Puntos
Se valorará el currículo vitae de las nuevas personas que van a ser contratadas para su incorporación al servicio. Solo serán objeto de puntuación las mejoras a la cualificación con respecto al mínimo exigido con carácter imperativo.
NOVENO. CLASIFICACIÓN O CONDICIONES DE SOLVENCIA ECONÓMICA, FINANCIERA Y TÉCNICA.
De acuerdo a lo dispuesto en el Pliego de Cláusulas Administrativas Particulares.
DECIMO.-RECURSOS HUMANOS.
La adjudicataria se compromete a subrogarse en los contratos de trabajo existentes con el personal que figura en la relación que obra en el Anexo y que actualmente presta servicios en el ámbito de este contrato.
En todo caso se compromete a proporcionar el personal requerido en la condición Primera, con las siguientes características:
Para la coordinación de los proyectos de actuación y equipo humano adscritos a este servicio, y la gestión y dinamización de acciones en el marco del servicio, un (1) Técnico medio en intervención social a jornada completa. Deberá poseer experiencia y formación especializada en la gestión y coordinación de proyectos de juventud. Su jornada laboral será de lunes a sábado en horario de mañana y tarde y sábados en horarios de mañana.
Para la acción socio-educativa y el desarrollo de este servicio /plan, cinco (5) Educadores-as sociales con contrato a jornada completa. Deberán poseer formación especifica para el desarrollo de proyectos educativos de juventud. Cada uno de los educadores-as tendrá asignado un centro educativo de referencia, de los señalados (Institutos de Minas, Cruces, Beurko, Trueba y Nicolás Larburu, o los que corresponda), así como la coordinación y/o acción educativa de determinados proyectos, actuaciones, grupos,... Desde ahí, cada educador-a será responsable o co-responsable de una agenda semanal de objetivos y trabajos. Su jornada laboral será de lunes a viernes en horario de mañana y tarde y sábados en horario de mañana.
Para la acción socio-educativa y el desarrollo de este servicio / plan un (1) educador-a social con contrato de media jornada. Deberán poseer formación especifica para el desarrollo de proyectos educativos de juventud. Su jornada laboral será de viernes a lunes en horario de mañana y tarde.
La distribución del personal, y sus funciones, se entiende en todo caso orientativa y modificable en virtud de necesidades organizativas.
- A las personas designadas por la empresa adjudicataria para el desarrollo del proyecto aprobado y adjudicado, les serán de aplicación los derechos y deberes laborales establecidos en el Convenio Colectivo para el sector de intervención social de Bizkaia.
- Todos y cada uno de los-as técnicos deberán disponer de conocimiento básico de euskera. Dos de los-as técnicos deberán poder mantener conversaciones en euskera, así como redactar textos en este idioma.
- A efectos de acreditación del perfil de los trabajadores encargados de la ejecución del servicio objeto de este contrato bastará, en fase de licitación, con la presentación de un curriculum suficientemente detallado, que el Ayuntamiento podrá verificar en al forma que estime procedente.
- Las bajas de duración superior a 3 días que por cualquier causa se produzcan en el personal y adscrito, deberán ser cubiertas y asumidas por la adjudicataria de forma inmediata, debiendo ser comunicada la sustitución en el periodo más breve posible al Área Juventud y Calidad.
-
UNDECIMO.-INVENTARIO.
Con anterioridad a la formalización del contrato administrativo derivado de la adjudicación, se realizará un inventario de los materiales que el Ayuntamiento de Barakaldo pone a disposición del adjudicatario para la ejecución del contrato.
El Ayuntamiento pondrá adicionalmente a disposición de la adjudicataria el local preciso para el desarrollo del servicio, siendo los gastos de consumo de agua, electricidad, teléfono, gastos de mantenimiento y conservación a cargo del Ayuntamiento, así como el mantenimiento de las dotaciones actuales y las que en el futuro se acuerde adquirir, quedando a salvo de lo preceptuado en este párrafo, los equipos y medios materiales que pueda aportar en su licitación la adjudicataria.
DECIMOSEGUNDO.-SEGURO DE RESPONSABILIDAD CIVIL.
Una vez realizada la adjudicación, el adjudicatario deberá aportar con anterioridad a la firma del contrato, póliza de seguro de responsabilidad civil para hacer frente a eventuales daños a terceros, con cobertura mínima de 600.000,00 euros.
