publicidad

CCOO afirma que la propuesta del PSE sobre recorte salarial "ataca los derechos más elementales de los trabajadores"

Bancada socialista en el pleno
El equipo municipal de Gobierno, formado por el PSE, sostiene que su propuesta de recorte salarial busca las medidas "menos lesivas" para los empleados públicos, pero no es esa la impresión de los sindicatos. Así lo ha señalado la fuerza mayoritaria en el Ayuntamiento, Comisiones Obreras (CCOO), que ha afirmado que el proyecto "ataca los derechos más elementales" de los trabajadores. Entre otros aspectos, la organización destaca que se vulnera el derecho a la negociación colectiva e incluso supera el decreto de Zapatero al eliminar "de hecho" las jubilaciones anticipadas y restringir vacaciones y permisos de policía local, entre otros aspectos. La iniciativa socialista ha quedado sobre la mesa, con los votos de la oposición, pero el PSE anuncia un pleno extraordinario para aprobar el plan.


Propuesta de CCOO a los grupos políticos
En el orden del día del pleno a celebrar en el día de hoy se incluye una propuesta para el debate y, en su caso, aprobación que ataca los derechos más elementales de los trabajadores/as municipales.

Las condiciones laborales del personal al servicio del Ayuntamiento de Barakaldo están estipuladas en el acuerdo/convenio aprobado a finales de octubre de 2008 y con vigencia hasta 2011.

La propuesta que se somete para su aprobación en el pleno de hoy vulnera los derechos laborales del personas y en especial:

1) el derecho a la negociación colectiva pues se pretende modificar unilateralmente un acuerdo sin negociación previa, sin información adecuada y con importantes lagunas en cuando al alcance de la medida a adoptar. Prueba de ello es el contenido de la reunión "informativa" mantenida el viernes 23 de julio de 2010.

2) la propuesta de acuerdo se extralimita con relación a lo dispuesto en el real decreto ley 8/2010, ya que los recortes no se limitan a las retribuciones básicas, elimina de hecho las jubilaciones anticipadas incentivadas, restringe el disfrute de vacaciones y permisos en la policía local y anula la cesta u obsequio navideño.

3) la suspensión de la cuerdo en los términos necesarios para la aplicación del presente acuerdo y, en concreto, las medidas de contenido "económico" es impreciso, genera inseguridad y es contrario a lo dispuesto en la disposición adicional quinta de la ley 3/2010, de 24 de junio, del Parlamento Vasco

4) la forma utilizada en el Ayuntamiento de Barakaldo para fijar y aplicar el porcentaje de descuento incluye el importe de las cuitas cuyos orígenes son la aportación a planes de persones o la productividad, conceptos ambos excluidos en el real decreto ley 8/2010, en numerosos puestos de trabajo de reducción del complemento específico supera los límites máximos fijados en el citado real decreto ley o al personal encuadrado en el grupo E se le aplican descuentos superiores a los previstos en la resolución de 25 de mayo de 2010 de la Secretaría de Estado de Hacienda y Presupuestos sobre instituciones para la confección de nóminas a partir del 1 de junio de 2010.

Por las razones expuestas, solicitamos de su grupo político se proponga al pleno municipal dejar sobre la mesa el punto referido a los descuentos salariales con el fin de abrir un proceso de negociación con la representación sindical.