publicidad

El PSE acusa a la oposición de negarse a bajar su sueldo

Se intentará convocar un pleno extraordinario para aprobar el plan de recorte de gasto Confirma que el recorte salarial a los trabajadores municipal se aplicará este mes en cualquier caso
Olga Santamaría
La concejala de Recursos Humanos, la socialista Olga Santamaría, ha acusado a los concejales de la oposición de incumplir la ley y "negarse a bajarse el sueldo", que ronda los 70.000 euros en el caso de los ediles con dedicación exclusiva. La crítica del PSE se produce después de que el pleno acordara, con el rechazo socialista, de una propuesta de aplazar el debate de la propuesta de recortes salariales. "Ha quedado sobre la mesa a propuesta de la portavoz del PP, Amaya Fernández", que "se niega a arrimar el hombro", ha señalado Santamaría, que ha obviado que la iniciativa ha surgido de Comisiones Obreras. La representante municipal también ha alegado que se ha buscado adoptar medidas lo "menos lesivas" para los trabajadores, con un descuento progresivo hasta un máximo de cerca del 3%.

Archivo |
> El PSE duda que sea obligatoria la rebaja del 15% de los salarios de los políticos
> El equipo de Gobierno cuesta más de 1,2 millones de euros al año
> Barakaldo ahorraría 300.000 euros al año si los políticos se recortaran el sueldo un 15% según la propuesta de Zapatero
> El recorte salarial en el Ayuntamiento queda bloqueado pero los trabajadores verán reducida su nómina de julio
> El alcalde afirma que se ahorrarán 1,5 millones con el recorte de salarios de funcionarios y políticos locales



Nota de prensa
Los concejales de la oposición de Barakaldo incumplen la ley y se niegan a bajarse el sueldo
Se desmarcan de las medidas impulsadas, a propuesta de la portavoz del PP, Amaya Fernández

Seguirán cobrando más que en Bilbao  Los concejales de la oposición del Ayuntamiento de Barakaldo -PNV, PP, Ezker Batua y la izquierda abertzale- se han negado hoy en el Pleno Municipal a tratar la bajada de sueldos planteada por el equipo de Gobierno socialista para los ediles, en aplicación del Decreto Ley convalidado en el Congreso de los Diputados para reducir el déficit en las administraciones públicas. Con esta decisión, no sólo han impedido el cumplimiento de la legislación vigente, sino que ponen en evidencia su contradicción al desmarcarse de unas medidas impulsadas por alcaldes de sus partidos en otros municipios vascos y españoles.

El punto del orden del día sobre la reducción de sueldos a los concejales y otra serie de medidas para ahorrar 1,4 millones de euros a las arcas municipales ha quedado sobre la mesa a propuesta de la portavoz del Partido Popular, Amaya Fernández.

La decisión de aplazar el asunto no tiene nada que ver con la bajada de sueldos de los trabajadores municipales, que debe aplicarse por ley sin necesidad de pasar por el Pleno Municipal. “Ha quedado en evidencia que la señora Fernández se niega a arrimar el hombro y, con la excusa de un escrito de Comisiones Obreras, quiere dilatar en el tiempo la decisión de bajarse el sueldo mientras muchas familias de barakaldesas lo pasan mal por la crisis”, ha denunciado la concejala de Recursos Humanos, la socialista Olga Santamaría.

TONTXU RODRÍGUEZ SE LO BAJARÁ UN 10%.-  Los concejales de la oposición cobran actualmente en Barakaldo 70.179,20 euros brutos, lo mismo que los delegados de área, algo que no ocurre en la gran mayoría de los ayuntamientos. Por ejemplo, en Bilbao los ediles de la oposición cobran 53.278 euros, casi 17.000 menos que en Barakaldo. Y eso que la capital vizcaína es un municipio cuatro veces más grande. Si llega a aprobarse hoy la reducción de sueldos, todos los concejales -incluidos los de la oposición- hubieran pasado a ingresar 65.968,45 euros tras aplicárseles una reducción del 6%, que equivale a 4.210,75 euros.   Santamaría ha recordado que las medidas presentadas por el equipo de Gobierno no son diferentes a las aprobadas en otros municipios y donde más va- rían es precisamente en el caso de los sueldos de los concejales, que se lo bajan más que los trabajadores municipales. “No tiene sentido que los funcionarios tengan que bajarse el sueldo y nosotros no. Los empleados tendrán que pedirle responsabilidades a la oposición, sobre todo a la señora Fernández y el Partido Popular”, ha apuntado la concejala.

Olga Santamaría, además, ha querido reconocer el compromiso del alcalde con los ciudadanos al decidir personalmente bajarse el sueldo un 10%. “Es el primero en arrimar el hombro”, se ha felicitado. Tontxu Rodríguez es además el alcalde vizcaíno que más se reduce el sueldo, al bajárselo cuatro puntos más de lo recomendado por la Asociación de Municipios Vascos, Eudel. El máximo edil de Bilbao (un 8%) y Getxo (un 7%) se lo han reducido menos.

VOLVERÁ A LLEVARSE A PLENO.-  La concejala de Recursos Humanos ha avanzado que el equipo de Gobierno socialista volverá a llevar a Pleno la iniciativa para hacer cumplir la legislación. En el proyecto de acuerdo se incluían otras medidas como la supresión de la cesta de Navidad, la reducción de la cuantía para las jubilaciones anticipadas o la supresión de la posibilidad que tienen los policías locales de poder acceder a permisos o vacaciones siempre que en ese momento esté disponible el 50% de la plantilla de su turno -sin contar las bajas-.

Según ha explicado la concejala, la mayoría de esos permisos se solicitan durante los fines de semana. Ello obliga al Ayuntamiento a hacer un esfuerzo importante y llamar a otros agentespara cubrir las vacantes para cumplir con su obligación de garantizar la seguridad en las calles del municipio, con el consiguiente gasto en horas extraordinarias. “No tenía sentido mantener esos privilegios y gastarse mucho dinero en pagar las horas extras cuando, a la vez, se están recortando los sueldos de los funcionarios”, ha argumentado.