DECIMOTERCERO.-PAGOS AL CONTRATISTA.
En cuanto a la prestación de los servicios, el importe vendrá determinado por la oferta que resulte adjudicataria.
El adjudicatario percibirá el precio ofertado por las prestaciones establecidas en este contrato, a través del pago mensual que corresponderá a la cuantía del programa de actividades previamente aprobado y al importe proporcional correspondiente a la asistencia técnica que comprende la estimación de costes de personal y la imputación de gastos generales.
El Ayuntamiento de Barakaldo podrá exigir que, junto con la factura mensual, el adjudicatario acompañe obligatoriamente copias de los TC1 y TC2, debidamente diligenciados -en especial, en lo que se refiere a la justificación del abono correspondiente a la Tesorería General de la Seguridad Social-, de todos y cada uno de los trabajadores adscritos a la prestación del servicio, así como copia de las nominas correspondientes a los mismos, debidamente firmadas por el trabajador, acreditativas del abono de los salarios, a efectos de comprobación del cumplimiento de obligaciones legales por parte del contratista, así como de seguimiento y evaluación del servicio ejecutado durante el plazo de vigencia del contrato.
Barakaldo a 15 de Marzo de 2009
PLIEGO DE CONDICIONES TECNICAS PARA LA CONTRATACION DE ASISTENCIA TÉCNICA PARA LA GESTION Y DINAMIZACION DEL SERVICIO DE INFORMACIÓN Y APOYO A LOS-AS JÓVENES, PARA EL AREA DE JUVENTUD Y CALIDAD DEL AYUNTAMIENTO DE BARAKALDO.
PRIMERO.- OBJETO DEL CONTRATO.
Entre los fines y proyectos del Área de Juventud y Calidad del Ayuntamiento de Barakaldo figura el desarrollo y coordinación del servicio de información y apoyo a los-as jóvenes con edades comprendidas entre los 18 y los 30 años, bien de manera individual o colectiva, bien a través de grupos y asociaciones.
Este servicio tiene como objetivos:
a) Informar sobre las posibilidades, oportunidades y recursos que puedan ser de interés para la población joven.
b) Orientar y acompañar en el acceso a los mismos.
c) Generar servicios propios que den respuesta a las necesidades e intereses de los-as jóvenes tanto a nivel general como por segmentos de interés-demanda.
El Área de Juventud y Calidad cuenta en la actualidad con una oficina de información y atención directa. Así mismo la atención a los-as jóvenes se produce de manera telefónica y via correo electrónico. Se dispone también del espacio web www.gaztebulegoa.net En este contexto, el Ayuntamiento de Barakaldo tiene como una de sus principales líneas de actuación, dinamizar su organización, funcionamiento y programa de trabajo, para convertirla en espacio de referencia para los jóvenes, de información sobre las múltiples y diversas oportunidades que la ciudad y el entorno generan, así como de generación de iniciativas y servicios a ellos dirigidos.
El contrato comprende, entre otras prestaciones, la gestión de los servicios señalados, así como la participación en el diseño, redacción y ejecución de los proyectos y actuaciones que de el resulten.
La prestación de servicios y trabajos se hará atendiendo en todo momento, a las instrucciones, directrices y encargos establecidas desde la el Área de Juventud y Calidad del Ayuntamiento de Barakaldo.
SEGUNDO.- CONTENIDO DEL CONTRATO.
Proyectos y servicios.
Este contrato comprenderá la gestión y dinamización de diversos proyectos, actuaciones y servicios englobados en los siguientes apartados que a continuación se detallan.
Los servicios están dirigidos a los-as jóvenes con edades comprendidas entre los 18 y los 30 años.
Los servicios estarán ubicados principalmente en el numero 17 bajo, de la calle San Juan de Barakaldo (o local alternativo que pueda establecerse) y serán atendidos por varios profesionales. Los proyectos que resulten de la prestación de servicios, podrán tener lugar también en otros espacios.
El servicio de información y apoyo a los-as jóvenes será habilitado como espacio de referencia, generador de servicios para los-as jóvenes a través de un atractivo, amable e integrador proyecto de intervención social.
Los horarios de apertura del centro serán de Lunes a domingo, de 10 a 14 horas y de 17 a 20 horas.
