publicidad

El hospital de Cruces celebra su 55 aniversario

Ofrece un espectáculo de danza vertical en la torre 11.00, 14.30 y 20.00 horas Hay actividades de magia, el teatro y el espectáculo de danza
Nota de prensa. El Hospital de Cruces cumple hoy, 20 de julio, 55 años atendiendo a la salud de los vizcaínos. Con este motivo, el director gerente, Gregorio Achutegui; el director general de Osakidetza, Julián Pérez; y el alcalde de Barakaldo, Tontxu Rodríguez, se han felicitado de la trayectoria de esta institución sanitaria y han esbozado un futuro prometedor. Los nuevos equipamientos, la dotación tecnológica, el proyecto de Biocruces, y otros, son garantía de una sanidad de primer orden.


Para celebrar este día, se están realizando una serie de actividades lúdicas, entre las que destaca un espectáculo de danza vertical en la torre del centro sanitario, a cargo del grupo sevillano B612.

La plaza es el centro de las actividades, con cinco escenarios temáticos y tres espacios donde se mezclarán la magia, el teatro y el espectáculo de danza.

Las actividades van dirigidas a todos los públicos, si bien especialmente están enfocadas hacia los niños. El espacio festivo escogido para la ocasión es la plaza que da acceso al centro, por ser el lugar principal por donde cada día acceden miles de personas que acuden a consultas o a visitar a los pacientes ingresados.

Precisamente, un 20 de julio de hace 55 años la Residencia Sanitaria Enrique Sotomayor, hoy Hospital de Cruces, comenzó su actividad con la intervención a una paciente aquejada de apendicitis. Desde aquel día, el Hospital ha atendido y dado el alta a cerca de 2.250.000 personas y ha asistido al nacimiento de casi 350.000 niños y niñas, casi el 30 % de la población de Bizkaia.

Los actos de celebración han comenzado con un espectáculo de danza vertical en la torre del Hospital a cargo del grupo sevillano B612. Este espectáculo está pensado para que no solo los visitantes, sino también las personas ingresadas puedan disfrutar desde las ventanas y cristaleras del reto de invertir las dimensiones de lo vertical y de lo horizontal, transformando las paredes en suelo e incorporando los diferentes lenguajes del cuerpo al espacio aéreo.

Además de este número, se podrá disfrutar de espectáculos como:

– La representación teatral Olímpicas donde el grupo Hortzmuga nos ofrece un espectáculo en el que la realidad supera a la ficción y lo que, en principio, se presenta como una entusiasta e inocente demostración gimnástica termina como el rosario de la aurora.
– La mezcla de magia, mentalismo y comedia con la que Jon Zabal combina técnicas clásicas de prestidigitación y modernas estrategias psicológicas para conseguir ver cosas realmente asombrosas.
– O el cuarteto de cuerda Lania que con una formación de dos violines, una viola y un violoncelo son capaces de trasmitir todo un mundo de emociones.

Para la ocasión, la Plaza de Cruces, centro de todas las actividades, se ha dividido en cinco escenarios fijos con actuaciones a lo largo de la mañana y tres espacios dedicados a actuaciones y juegos.

– Escenario 1: Malabares “Biribil”
– Escenario 2: Magia Jon Zabal
– Escenario 3: Globoflexia
– Escenario 4: Clown
– Escenario 5: Música Cuarteto de cuerda
– Espacio de juegos de familia con material reciclado (Por la mañana y por la tarde).
– Espacio de teatro de calle con Hortzmuga y su obra Olímpicas (A las 19.00 horas).
– Espacio del espectáculo de danza vertical (Tres pases: 11.00, 14.30 y 20.00 horas).

Por la tarde las actuaciones se trasladarán al interior de hospital para ceder el protagonismo a los niños ingresados. Habrá taller de globoflexia y magia a corta distancia para todos ellos.