El proyecto se desarrolla a lo largo de todo el año (excepto en el mes de agosto), y dibujara una oferta particular y distinta en los momentos de verano, semana santa y navidad.
Se definen los siguientes ejes de actuación, de los que se plantean los proyectos y actuaciones que la empresa adjudicataria ejecutara.
Eje 1.- Gestión de información. Recopilar la información de interés para los jóvenes, en las áreas de trabajo e inserción social, educación y formación para el empleo, vivienda, salud y acción social, ocio y cultura, prevención de drogodependencias, igualdad, paz y solidaridad, urbanismo, seguridad ciudadana, sexualidad, asociacionismo y participación ciudadana, medioambiente, y otras.
Eje 2.-Oferta de la información. Gestionar la información para que los-as jóvenes puedan acceder a la misma de manera autónoma, en el centro, a través de los medios mas adecuados: carpetas informativas, puntos,....
Eje 3.-Atención a los-as jóvenes. Informar, asesorar, atender de manera directa, acompañar de manera personalizada, responder telefónicamente y vía correo electrónico a los-as jóvenes, en las áreas señaladas.
El servicio derivará a los servicios especializados y en las áreas señaladas, a los-as jóvenes usuarios-as de los servicios.
Eje 4.-Red de puntos de información. Articular una red de puntos de información que incorporará entre otros, a los Institutos de enseñanza secundaria, casas de cultura y asociaciones de la ciudad.
Eje 5.-Envío de información. Distribuir una selección de la información recibida y de acuerdo a intereses, entre agentes sociales, culturales, educativos, ciudadanos,... de la ciudad.
Eje 6.-Guías de recursos jóvenes. Elaborar y mantener actualizadas Guías de recursos jóvenes con información detallada en forma de fichas de los servicios de la ciudad dirigidos a los-as jóvenes.
Eje 7.-Publicaciones. Editar folletos y publicaciones diversas sobre temas y asuntos de interés específico.
Eje 8.-Desarrollo de acciones de información y formación. Ofertar un programa de actividades informativas y formativas en las áreas señaladas.
Eje 9.-Asesorias. Ofertar asesorías puntuales o permanentes en materias o asuntos de interés de los-as jóvenes, según corresponda.
Eje 10.-Página web www.gaztebulegoa.net Desarrollar esta página web, con el fin de que sirva para informar a los-as jóvenes de Barakaldo sobre los servicios que la ciudad les ofrece, que enlazará con otras webs de información a los jóvenes de ámbito supramunicipal. Recoger además secciones con información y noticias puntuales y de actualidad que serán semanalmente revisadas.
Eje 11.-Agenda joven. Editar una agenda joven de periodicidad trimestral, como mínimo, con información puntual y/o permanente de interés para los-as jóvenes.
Eje 12.-Revistero. Poner a disposición de los-as jóvenes un amplio, atractivo y variado revistero
Eje 13.-Acceso a internet. Gestionar varios puntos de acceso a internet a través de los que los jóvenes puedan acceder de manera autónoma a las informaciones concretas y puntuales de interés.
Eje 14.-Servicio de Documentación, Barakaldo y Juventud. Recopilar cuanta documentación local en materia de juventud se genere en la ciudad, y la pondrá a disposición de los vecinos-as.
Eje 15.-Formación, acompañamiento y apoyo. Apoyar a los grupos y asociaciones jóvenes del municipio a través del desarrollo de un programa de formación y un programa de acompañamiento y apoyo.
Eje 16.-Consejo de juventud local. Desarrollar los trabajos que consoliden a corto y medio plazo, la existencia de un consejo de juventud local, como espacio para la interaccion y participación activa de los jóvenes asociados y no asociados en la ciudad.
Eje 17.-Promoción de participación. Desarrollar acciones que promuevan la participación de los jóvenes en grupos, asociaciones y en el consejo de juventud local.
Eje 18.-Ventanilla joven. Dibujar un servicio que permita la realización de determinadas gestiones y tramites municipales, de perfil joven.
Eje 19.-Actividades de ocio, socio-culturales y de solidaridad. Lanzar un programa de actividades s-ocio-culturales tendrá lugar en la ciudad, de lunes a domingo: cursos, talleres, eventos, jornadas,...etc.
Eje 20.-Servicio de apoyo a iniciativas de ocio, socio-culturales y de solidaridad. Apoyar de manera singular y personalizada aquellas iniciativas de interés y valor para Barakaldo, promovidas por jóvenes a nivel individual y/o colectivo.
Eje 21.-Comunicación y marketing del servicio. Editar los folletos, carteles y materiales precisos, y se desarrollar las campañas necesarias que permitan dar a conocer el kiosko de servicios GAZTE BULEGOA entre todos los-as jóvenes del municipio.
Eje 22.-Trabajos general del Plan Joven. Con los límites establecidos por la disponibilidad de recursos humanos y económicos, la adjudicataria desarrollará los trabajos generales del Plan Joven que proceda.
Eje 23.-Coordinación de equipo y proyectos. La adjudicataria, a través del coordinador-a de equipo y proyectos diseñara y desarrollara una estructura organizativa que garantice la respuesta a estrictos indicadores de calidad y mejora continua.
La coordinación y gestión del servicio, equipo humano y proyectos, incorporará los siguientes planes: de participación (jóvenes a nivel individual, grupos y asociaciones) , de calidad, de euskara, de igualdad hombre-mujer, de gestión medioambiental, de gestión de los recursos humanos, de formación, de riesgos laborales, de comunicación interna y externa, de marketing, así como un código ético.
Los trabajos señalados en los ejes anteriores, no serán de gestión exclusiva de la empresa adjudicataria, reservándose el Área de Juventud y Calidad del Ayuntamiento de Barakaldo, la realización de otros contratos complementarios, de carácter general o específico que desarrollen lo que se realiza o desea realizarse.
Todos los trabajos que se desarrollen deberán contar con la aprobación del Área de Juventud y Calidad del Ayuntamiento de Barakaldo y, si procede, de las restantes áreas municipales.
Los horarios señalados se entienden en todo caso orientativos y modificable en virtud de necesidades organizativas. Cualquier modificación temporal o permanente de los horarios mínimos establecidos deberá contar con la aprobación previa del Área de Juventud y Calidad.
Procedimiento de aprobación de los programas y propuestas de actividades.
La adjudicataria deberá presentar, a la aprobación por parte del Área de Juventud y Calidad del Ayuntamiento de Barakaldo, un programa mensual de trabajos y actividades, ajustado al presupuesto anual que se determina en este Pliego, o eventualmente, a las indicaciones que en torno a su cuantía económica realice el Área mencionada.
El adjudicatario se compromete a prestar los servicios aportando los medios materiales y personales que para los mismos sean necesarios, siempre con estricto cumplimiento de la legislación vigente, debiendo acreditarse el mismo mediante los oportunos contratos civiles o laborales que sean pertinentes, y con sujeción plena a las normativas fiscales y tributarias vigentes a la fecha de la realización de la actividad.
TERCERO.-PRESUPUESTO DEL CONTRATO.
El presupuesto comprende los siguientes conceptos:
a-Gestión de los servicios. Se entiende por tal la gestión general de los mismos y en concreto de la contratación del equipo humano que se establece.
b-Desarrollo del programa de acciones y actividades aprobado mensualmente.
Los ingresos generados por el desarrollo de las acciones y actividades del contrato, hasta un límite del 20% del precio del mismo, tendrán la consideración de crédito complementario a destinar a la gestión, desarrollo y ejecución del contrato. Las subvenciones que se reciban eventualmente de otras Administraciones Públicas, dada su naturaleza finalista quedan excluidas de este cómputo.
Por todos los conceptos el presupuesto de gasto es de 230.000.-euros, a imputar contablemente a los ejercicios 2009 y 2010 , desglosado del siguiente modo.
ESTIMACION DE COSTES DE PERSONAL: ( Coordinador-a, Educadores-as Sociales, incluidos salarios y seguridad social a cargo de la empresa 122.650 euros.
ESTIMACION DE PRESUPUESTO DESTINADO A ACTIVIDADES: Un mínimo de 44.000.-Euros. Teniendo en cuenta el presupuesto del gasto establecido para el contrato (230.000.-euros ) y lo dispuesto en el apartado 8.2 de este Pliego, los participantes podrán superarlo en sus ofertas sin detrimento del coste de personal.
IMPUTACION DE GASTOS GENERALES, IVA Y BENEFICIO INDUSTRIAL DEL ADJUDICATARIO.- Un máximo de 63.350.-euros, sin perjuicio de lo señalado en el párrafo anterior y en el apartado 8.2.
CUARTO.-DURACION DEL CONTRATO.
El período de duración del contrato será de un año a partir de la fecha de adjudicación.
QUINTO.-PRORROGA.
Se prevé expresamente la posibilidad de prórroga del contrato conforme a lo dispuesto en el punto 14 de la carátula del Pliego de Cláusulas Administrativas Particulares.
La prórroga requerirá acuerdo expreso por parte del Órgano de Contratación, y deberá ser formalizada en el correspondiente documento administrativo.
Cualquiera de las partes interesadas en la prórroga del contrato deberá, con anterioridad a la finalización del plazo de ejecución del mismo, manifestar fehacientemente su voluntad de prorrogar el contrato.
SEXTO.-REVISION DE PRECIOS.
No procede.
SÉPTIMO.-PROCEDIMIENTO Y FORMA DE ADJUDICACIÓN.
Conforme a lo previsto en el artículo 141 y siguientes de la Ley 30/2007 de 30 de Octubre de Contratos del Sector Público.
OCTAVO.-CRITERIOS DE ADJUDICACIÓN.
Las entidades licitadoras aportarán en la Memoria Proyecto la información que estimen oportuna para facilitar una valoración objetiva de sus propuestas de acuerdo con los siguientes criterios:
1. Proyecto técnico 60 puntos
• En el proyecto técnico se abordaran y desarrollaran uno a uno, todos y cada uno de los 23 ejes de actuación que comprende el servicio.
• Se valorará la calidad y cantidad de la información y aportaciones reflejadas, que permitan visualizar y determinar el nivel de conocimiento científico, técnico y teórico de la entidad concursante sobre el objeto y contenidos del servicio.
• Se valorara la aportación de nuevas herramientas, sistemas, estrategias, metodologías,... de planificación, gestión, acción educativa, evaluación, supervisión, seguimiento, control,...
• Se valorará la aportación de reflexiones, ideas y propuestas innovadoras tanto a nivel conceptual como operativo.
• No se valorará el conocimiento de la realidad local (recursos, ayuntamiento, jóvenes,...) sobre la que se desarrolla el servicio.
• No se valoraran aportaciones que reflejen sin mas, elementos o aspectos actuales o pasados del servicio, que ya se viene desarrollando.
(En este último apartado se valorará el desglose en la oferta de los gastos correspondientes a cada uno de los técnicos que intervienen en el programa y los gastos imputables directamente a las actividades a realizar).
2. Oferta Económica 20 puntos
En este apartado es obligatorio el desglose en la oferta en dos conceptos:
a-Gestión de los servicios. Se entiende por tal la gestión general de los mismos y en concreto de la contratación del equipo humano que se establece.
b-Desarrollo del programa de acciones y actividades.
Se adjudicarán 5 puntos por cada 3.000.-euros de incremento en el importe destinado a actividades sin superar en ningún caso el presupuesto total del contrato, no pudiendo computarse ni siquiera de manera proporcional fracciones inferiores.
3. Mejoras 10 Puntos
Se valorarán mejoras sobre las condiciones requeridas, en lo que respecta a Aportaciones de medios materiales propios para la ejecución del contrato.
4. Currículo profesional nuevos contratos 10 Puntos
Se valorará el currículo vitae de las nuevas personas que van a ser contratadas para su incorporación al servicio. Solo serán objeto de puntuación las mejoras a la cualificación con respecto al mínimo exigido con carácter imperativo.
NOVENO. CLASIFICACIÓN O CONDICIONES DE SOLVENCIA ECONÓMICA, FINANCIERA Y TÉCNICA.
De acuerdo a lo dispuesto en el Pliego de Cláusulas Administrativas Particulares.
DECIMO.-RECURSOS HUMANOS.
La adjudicataria se compromete a subrogarse en los contratos de trabajo existentes con el personal que figura en la relación que obra en el Anexo y que actualmente presta servicios en el ámbito de este contrato.
En todo caso se compromete a proporcionar el personal requerido en la condición Primera, con las siguientes características:
Para la coordinación de los proyectos de actuación y equipo humano adscritos a este servicio y la gestión dinamización de acciones en el marco del servicio, un (1) Técnico de intervención social con contrato de jornada completa. Deberá poseer experiencia y formación especializada en la gestión y coordinación de proyectos de juventud. Su jornada laboral será principalmente de lunes a viernes en horario de mañana y tarde, así como adecuada a las funciones de coordinación de proyectos y equipo.
Para la atención, gestión y dinamización de los servicios dos (2) Educadores-as sociales con contrato de jornada completa. Deberán poseer formación especifica en el área de la gestión y dinamización de proyectos de juventud. Uno de los técnicos deberá poder mantener conversaciones en euskera, así como redactar textos en este idioma. Su jornada laboral será de lunes a viernes en horario de mañana y tarde.
Para la atención, gestión y dinamización de los servicios un (1) Educador-a social con contrato de media jornada. Deberán poseer formación especifica en el área de la gestión y dinamización de proyectos de juventud. Deberá poder mantener conversaciones en euskera, así como redactar textos en este idioma. Su jornada laboral será de sábado a lunes en horario de mañana y tarde.
La distribución del personal, y sus funciones, se entiende en todo caso orientativa y modificable en virtud de necesidades organizativas.
- A las personas designadas por la empresa adjudicataria para el desarrollo del proyecto aprobado y adjudicado, les serán de aplicación los derechos y deberes laborales establecidos en el Convenio Colectivo para el sector de intervención social de Bizkaia.
- A efectos de acreditación del perfil de los trabajadores encargados de la ejecución del servicio objeto de este contrato bastará, en fase de licitación, con la presentación de un curriculum suficientemente detallado, que el Ayuntamiento podrá verificar en al forma que estime procedente.
- Las bajas de duración superior a 3 días que por cualquier causa se produzcan en el personal y adscrito, deberán ser cubiertas y asumidas por la adjudicataria de forma inmediata, debiendo ser comunicada la sustitución en el periodo más breve posible al Área Juventud y Calidad.
UNDECIMO.-INVENTARIO.
Con anterioridad a la formalización del contrato administrativo derivado de la adjudicación, se realizará un inventario de los materiales que el Ayuntamiento de Barakaldo pone a disposición del adjudicatario para la ejecución del contrato.
El Ayuntamiento pondrá adicionalmente a disposición de la adjudicataria el local preciso para el desarrollo del servicio, siendo los gastos de consumo de agua, electricidad, teléfono, gastos de mantenimiento y conservación a cargo del Ayuntamiento, así como el mantenimiento de las dotaciones actuales y las que en el futuro se acuerde adquirir, quedando a salvo de lo preceptuado en este párrafo, los equipos y medios materiales que pueda aportar en su licitación la adjudicataria.
DECIMOSEGUNDO.-SEGURO DE RESPONSABILIDAD CIVIL.
Una vez realizada la adjudicación, el adjudicatario deberá aportar con anterioridad a la firma del contrato, póliza de seguro de responsabilidad civil para hacer frente a eventuales daños a terceros, con cobertura mínima de 600.000,00 euros.
DECIMOTERCERO.-PAGOS AL CONTRATISTA.
En cuanto a la prestación de los servicios, el importe vendrá determinado por la oferta que resulte adjudicataria.
El adjudicatario percibirá el precio ofertado por las prestaciones establecidas en este contrato, a través del pago mensual que corresponderá a la cuantía del programa de actividades previamente aprobado, y al importe proporcional correspondiente a la asistencia técnica que comprende la estimación de los coste de personal y la imputación de gastos generales.
El Ayuntamiento de Barakaldo podrá exigir que, junto con la factura mensual, el adjudicatario acompañe obligatoriamente copias de los TC1 y TC2, debidamente diligenciados -en especial, en lo que se refiere a la justificación del abono correspondiente a la Tesorería General de la Seguridad Social-, de todos y cada uno de los trabajadores adscritos a la prestación del servicio, así como copia de las nominas correspondientes a los mismos, debidamente firmadas por el trabajador, acreditativas del abono de los salarios, a efectos de comprobación del cumplimiento de obligaciones legales por parte del contratista, así como de seguimiento y evaluación del servicio ejecutado durante el plazo de vigencia del contrato.
Barakaldo a 15 de Marzo de 2009.
JEFE DE SECCION
DE CULTURA
Joseba Iñaki Sobrino Aranzabe
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